Normas para el envío de trabajos

  • Los trabajos se enviarán al siguiente correo electrónico: cedro@infomed.sld.cu
  • No se aceptarán más de 6 autores por trabajo.
  • Deberán editarse en Microsoft Word, en formato de carta (21,59 x 27,94 cm), letra Arial de tamaño 12, interlineado 1,5 puntos  y con márgenes de 2,5 cm a cada lado.
  • Las hojas se deben enumerar consecutivamente desde la página del título.
  • Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. Estas no se incluirán en el título, ni en el resumen.
  • La redacción deberá tener un estilo impersonal.
  • Evitar oraciones largas y las subordinaciones excesivas que ensombrecen la idea que se desea trasmitir.
  • Evitar los párrafos demasiado largos y la inclusión de más de una idea en los mismos.
  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes, evitando el uso simultáneo de estos. Ej: negrita y subrayado.
  • Se deben evitar, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

El formato a seguir es el siguiente:

Primera página: Esta contendrá los siguientes elementos:

Título del trabajo – lo más corto y conciso posible- sin exceder las 15 palabras. Evitar títulos en series, el uso de signos de puntuación que fragmentan al mismo, presentarlo en forma de interrogación. Se evitará el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre…; investigación acerca de…

Nombres completos, grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor y ordenarlos según su participación.

Información para contactar al autor principal u otro de los autores  (teléfono, correo electrónico, dirección de la institución o dirección particular).

Segunda página: Incluirá un resumen estructurado que contenga los siguientes encabezados de párrafos: Introducción (opcional), Objetivo principal, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. Debe redactarse en forma impersonal, preferiblemente en tercera persona para brindar claridad al lector. Se redacta en pasado, excepto las frases concluyentes que deben expresarse en presente.
El(los) autor(es) reflejará(n) el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (Palabras Clave) al pie del resumen y en orden de importancia. Se utilizarán para este fin los Descriptores en Ciencias de la Salud. El resumen debe enviarse en idioma Español e Ingles.

INTRODUCCIÓN. Se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer de forma breve los trabajos más relevantes, destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación e incluir en un último párrafo los objetivos del trabajo.  De ser posible, formular hipótesis.
Los objetivos de la investigación deben ser medibles y alcanzables con el estudio; su enunciación en forma clara y precisa constituye una regla esencial. Se deberá evitar el uso de verbos como estudiar, investigar, conocer, analizar, encontrar, entre otros.
El tiempo verbal para la introducción debe ser el presente como referencia al problema que se está planteando.

MATERIAL Y MÉTODOS. Este acápite tiene como objetivo fundamental proporcionar al lector, la información suficiente con vista a la replicación del estudio. Se indicará dónde, cuándo y cómo se ha realizado el experimento o la investigación. Se debe describir de forma coherente el diseño seguido, incluyendo en este: definición del tipo de investigación, el universo, la muestra, las unidades de medidas, los criterios de selección y de exclusión del  material del estudio, pacientes, muestreo realizado y aspectos éticos tenidos en cuenta durante el estudio. Se deberá justificar la selección de técnicas y procedimientos. Se aludirá a las referencias de los métodos más conocidos, incluidos las pruebas y paquetes estadísticos empleados; se describirán de forma breve los métodos publicados, pero que son poco conocidos y en detalle aquellos que sean desconocidos o que fueron esencialmente modificados. Esta sección debe redactarse con verbos en tiempo pasado.

RESULTADOS. En este acápite debe presentarse solo la información pertinente a los objetivos del estudio; los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, y mencionar los relevantes, incluso aquellos contrarios a los que se esperaban encontrar. Los resultados se relatan, no se interpretan. No se deben repetir en el texto si ya se han presentado en tablas y figuras. Los cuadros (tablas) y los gráficos (ilustraciones) se utilizarán solo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación, por ejemplo si tiene 3 o menos datos, use un enunciado; si tiene entre 4 y 20 números, emplee una tabla y si tiene más de 20 números, considere utilizar una figura en vez de una tabla. Los cuadros deben ser enumerados para su mejor identificación. Los títulos deben ser breves, claros y responder a la pregunta qué, cómo, dónde y cuándo, es decir, indicar lugar, fecha y fuente de origen de la información.

Se debe evitar el uso no técnico de palabras técnicas, como por ejemplo: significativo, al azar, correlación, normal, muestra, asociación, validez, precisión, especificidad, sensibilidad, variables, parámetro, no paramétrico, por citar algunas.
Las pruebas estadísticas deben presentarse de tal manera que se identifique: la prueba realizada, el resultado de la misma, los grados de libertad (cuando aplica) y la significancia estadística (valor “p” u otro). Se debe utilizar el tiempo pasado.

DISCUSIÓN. Es el momento en que se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos derivados, donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción.

Los autores expondrán sus opiniones sobre el tema, esclareciendo el significado y la aplicación práctica de los resultados. Se compararán los resultados obtenidos con los de estudios previos publicados, emitiéndose un criterio coincidente o discrepante y fundamentándose la posición asumida en función de los datos obtenidos. Se podrá especular con imaginación y lógica sobre cualquier consecuencia teórica.

No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados, ni repetirse los resultados del trabajo. Se propondrán nuevas investigaciones a partir de los aspectos no resueltos.

Se establecerán las conclusiones, que deben basarse exclusivamente en los resultados obtenidos, y podrán desprenderse recomendaciones para estudios futuros.

Se emplearán los tiempos verbales presente y pasado. Se colocan en presente los hallazgos del trabajo que se consideran ya evidencia científica y en pasado los resultados obtenidos por el propio autor.

AGRADECIMIENTOS. En este acápite el autor reconoce la cooperación de personas e instituciones en el diseño y desarrollo del estudio, así como a los que revisaron el manuscrito del artículo y los que contribuyeron en la redacción del mismo. En este espacio se reflejarán los nombres de los estudiantes que contribuyeron con la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se presentarán según las Recomendaciones del estilo de Vancouver. Debe estar actualizada (10 años o menos) y se recomienda la citación de trabajos publicados en español e inglés. Las referencias se identificarán en el texto mediante números arábigos consecutivos por orden de aparición en el texto y colocados como supraíndices. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos, solo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Deben evitarse la utilización de resúmenes en calidad de referencias, las observaciones no publicadas y la cita de cita.

En el caso que se requiera citar varios autores no consecutivos en la lista de referencias bibliográficas, se separarán mediante una coma; ejemplo: 1, 3, 7, sin embargo, cuando la cita incluya autores que aparecen de forma consecutiva,  se empleará el guión; ejemplo: 1-7

ANEXOS O APÉNDICES. Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema. Como tal pueden ser incluidas cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión. Se incluirán, también como parte de este acápite, los modelos de instrumentos empleados que resulten poco conocidos o aquellos creados por el o los autores en el marco del estudio.

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