Eventos

XIII Jornada de la SOLACI – 5º Región Centromérica y el Caribe
La Habana, Cuba | del 28 al 29 de octubre de 2010

Temáticas

  • Intervencionismo coronario en el síndrome coronario agudo con elevación de «ST»

La angioplastia primaria se erige hoy como la indicación más certera del intervencionismo coronario percutáneo, mientras que la angioplastia facilitada no ha logrado demostrar beneficios. Resulta de particular interés el uso de terapia adyuvante adecuada que garantice el éxito. Se abordará el tema en forma de conferencias magistrales y también se motivará la discusión a través  de las controversias de expertos.

  • Síndrome coronario agudo sin elevación de «ST»

La mortalidad a largo plazo de estos enfermos es mayor que la de los enfermos con elevación de ST, lo cual motiva el abordaje intervencionista cada vez más precoz.

  • Tratamiento percutáneo de las enfermedades valvulares

Los resultados consolidados de las valvuloplastias mitral y pulmonar así como la reciente introducción de la implantación percutánea de prótesis valvulares aórticas y la reparación en la insuficiencia mitral, son nuevos horizontes en la cardiología intervencionista.

  • Intervencionismo periférico y carotídeo

La tecnología y experiencia acumulada por la cardiología intervencionista hacen posible hoy la dilatación percutánea e implantación de stent en casi todos los territorios vasculares.

  • Tratamiento endovascular de la aorta

El implante percutáneo de endoprótesis aórtica, en las disecciones tipo B, así como en aneurismas de aorta torácica y abdominal, se van consolidando como técnicas de elección frente a la cirugía vascular.

  • Tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas

El cierre de comunicaciones interventriculares e interauriculares con dispositivos oclusores, de conjunto con la coaortoplastia y otras técnicas humanizan el tratamiento de las cardiopatías congénitas y prolongan la calidad y esperanza de vida en las edades pediátricas y adultos.

  • Imágenes  no invasivas de la enfermedad coronaria

El desarrollo de la ecocardiografía, la tomografía multicortes, la resonancia magnética nuclear  y la medicina nuclear avanzan hacia la multimodalidad y garantizan diagnóstico no invasivo de la cardiopatía isquémica.

  • Tratamiento percutáneo de lesiones complejas

El abordaje de lesiones de tronco no protegido, bifurcaciones, oclusiones totales crónicas y enfermos multiarteriales, son cada vez más frecuentes en los laboratorios de hemodinámica, a pesar del fuerte debate en torno a los resultados en comparación a la cirugía de revascularización coronaria.

  • Estado del arte de los stents fármacoactivos

En la búsqueda de una solución para enfrentar la reestenosis post intervencionismo coronario percutáneo han surgido múltiples dispositivos, sin embargo ninguno como los stents liberadores de drogas han logrado cumplir este objetivo. Esta tecnología se ha perfeccionado y nuevas generaciones de stent prometen resolver definitivamente el problema. No obstante se mantiene la polémica en torno a la trombosis tardía reportada con el uso de estos dispositivos.

Julio Cesar Hernández Perera | XIII Jornada de la SOLACI – 5º Región Centromérica y el Caribe | CENCOMED |
Copyright © 1999-2017,  Infomed  -   Red Telemática de Salud Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  República de Cuba.