Relatoria

Universidad 2014
9no Congreso Internacional de Educación Superior

RELATORÍA DEL EVENTO

Del 10 al 14 de febrero del 2014 sesionó este importante evento de Universidad 2014, conducido por el Comité Organizador que tuvo como Presidenta a la Dra. Marieta Cutiño Rodríguez, Viceministra de Salud que atiende el área de Docencia e Investigaciones, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, las Vice Presidentas; las Doctoras Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP y Midalys Castilla Martínez, Directora Nacional de Docencia Médica, las Secretarias Ejecutivas las Dras. Madelyn Campbell Miñoso y Niurka Taureaux Díaz y como Miembros a los Profesores Eduardo J. Alemañy Pérez, Aracelys Montero Casimiro, Magdalena Zubizarreta Estévez, Pedro Luis Marzán, Marta Pernas Gómez, Lisette Pérez Perea, Marta Centelles Cabrera, Niurka Vialart Vidal y  Ana Gloria Díaz Martínez.

El 8 y 9 de febrero del 2014, se efectuó la Reunión de Rectores de América Latina sobre aportes de la Universidad al desarrollo local, organizado por la UDUAL y otras organizaciones internacionales. El Dr. Patricio Yépez Miño, ofreció la conferencia “Compromiso de la Universidad con los procesos de desarrollo local” en el Palacio de las Convenciones de Cuba, como parte del Taller “La Educación médica: Retos y perspectivas” que sesionó el 11 de febrero del 2014; la intervención especial de la Dra. Mariheta Cutiño Rodríguez, apuntó al agradecimiento a los delegados por su participación en el magno evento, las conferenciasofrecidas por la Dra. Ileana Morales Suárez sobre la Calidad en el contexto actual de las transformaciones en el SNS de Cuba y el Dr. José A. Fernández Sacasas quien abordó los modelos formativos en Ciencias Médicas, ambos de Cuba, mientras que el Dr. Antonio Ibarra de Panamá, emitió un saludo de la UDUAL.

En todos los casos señalaron la importancia de la formación de recursos humanos en la salud, con invitaciones a participar en la II Conferencia Internacional de Educación Médica para el siglo XXI, bajo el lema “La Universidad Médica y la Salud de la población” a celebrarse del 29 de septiembre al 3 octubre de este año y a la II Convenciónde Salud Pública en donde sesionará la Feria expositiva de la UDUAL en abril del 2015, ambas  a celebrarse en  nuestro país.

Del 12 al 14 de febrero se compartieron los espacios en las Aulas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana “Victoria de Girón” y el Palacio de las Convenciones donde se expusieron los trabajos en las diferentes modalidades y según las temáticas previstas en el programa.

Los temas de mayor impacto fueron las Transformaciones en el SNS, el compromiso de la Universidad con el desarrollo local y el Plan D en las carreras de Ciencias Médicas en Cuba. En las aulas de la UCMH se discutieron otras temáticas referentes a la evaluación docente y la salud bucal, la interdisciplinaridad, la promoción de salud y las competencias profesionales en el sector de la Salud Pública en Cuba

El comportamiento del evento se generó de la siguiente manera
•    Total aproximado de participantes 400
– Total de Ponentes 107, de ellos, cubanos 39 y 68 extranjeros que representaron los países de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.
•    De 135 presentaciones prevista, se realizaron 109  en las siguientes Modalidades:

  • 5 Conferencias
  • 84 Ponencias
  • 2 Intervenciones Especiales
  • 3 Paneles
  • 11 Poster
  • 5 Poster electrónicos

Cumpliéndose con el 80,29 % de lo planificado, además se realizó una Feria Expositiva en las que se representaron instituciones relacionadas con la formación de Recursos Humanos, así como el Stand de la Editorial de Ciencias Médicas de La Habana, donde se efectuó el lanzamiento del  libro “La teoría del Derecho Médico” del Dr. Dadonim Vila.

El evento de caracterizó por la calidad de los temas expuestos, la profundidad de los debates, todos los Ponentes/Autores recibieron, de manos de la Presidencia de cada Sesión, los certificados correspondientes, al concluir su exposición en la propia Sala. De esta forma se dio por concluido el V Taller Internacional de Educación Médica: retos y perspectivas, que tuvo como Tema Central: “Las Transformaciones del sector de la Salud en la formación de sus Recursos Humanos”, como parte del Congreso Universidad 2014, por lo que debemos agradecer la asistencia y participación de los delegados cubanos y extranjeros, a quienes esperamos encontrar dentro de dos años en el próximo Congreso Universidad 2016.

Relatoras
MSc. Niurka Vialart Vidal
MSc. Niurka Taureaux Díaz