Convocatoria al curso

bandera_inglaterra

Una pandemia de dengue, enfermedad viral transmitida por mosquitos, comenzó durante la 2da Guerra Mundial, intensificándose a partir de la década de los 70. A su vez, el dengue hemorrágico se ha incrementado exponencialmente con aproximadamente 2 500 millones de personas en riesgo, cerca de 50 millones de casos y 250-500 000 casos severos anualmente. Actualmente, el dengue se reporta en el Sudeste Asiático, el Pacifico Occidental, las Américas y en países del Mediterráneo. En los últimos años se observa un incremento en el reporte de epidemias en África.

En este contexto, el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”,  bajo el auspicio del Ministerio de Salud Publica de Cuba, la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  el Programa Especial de la OMS para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento por fortalecer las capacidades en la región de las Américas, organizan desde el año 1987, cada dos años, el Curso Internacional de Dengue. 
La 12da edición del Curso, la que cubre un periodo de 24 años (1987-2011), permitirá fortalecer las capacidades en el control y prevención de dengue a la luz del conocimiento y experiencias más actuales. 

OBJETIVO DEL CURSO
El objetivo del Curso es que los participantes: médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema, en conjunto con profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales debatan los aspectos más relevantes y actuales de esta enfermedad y su control. 

TEMÁTICAS DEL CURSO
A través de sesiones teóricas y prácticas, se cubrirán los principales aspectos relacionados con el dengue (clínica, epidemiología, virología e inmunología, control del vector, factores ambientales de riesgo y participación comunitaria) Aspectos a destacar que serán presentados y discutidos son: proyección del dengue a la luz de la situación epidemiológica mundial de hoy, cambio climático y su impacto en la transmisión,  nueva clasificación clínica de casos, nuevas oportunidades en el diagnóstico, evolución del virus y su impacto, inmunogenética, complejidad de la inmunología y patogenia del dengue, vacuna dengue, actualidades y retos, la vigilancia integrada y el control, dificultades, opciones, retos, impacto económico del dengue, nuevas opciones en el control, resistencia a insecticidas, el ambiente, sistemas de salud y dengue entre otros. En el marco del curso se presentaran las nuevas iniciativas globales para el control y prevención del dengue así como la experiencia de algunos países y regiones geográficas en el enfrentamiento de esta entidad.

Durante la primera semana del curso, se impartirán conferencias magistrales así como mesas redondas y simposios en los temas de clínica, enfrentamiento a la emergencia, diagnóstico, patogenia, vacunas, drogas antivirales, control integrado y chikungunya y otros virus emergentes. En el marco del curso se desarrollaran varias reuniones de expertos.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El Curso está estructurado en dos secciones, una teórica y otra práctica. La sección teórica se desarrollará durante la primera semana y la práctica durante la segunda semana.

En la sección teórica, se han programado conferencias, mesas redondas y simposios. En la sección práctica los participantes se dividirán en 5 grupos, según su perfil de interés: clínica, vectores, participación comunitaria,  virología, y epidemiología.

Los participantes podrán presentar sus resultados en la sesión de pósters en la primera semana. Tamaño de los pósters: 94cm ancho X 140cm alto (posición vertical)