Evento colateral

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
Programa Articulación de Redes Territoriales/
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART/PNUD)
Universidad de La Habana Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Grupo de trabajo “Red Latinoamericana y del Caribe sobre Vinculación de la Universidad a los procesos de desarrollo local”, La Habana, Cuba. 8 y 9 de Febrero de 2014.
Antecedentes.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) organizó en febrero 2012, en el marco del VIII Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba, una reunión sobre desarrollo local y formación universitaria, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Servicios Académicos Cojimar, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. En esa oportunidad se presentó la iniciativa que se estaba promoviendo en Ecuador, desde 2010, el Consejo Suramericano de Salud de UNASUR, el Programa ART/PNUD, OPS/OMS, UNICEF y la Universidad de Cuenca, junto varias localidades del país, cuyo eje fundamental está orientado a la vinculación entre la formación universitaria y el desarrollo local, así como sobre las gestiones que realiza UDUAL para articular su trabajo sobre el tema con organismos de integración y de cooperación multilateral.

Por otra parte, el Programa Articulación de Redes Territoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART/PNUD), en Cuba, realizó una presentación sobre los aspectos generales del programa en los países con los cuales coopera (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay), así como en particular lo referido al programa de desarrollo humano local, desde su creación en el año 2004.

En consideración a la importancia de apoyar esta iniciativa, tanto en los países en los cuales está cooperando ART/PNUD como en otros en los que existan espacios para el desarrollo de estos procesos que permitan vincular la formación universitaria con el desarrollo local, se acordó desde la UDUAL continuar promoviendo esta iniciativa e incluir en sus gestiones a los organismos de integración y de cooperación multilateral con los cuales se tienen acuerdos específicos.

Durante el año 2012 se realizaron dos talleres auspiciados por UDUAL: uno en Quito, Ecuador, en el mes de marzo y otro en Managua, Nicaragua, en el mes de noviembre. Así mismo se firmaron convenios con la Secretaría General de UNASUR, la Organización Panamericana de la Salud/OMS, la Corporación Andina de Fomento (CAF) que incluyeron el tema referido, habiendo logrado formalizar en marzo de este año, un Memorando de Entendimiento con el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, que incorpora además al programa ART/PNUD.

Además de los talleres realizados en Ecuador y Nicaragua, en el segundo semestre de 2013 se realizaron reuniones sobre esta iniciativa en la Universidad de La Laguna, Coahuila, correspondiente a la Región México de la UDUAL, así como en Santo Domingo, República Dominicana, correspondiente a la Región Caribe. Por otra parte, se ha obtenido información de las Regiones Cono Sur y Brasil que aportan relevantes insumos para la preparación del proyecto de la Red Latinoamericana y del Caribe de universidades comprometidas con el desarrollo local. Con base en las experiencias e información aportada en las reuniones regionales, se presentó el informe de progreso a la reunión de los Organismos de Cooperación y Estudio de UDUAL, el pasado miércoles 20 de Noviembre en Tunja, Colombia, habiendo recibido la aprobación para avanzar en la preparación del proyecto para la Red el cual será presentado en la reunión del grupo de trabajo los días 8 y 9 de febrero de 2014 en La Habana en el marco del IX Congreso Internacional de Educación Superior.

Fundamentación.
La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) celebrada en Cartagena de Indias (2008) señaló que la educación superior es un derecho social, un bien público y una responsabilidad del Estado,(Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRES 2008. IESALC/UNESCO Cartagena de Indias. Colombia. 2008.) por lo tanto la formación universitaria debe responder a las políticas nacionales y a las necesidades y prioridades regionales y locales. Al mismo tiempo, es relevante que las localidades formulen sus planes de desarrollo con base a una participación activa de la comunidad, una acción intersectorial y la acción del gobierno local.
Las instituciones de educación superior (IES), de acuerdo a lo señalado en la Declaración de la CRES 2008 (Ibídem), deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos locales, la calidad de ella está vinculada a la pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad.
Ello exige impulsar un modelo académico caracterizado por los siguientes elementos:
La indagación de los problemas en sus contextos;

  • La producción y transferencia del valor social de los conocimientos;
  • El trabajo conjunto con las comunidades;
  • Una investigación científica, tecnológica, humanística y artística fundada en la definición explícita de problemas a atender;
  • Soluciones fundamentales para el desarrollo del país o la región y el bienestar de la población;
  • Una activa labor de divulgación, vinculada a la creación de conciencia ciudadana sustentada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural;
  • Un trabajo de extensión que enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y que cree espacios de acción conjunta con distintos actores sociales, especialmente los más postergados.

En este orden la investigación/acción y la ecología de saberes, como señala Boaventura de Sousa Santos (Boaventura de Sousa Santos, La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, La Paz, Bolivia: CIDES-UMSA, cuarta edición en castellano, julio 2007), serán fundamentales en la definición y ejecución participativa de proyectos de investigación involucrando a las comunidades y a las organizaciones sociales populares, en la medida que los problemas cuya solución pueda beneficiar los resultados de la investigación. La ecología de saberes es “una forma de extensión en sentido contrario, desde fuera de la universidad hacia adentro de la universidad”. Consiste en la promoción del diálogo entre en saber científico y humanístico que la universidad produce y los saberes legos, populares,
tradicionales, urbanos, campesinos, provincianos, de culturas no occidentales que circulan vigorosamente en la sociedad.

La Universidad representa un significativo potencial en los campos de la investigación, las tecnologías y las humanidades que debe movilizarse en forma activa y permanente para dar respuestas e interactuar con las comunidades para cumplir con su compromiso social y al mismo tiempo proporcionar a los docentes y estudiantes los elementos reales para su adecuación formación y servicio al país. Al mismo tiempo la universidad podrá contribuir con la deuda acumulada de injusticia social que contiene en su seno una injusticia cognitiva. La Red Latinoamericana y del Caribe de acuerdo a la información recolectada de las reuniones y la documentación disponible debe tener cuatro ejes temáticos:

  • El primero dirigido al desarrollo social para aportar desde la universidad la denomina agenda de derechos: salud, educación, alimentación y nutrición, equidad de género. Esto implica una sinergia estratégica determinada por las necesidades y prioridades de las poblaciones de cada territorio;
  • El segundo hacia el desarrollo sostenible en términos del cuidado ambiental y de los recursos naturales, en donde el potencial de las universidades es significativo;
  • El tercero dirigido al desarrollo económico local, en el cual la vinculación con los sectores productivos, la alianza público/privada, la innovación tecnológica serán fundamentales;
  • El cuarto eje sería la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos en desarrollo local con base a las necesidades y prioridades de los territorios y las instituciones. Habría vertientes en lo social, económico y ambiental.

Objetivos del grupo de trabajo:

1. Analizar la propuesta general del proyecto de la Red Latinoamericana y del Caribe sobre Vinculación de la Universidad a los Procesos de Desarrollo Local, el cual será presentado a consideración del grupo por el Consultor seleccionado por la UDUAL a partir de la aprobación del informe de progreso en la reunión de los Organismos de Cooperación y Estudio realizada en Tunja, Colombia, en Noviembre de 2013;
2. Revisar y analizar en forma particular cada uno de los cuatro ejes del proyecto referidos a desarrollo social; desarrollo económico local; desarrollo sostenible referido al cuidado ambiental y los recursos naturales; y la formación de los recursos humanos en desarrollo local;
3. Proponer la estrategia de organización de la Red en el ámbito latinoamericano y del Caribe tomando en consideración las diferentes regiones de UDUAL y los espacios de cooperación de ART/PNUD y de otros organismos de cooperación que se sumen a la iniciativa como OPS/OMS, UNESCO, PNUMA, FAO y CAF, entre otros;
4. Definir un cronograma de trabajo para el periodo 2014–2016 y el monitoreo correspondiente del proyecto.

Metodología:
La reunión se iniciará con la instalación a cargo de la UDUAL, un delgado del PNUD y una Autoridad Nacional. Se organizará en cuatro segmentos los cuales se señalan a continuación:
En el primer segmento el Coordinador de Organismos de Cooperación y Estudio de UDUAL presentará los antecedentes de la iniciativa a partir de de la reunión realizada en Febrero 2012 en Cojimar, La Habana en el marco del VIII Congreso Internacional de Educación Superior.
Posteriormente el Consultor del proyecto realizará la presentación de la propuesta para conocimiento de los participantes, luego se abrirá un espacio para observaciones y comentarios generales.
En el segundo segmento se realizarán comentarios y aportes específicos sobre cada uno dos ejes del proyecto a cargo de instituciones participantes:

  • Eje de desarrollo social a cargo de UDUAL;
  • Eje desarrollo económico local a cargo de ART/PNUD;
  • Eje de desarrollo sostenible y cuidado ambiental a cargo del PNUMA;
  • Eje de formación de recursos humanos a cargo de la Universidad de La Habana y Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El tercer segmento estará orientado a realizar los aportes para la organización de la Red, el núcleo estratégico de operación y movilización de recursos para lo cual se ha previsto contar con la participación del IESALC/UNESCO, CAF, OPS/OMS, AECID.
El cuarto segmento se concretará a definir el cronograma de trabajo y el proceso de monitoreo.

Programa de trabajo

Sábado 8 de Febrero
Instalación del Grupo de Trabajo: intervenciones de la UDUAL, ART/PNUD y Autoridad Nacional
Primer Segmento:
Antecedentes sobre la iniciativa a cargo de la Coordinación de Organismos de Cooperación y Estudio de UDUAL
Presentación de la propuesta del proyecto a cargo del Consultor Jorge Cosme
Espacio para comentarios generales y observaciones
Segundo Segmento:
Aportes para cada uno de los ejes del proyecto en el siguiente orden:
Desarrollo Social, delegado de UDUAL;
Desarrollo Económico, delegado de ART/PNUD;
Desarrollo sostenible y cuidado ambiental, delegado del PNUMA;
Formación de Recursos Humanos sobre desarrollo local, Universidad de La Habana y Universidad de Ciencias Médicas de La Habana;
Espacio para comentarios y observaciones.

Domingo 9 de Febrero

Tercer Segmento:
Propuesta para organización de la red, núcleo estratégico y movilización de recursos:
Organización de la Red, aportes a cargo de UDUAL, IESALC/UNESCO, OPS/OMS.
Núcleo Estratégico, aportes a cargo de UDUAL y ART/PNUD
Movilización de Recursos: aportes a cargo de ART/PNUD, CAF, OFID/OPEP, AECID
Espacio para comentarios y observaciones

Cuarto Segmento:
Definición del cronograma para el periodo 2014 – 2016 y el proceso de monitoreo
Participantes

  • Secretaria General de la UDUAL
  • Delegados de las seis Regiones de UDUAL
  • Programas ART/PNUD y delegados de los países en los cuales coopera.
  • Universidad de La Habana
  • Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • UNESCO
  • OPS/OMS
  • PNUMA
  • CAF
  • AECID
  • OFID/OPEP
  • CSUCA

Sede: Universidad de La Habana
Fechas: 8 y 9 de Febrero de 2014.