Código de los trabajos

Código de los trabajos del Taller “La educación médica: Retos y perspectivas”

COD

Título de los trabajos, relación de autores y país de procedencia

MED 004

Estrategia  Pedagógica a profesores, tutores, en el desarrollo educacional al trabajo, desde la disciplina Morfofisiología. Martha Alfreda Zamora González, Juana Beatriz Zamora González, Lillían Teresa Fuentes De armas, Nuria Molina Silva, Cuba.

MED 005

Modelo de superación profesional para cirujanos generales en cirugía videolaparoscópica desde un enfoque por  competencias, Abraham D. Reyes Pérez, Alfredo González Morales, Carlos Hidalgo Mesa. Cuba.

MED 008

Estrategia pedagógica para el desarrollo de investigaciones estudiantiles en las filiales universitarias municipales de salud, Eduardo Gutiérrez Santiesteban, Cuba.

MED 010

Situaciones de aprendizaje y construcción de la competencia cosmovisiva en la formación del médico, Rafael Izaguirre Remón, Cuba.

MED 012

Una visión de los procesos universitarios de salud en el desarrollo humano local en Granma, Rafael C. Izaguirre Remón, Marlene A. Nuevo Pí, Antonio Palma Febres, Cuba.

MED 016

Material complementario para trabajar la didáctica grupal en la carrera de Medicina, Ana Josefa García Cormenzana, Yosara del Sol Moreno, Iliana María Rodríguez Gil, Cuba.

MED 017

Aproximación al proceso de desarrollo de las habilidades clínicas en los estudiantes  de medicina. Berto Delis Conde Fernández, Aurora Novoa López, Miriela Conde Pérez, Cuba.

MED 018

Hacia un enfoque problémico en la Universidad médica contemporánea. Elena Hernández Navarro. Cuba.

MED 023

Una mirada crítica a la formación por competencias profesionales desde la medicina clínica. Nilia V. Escobar Yéndez. Cuba.

MED 028

El diagnóstico  de problemas del PDE en la disciplina Estomatología General Integral. Una metodología. Zenobia de la Caridad Trujillo Sainz, Eliegna González, Maritza Travieso Pérez, Cuba.

MED 029

Gestión  del conocimiento en educación médica. Universidad  de Pinar del Río, 2012. Emérida Guerra Cabrera, Lázara M Díaz Álvarez, Ivis Valverde Bravo, Cuba.

MED 032

Programa Maestría Atención Gerontogeriátrica. Juan Carlos Báster Moro, Cuba.

MED 035

Estrategia de superación metodológica para los que dirigen el proceso pedagógico en las sedes de Ciencias Médicas, Marylú Torres Batista, Elizabeth K. Leyva Sánchez, Pedro Agusto Díaz Rojas., Cuba.

MED 036

Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación, Pedro A. Díaz Rojas, Elizabeth K. Leyva Sánchez, Cuba.

MED 038

La formación bioeticista del enfermero docente, Hildelaise Candelaria Pérez Nápoles, Micaela Castillo Estenoz, María del Carmen Rodríguez Domínguez, , Cuba.

MED 041

Desarrollo de la comunicación educativa en el proceso de formación del estomatólogo general básico. Yara María Portela Leiva, Manuel Soto Díaz, Carmen Rey Benguría, Cuba.

MED 042

Interdisciplinariedad de la salud reproductiva y sexual en la formación de enfermeros universitarios en Cuba. Alain Agramonte del Sol, Cuba.

MED 043

Valores. Su importancia en los procesos formativos en el área de la salud, América Maritza Pérez Sánchez, Juana María Jiménez Hernández, Cuba.

MED 045

Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo metodológico. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García, Daima Pelegrino de la Vega, Danae Peña Vázquez, Cuba.

MED 047

Evaluación de impacto del posgrado en los docentes de la Facultad De Ciencias Médicas “General Calixto García”, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, UCM-H, Cuba.

MED 048

Análisis del papel de la disciplina medicina general integral en la formación investigativa del estudiante. Magaly Acosta Alegría, Amalia Morales Gómez, Danae Peña Vázquez. Cuba.

MED 050

Formación  doctoral: un reto a la gestión académica de la universidad médica cubana contemporánea, María Elena del Huerto Marimón, Cuba.

MED 051

Especialidad de Medicina Familiar y comunitaria en Ecuador. Participación de docentes cubanos en su diseño y ejecución. Martha Ortiz García, Jorge Jiménez Armada, Carlos Gafas González. Cuba.

MED 052

Comportamiento de la motivación del egresado de la carrera de Estomatología. Niurma González Soto Larissa  Daudinot Cos, Maillorys Ruano Ortega. Cuba.

MED 054

Perfeccionamiento de la actividad  investigativa en el primer año de la carrera de Estomatología. Sol Ángel Rosales Reyes, Orietta Valverde Grandall, Bárbara García Triana. Cuba.

MED 056

La formación ético moral de los estudiantes como reto en las universidades médicas actuales, Oscar Cañizares Luna, Nélida Sarasa Muñoz, Bertha Lídia Torres Martínez, Cuba.

MED 062

Estrategia pedagógica para la superación posgraduada de los médicos cubanos vinculando la actividad física en su desempeño como internacionalistas, Lázaro García Domínguez, Abbdiel Aguiera Vargas Cuba.

MED 066

Estrategia pedagógica para perfeccionar la formación de enfermeros en la atención a la discapacidad infantil. María Cristina Pérez Guerrero, Mariam Santisteban Gómez, Cuba.

MED 069

Indicadores para evaluar el diseño del plan de estudios de la licenciatura en bioanálisis clínico, Mercedes Caridad García González, Marllelys Pérez Agramonte, Yissell Vigo de Piña, Cuba.

MED 070

Desarrollo de capacidades para la investigación en los profesionales de enfermería. Cuba 2008-2012. Nelcy Martínez Trujillo, Julia Maricela Torres Esperón, ENSAP, Cuba.

MED 075

Definición de las funciones específicas y técnicas asistenciales del especialista en medicina intensiva y emergencia,   Martínez. Cuba.

MED 076

Estrategia metodológica para definir funciones y competencias profesionales del especialista en medicina intensiva y emergencia. Pedro Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mireya Berra Socarrás. Cuba.

MED 080

Análisis comparativo de la orientación empática entre estudiantes de medicina de las Universidades Del Norte, San

Martín y Libre De Barranquilla (Colombia) y Central Del Este (República Dominicana). Víctor Patricio Díaz Narváez, Luz Marina Alonso Palacio, Sara Elvira Caro, Chile.

MED 081

Apreciación de los docentes sobre la acción tutorial en Odontología. Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Dora Inés Pineda, Almanza, Georgina López Quintero, México.

MED 082

La universidad como ejecutora de políticas pública. Miriam del Tránsito Galván,  Ramón A Álvarez, Silvia Cárcamo, Argentina.

MED 083

El diagnóstico bucal preventivo: una propuesta de talleres para la educación en higiene estomatognática  en poblaciones de riesgo periodontal. Laly Cedeño Sánchez, Laura Sánchez Vega, Josefina Santos Naranjo, Ecuador.

MED 084

A preceptoria de enfermagem no ensino privado: a percepção dos graduandos. Herbert Missaka, Marta Correa Gomes, Ricardo Tavares Bem, Brasil.

MED 085

Educación en seguridad del paciente en cuidado intensivo por convenio docente-asistencial, Edelberto Mulett Vásquez , Diana Paola Betancurth Loaiza, Colombia.

MED 086

El rol de la motivación docente en la mejora de la calidad educativa. El caso de Medicina. Mario A. Secchi. Rector de la Universidad del Rosario, Nicolás Rodríguez León, Roberto García Turiella, Argentina.

MED 087

Competencias laborales en enfermería por indicadores de calidad en hospitales relacionados con educación por competencias. María Guadalupe Galaz-Sánchez, Martín Jesús Luzania-Soto, María Remedios Olivas Peñuñuri, México.

MED 088

Formação do especialista na modalidade de residëncia: subsidio para o saber profissional,  Rosana M. de O. Silva, Ana Lúcia A. O. Cordeiro, Josicélia D. Fernandes, Brasil.

MED 089

Diseño didáctico universitario para el estudio del corazón, Angélica Romero, Venezuela.

MED 090

Instrumento de avaliação da reorientação da formação profissional em saúde, Mirtes Ribeiro, Brasil.

MED 091

Propuesta  interdisciplinaria en la asignatura de bioquímica, mediante las prácticas de  laboratorios,  en la carrera de  Medicina en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. José Adolfo González Zambrano, Miriam Iglesias León, Ecuador.

MED 092

A saúde do rosto e das expressividades faciais: educação e saúde bucal na paraíba (1919-1945). Iranilson Buriti de Oliveira, Brasil.

MED 093 Capital intelectual na aprendizagem formal e experiencial, Ana Lúcia A. O. Cordeiro, Rosana M. de O. Silva, Josicélia D. Fernandes, Brasil.
MED 094

Factores de riesgo para cáncer de cuello uterino en el barrio Los Andes Parroquia Manuel Dagnino. Municipio Maracaibo. Estado Zulia. Vera de Villasmil, Sofía Sixta Carruyo Avila, Julio Carruyo Villasmil Vera, Daniela Carolina. Venezuela.

MED 095

Estrategia tutorial para la formación pedagógica de monitores en la facultad de medicina, Georgina de la Noval Díaz. Angola.

MED 096

Promoción de la salud en jóvenes universitarios, Liliana Orozco Castillo, Nicolás Arturo Núñez Gómez, Colombia.

MED 097

Aprendizagem Baseada em Problemas nas ações de popularização da ciência integradas à educação em saúde, Flávia Márcia Oliveira, Glebson Moura Silva, Tainah  Lima Sousa Santana. Brasil.

MED 098

Educação Popular e Interculturalidade na formação em saúde: experiência do Projeto Vidas Paralelas Indígena, Maria Da Graça Luderitz Hoefel, Denise Osório Severo, Brasil.

MED 099

As disciplinas de fundamentos biológicos como experiência curricular de aproximação à prática em obstetrícia e gerontología, Nathália Ruder Borçari, Viviane Abreu Nunes, Brasil.

MED 100

Estações de aprendizagem mediada nas ações de popularização da ciência integradas à educação em saúde, Tainah Lima Sousa Santana, Flávia Márcia Oliveira, Karolina Bomfim Silveira, Brasil.

MED 101

La importancia en la educación médica de  la enseñanza sobre la vida y realizaciones de los premios nobel de medicina y ciencias fisiológicas. Álvaro Rodríguez Gama, Colombia.

MED 102

Nuevos contextos y tendencias en la formación de profesionales: retos y perspectivas, Antonio José Mendoza Santiago, Colombia.

MED 103

Perfil das mães com bebe de baixo peso à nascença – O caso da Maternidade Lucrécia Paim. Laurinda Chilongo,  Pedro F. Franque, Pedro J.M. Gomes. Angola.

MED 104 Mestrado profissional: Caminho para mudanças do ensinar e aprender no âmbito dos serviços de saúde, Rosana Vilela, Brasil.
MED 105 Educação, cinema e infância– compromisso social através de prácticas de cinema em hospital universitário, Adriana Fresquet, Angela Santi, Fernanda Omelczuk, Brasil.
MED 106 El proceso de capacitación profesional del Técnico laboratorista Dental en Guayaquil, Laly Cedeño Sánchez, Laura Sánchez Vega, Josefina Santos Naranjo. Ecuador.
MED 107 Formación posgraduada pedagógica en la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil – Ecuador: tendencias, retos y perspectivas. Ketty Piedra Chávez, Luisa Alvarez Baute, Norma Norma Villar Mur, Ecuador.
MED 108 Projeto em implantação de atenção psicológica ao paciente pós cirurgia bariátrica,  Thalita Lacerda Nobre, Mirene F. M.A. Marques, Brasil.
MED 109 Eficacia terminal del curso de preparación para  examen recepcional,  Facultad De Ciencias Médicas  “Dr. Ignacio Chávez, María Patricia Mendoza Rosas, María Elena Valencia García, Ramón Camacho Delgado. México.
MED 110 Proyecto académico de intervención para la mejora de la calidad del expediente  clínico integrado, Tlaloc Cornejo Caussor, Airel Guillermina López Melgoza, Martha Laura Valdés Ramírez,  México.
MED 111 Interferência do consumo de álcool no desempenho acadêmico de estudantes – Universidade Federal De Rondônia – Brasil, Rosely Valéria Rodrigues, Universidade Federal De Rondônia – Brasil.
MED 112 Formación de los profesionales de la salud como expresión de una universidad socialmente responsable. Enrique Gea-Izquierdo, Karina Silva-Jaramillo; Verónica García-Oquendo, Ecuador.
MED 113 Las transformaciones del sector de la salud en la formación de su recurso humano, Ivanoba Pardo Herrera, Colombia.
MED 114 Educação e saúde um diagnóstico no contexto escolar Jaraguá Do Sul – Sc, Stélio João Rodrigues, Escola Superior de Teologia, Brasil.
MED 115 Incorporación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud ecuatoriano como una estrategia para mejorar la salud y la educación médica. Fabricio González-Andrade, Gabriela Aguinaga Romero, Francisco Vallejo. Ecuador.
MED 116 Evaluación de competencias en la Facultad De Enfermería de la Universidad michoacana. Elva Rosa Valtierra Oba, Myriam Iliana Valtierra Oba, México.
MED 117 Construindo um grupo de estudos para rever os estudos do SUS, Aldair Weber, Miriam Ghidolin, Alessandra Regina Muller Germani,  Brasil.
MED 118 Amazônia e os 25 anos do sistema único de saúde- sus: formação e impactos nos serviços de saúde pública, Maria Eunice Figueiredo Guedes, Universidade Federal do Pará – UFP, Brasil.
MED 119 Contribuição da educação a distância para  os profissionais da saúde no Brasil, Giovani Sturmer, Maria Eugênia Bresolin Pinto; Rodrigo Della Méa Plentz, Brasil.
MED 120 Evaluación de la Función Visual en niños de edad escolar. Estudios poblacionales realizados en la provincia Entre Ríos. José Luis Favant, Claudia Schira, Marcelo Dayer, Argentina.
MED 121 A integração pós-graduação/graduação nas propostas dos programas de pós-graduação em enfermagem no Brasil, Lázaro Souza da Silva, Rosana Maria de Oliveira Silva, Josicélia Dumêt Fernandes, Brasil.
MED 122 Relato de experiência: o uso de metodologias ativas como estratégia de ensino e formação de educadores em saúde no ensino superior. Sheila Araújo Costa, Alcira Rivarosa, Virginia Junqueira.Brasil.
MED 123 Promoção da Saúde na escola de Educação Básica: um eixo curricular do Curso de Bacharelado e Licenciatura em Enfermagem da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Neire Aparecida Machado, Marlene Fagundes, Carvalho Gonçalves, Brasil.
MED 124 Como uma pesquisa sobre bulas de medicamentos pode ser socialmente comprometida?, Adriana Dominici  Cintra, Brasil.
MED 125 Promoción de la salud en comunidades campesinas: una experiencia formativa en el compromiso social universitario, Adriana Mengascini, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
MED 126 Crecimiento acelerado de  escuelas que ofrecen la licenciatura en nutrición en el centro de México. Samuel Coronel Núñez, Rosalinda Flores Echavarría, Rafael Díaz García, México.
MED 127 Ambientes diversificados de aprendizagem e suas implicações na formação e atuação profissional em saúde, Fernanda Helena Marques, Mirtes Ribeiro, Wellington de Oliveira.  Brasil.
MED 128 Aprendiendo genética de manera diferente: construyendo modelos; visionando vídeos y elaborando un póster científico. Ángeles Agüero, Carmen Sáez Zea, Mª Lourdes de la Torre. España.
MED 129 Ensino fundamental: estratégias e resultados de ações de educação nutricional. Carvalho, F; Biral, A.M; Fagioli-Masson, D. Brasil.
MED 130 Percepción de los docentes sobre la evaluación de los logros de aprendizaje en el proceso formativo de la carrera de medicina, José Gómez Cantore, Leticia Florentín de Merech, Fátima Ayala de Mendoza, Paraguay.
MED 131 Propuesta de aprendizaje basado en competencias en el área de posgrado de Biomedicina Molecular, Javier Soto Sánchez, M Pezet Valdez, E Ramírez Moreno, México.
MED 132 Universidade e programa médico de família: estratégias pedagógicas, diante de tragedias ambientais.Mônica Villela Gouvêa,Michelle Cecille Bandeira Teixera, Elisete Casoti. Universidade Federal Fluminense, Brasil.
MED 133 Profissão enfermeira: percepção da estudante de enfermagem. Iana Verônica Andrade Araújo, Neuranides Santana, Brasil.
MED 134 Formação e atenção à saúde dos povos indígenas a partir do envolvimento dos estudantes indígenas, Maria da Graça Luderitz Hoefe, Brasil.
MED 135 PermanecerSUS/Bahia: Acolhendo sujeitos e histórias no caminhar da humanização. Bruno Guimarães De Almeida, Washington Luiz Abreu De Jesus, Ana Cristina Coelho Ramos Érica Cristina Silva Bowes, Brasil.
MED 138 Estudios comparados sobre Educación En Salud para Enfermería y Medicina en Colombia. Dolly  Arias Torres, Nicolás A. Núñez Gómez, Colombia.
MED 139 Formación de profesionales de medicina desde la educación para el desarrollo sostenible mediante gestión del conocimiento y participación social. Javier Isidro Rodríguez, Colombia.
MED 140 P300 and neuropsychological assessment in mild cognitive impairment and Alzheimer dementia. Hugo Fernando Urquina Sánchez, Mario Alfredo Parra Rodríguez, Lina María Sánchez Piedrahita Colombia.
MED 141 Déficits corticales en procesamiento estructural y discriminación emocional temprana en pacientes esquizofrénicos y familiares. Hugo Fernando Urquina Sánchez, Agustin Ibañez Barrasi, Hustado Esteban. Colombia, Argentina.
MED 142 Retos y perspectivas en identificación de factores sociocognitivos en el desarrollo de la conducta homicida. Hugo Fernando Urquina, Daniela Quijano Bonilla, Jenny Johana Villalba Falla, Gabriela Salgado Mora, Jennifer Arias Rueda, Karime Suaza Jimenes. Colombia.
MED 143 A experiência exitosa do estágio de vivências no Sus – Bahia, Débora Moura dos Santos, Laíse Rezende de Andrade, Décio Plácido dos Santos Neto. Brasil.  
MED 144 Educación para la prevención del VIH destinada a jóvenes: un análisis desde la Determinación Social de la Salud, Daría Nayive Escobar Leguízamo, John Harold Estrada Montoya, Colombia.
MED 145 La educación sexual del estudiantado que se forma como enfermero en Angola. Una necesidad social actual, Ilda Isabel Maló Tomás, Deisy Belkis, Angela Suaréz Estévez, Angola.
MED 146 A construção do perfil profissional de acadêmicos de Enfermagem em uma universidade pública e popular, Miriam Ghidolin, Universidade Federal Da Fronteira Sul, Brasil.
MED 147 La dirección por valores en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria-UBV, sede distrito capital (PNFMIC-UBV, DTTO. Capital), Rafael Jesus Trujillo Silva, Venezuela. 
MED 148 Promoción de hábitos dietéticos adecuados en la prevención de la diabetes mellitus, Thania Amparo Pastor Pacheco, Venezuela.
MED 149 Proyecto comunitario en el programa nacional de formación de enfermería como recurso para mejorar la interacción de la Universidad con su Comunidad Aldea Unión Estado Lara. Carmen Eden Leal Leon,  Venezuela.
MED 150 Modelo educativo de Atención Primaria en el Estado Sucre, Venezuela 2012-2015, Reina Del Valle Alvarez, Venezuela.
MED 151 Caries dental como urgencia estomatológica en el consultorio del IUT DR. Delfín Mendoza. Programa educativo. Juan Enrique Martínez Ramos. Venezuela.
MED 152 El sistema renal desde un diseño didáctico universitario. Cristthian Rodríguez, José Escalona. Venezuela.
MED 153 Perfil nutricional de escolares e a importância da educação em uma escola pública. Katielly Querino de Souza Sá, Adriana Manrubia Biral, Giovana Longo-Silva, Daniela Fagioli Masson, Brasil.
MED 154 Diálogos entre educação e saber médico na Parahyba, 1919 – 1945. Iranilson Buriti de Oliveira, Leonardo Querino B. Freire, Maria da Conceição Alves Rodrigues, Brasil.
MED 155 Informe experiencia: el PET-Salud indígena en la formación profesional, José William Santos de Oliveira Pinto, Debora Barros dos Santos, Simone Alves da Silva, Brasil.
MED 156 La sistematización de experiencias pedagógicas y formativas con Agentes cuidadores de la Salud y de la vida,  Leonor Cuellar Gómez, Colombia.
MED 157 La ruta de la formación una experiencia personal y colectiva, Leonor Cuellar Gómez, Colombia.
MED 158 Educating teachers for the history of delivery and childbirth assistance: possibilities from MOOC, Palharini, Luciana A, Brasil.
MED 159 Vivenciando a saúde ambiental no ensino da enfermagem, Fernanda M. Catarucci, Brasil.
MED 160 Los motivos más importantes de los nutriólogos para trabajar en la consulta privada, Samuel Coronel Núñez, México.
MED 161 Educação em saúde: um relato de experiência com idosos, Juliana Benjamin de Souza, Ivete Moura Seabra, Roseane do Socorro dos Santos Ferreira, Brasil.
MED 162 Evaluación del Modelo Psicopedagógico aplicado con diabéticos en el medio rural. Jesus Madueña Molina, Ma. De La Luz Hernández Reyes, Hector Melesio Cuen Diaz, México
MED 163 Mobilidade e acessibilidade para uma política de saúde pública sustentável na RMR, Carlos Antônio Cassé Da Silva, Maria Betânia Silva Jerônimo, Brasil.
MED 164 Ensino em saúde na amazônia: necessidade latente de contextualizar a formação, Juliana Benjamin de Souza Pereira, Simone de La Rocque Cardoso Brasil.
MED 165 Desnutrição e sobrepeso em meninos e meninas de 05 anos na cidade de Palmas – To. Albatenes Francisco da silva, Christiane Vieira Leite Ramalho Cavalcante, Francisco Nilson Gongalves Balbè Brasil.
MED 166 Plantas Medicinais: Uso Terapêutico e Educacional. Altamiro Rodrigues, Jose Eduardo Ramos, Dulci N. F. Vagenas. Brasil.
MED 167 Adolescentes grávidas e a interrupção da vida escolar. Ana Maria de Oliveira Silva. Brasil.
MED 168 Regulação de estágio obrigatório na Rede Estadual de Saúde: experiência da integração ensino-serviço, Laíse Rezende de Andrade, Iêda Maria Fonseca Santos, Suiane Costa Ferreira. Brasil.
MED 169 Atividades lúdicas como estratégia facilitadora do processo ensino-aprendizagem: uma experiência na preceptoria acadêmica, Juliana Benjamin de Souza, Simone de La Rocque Cardoso, Brasil.
MED 170 Psicologia  e Saúde- Intervir para humanizar. Larissa Azevedo; Maria Eunice Figueiredo; Luiz Romano da Mota Araújo. Brasil.
MED 171 Estrategia educativa lúdica para   prevenir infecciones respiratorias agudas en escolares del nivel primario, Luzvelia Guadalupe Alvarez Ortega, Perú.
MED 172 Sensibilização de uma comunidade universitária para a realização da prova tuberculínica. Mariana Lima Almeida, Neuranides Santana. Brasil.
MED 173 El proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés en enfermería como generador y enriquecedor en la construcciòn del trabajo final. Miriam del Tránsito Galván, Alicia R. López López, Cecilia I. Hernández. Argentina.
MED 174 Permanecer SUS: contribuindo para mudança na formação em saúde e uma universidade socialmente responsável, Priscila Alves Torreão, Priscyla Santana Ferreira Teles, Renata Veras,  Brasil.
MED 175 Da universidade, a responsabilidade de um sus de qualidade, Victória Â. A Bravo, Cyrino, Eliana G.; Azevedo, Maria Antônia R, Brasil.
MED 176 Sugerencias a instituciones de educación superior para mejorar la formación del nutriólogo en México. Rafael Díaz García, Samuel Coronel Núñez, Marcela Romero Zepeda, María Eugenia Alonso Ramírez. México.
MED 177 Sistema nacional de avaliação da educação superior no Brasil: a indução da qualidade pelo desempenho dos estudantes tendo como parâmetros a responsabilidade social na área da saúde, Suzana Schwerz Funghetto, Claudia Maffini Griboski, Margô Gomes de Oliveira Karnikowski, Brasil.
MED 178 A caracterização e participação da comunidade são importantes para designar a ação de saúde. Thiago Parducci, Jaqueline Godinho de Oliveira, Olivia Beloto da Silva Brasil.
MED 179 A educação em saúde é diretamente proporcional ao conhecimento dos alunos sobre a realidade da população. Isabel Palumbo, Dulci do Nascimento Fonseca Vagenas, Olivia Beloto da Silva,  Brasil.
MED 180 Las comunidades indígenas en México y su vinculación con la salud bucodental. Grupos étnicos: Maltzincas, Otomíes y Mazahuas. Javier de la Fuente, Cristina Sifuentes, María Elena Nieto, México.
MED 181 Evaluación del daño renal en los pacientes hipertensos que acuden al Hospital General De Huambo – República De Angola.  Alcides Walter Vapor, Angola.
MED 182 Educação permanente como estratégia de melhoria da formação dos trabalhadores da saúde. Eluana Borges Leitão de Figueiredo, Mônica Villela Gouvêa, Elaine Antunes Cortêz. Brasil.
MED 183 Resultados de la evaluación docente de la Facultad de Odontología. María Cristina Sifuentes-Valenzuela, José Arturo Fernández-Pedrero, Erika Martínez-Muñoz. México.
MED 185 Salud mental en estudiantes de medicina y enfermería en la Universidad Surcolombiana. Lina María Sánchez Piedrahita, Nicolás Arturo Núñez Gómez, Zoraida Amable Ambrós. Colombia.
MED 186 Alteraciones metabólicas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al Hospital Militar Regional Centro de Huambo, República de Angola. Alcides Walter Vapor, Angola.
MED 200 Estrategias y Programas de Calidad en salud y su integración a la Universidad Médica.  México, Argentina y Cuba. Coordinadora: Yoerquis Mejías Sánchez. Participan: Javier Santa Cruz Varela. México, Eduardo Schnitzler. Argentina,   Ileana Morales Suárez. Cuba.

MED 201

La calidad en el contexto actual de las transformaciones en el sistema nacional de salud. Ileana Morales. Cuba

MED 202 Antecedentes y situación actual de la Educación Médica Cubana. Marieta Cutiño Rodríguez, Viceministra de Salud Pública de Cuba.
MED 203 La construcción de la Salud en estudiantes universitarios. Zoraida Amable Ambros Cuba, Crecencio López Montesuma, México, Patricio Pardo Torres, Colombia, Pedro Reyes Gaspar, Colombia, Odett Garrido Amable, Cuba, Giselle Garrido Amable, Cuba.
MED 204 Los  modelos formativos en Ciencias Médicas, ¿currículo integrado o por asignaturas? José A. Fernández  Sacasas. Cuba

MED 205

Articulación curricular e interdisciplinaridad en los estudios universitarios como marco para la formación basada en competencias. Miguel Zabalza Beraza, España.

MED 206

Compromiso de la Universidad con los procesos de desarrollo local. Patricio Yépez Miño. Ecuador.

MED 207

El Plan “D” en las carreras de Ciencias Médicas. Coordinadora: Niurka Taureaux Díaz Participantes: Marta Pernas Gómez; Juan Manuel Diego Cobelo; Eva Miralles Aguilera, Roberto Alvarez Sintes. Cuba (Sala 18)