Convocatoria

cardio aps2010

La Probabilidad de ocurrencia de un evento cardiovascular en un periodo de tiempo dado, riesgo cardiovascular, define una condición de daño al corazón y al sistema vascular sistémico, determinada en gran medida por el modo y estilo de vida no Cardiosaludable del individuo en particular y las poblaciones humanas en término general. En otros casos es la pobre adherencia al tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual se traduce en la ausencia de control cardiometabólico, el factor implicado.

Transcurrida la primera década del actual siglo, las estadísticas no pueden ser más desalentadoras: las enfermedades cardiovasculares continúan representando la primera causa de morbilidad, mortalidad, discapacidad y años de vida potencialmente perdidos.

Los grandes estudios epidemiológicos refieren nuevos marcadores y predictores de daño vascular y disfunción endotelial, constituyendo el primer paso para lo que vendrá después: la gran crisis aterosclerótica sistémica representada por los Síndromes coronarios agudos (Angina inestable, Infarto miocárdico agudo, Muerte súbita cardiaca), Los accidentes cerebro vasculares (isquémicos y hemorrágicos), La enfermedad renal crónica, Afecciones retinianas y la Enfermedad arterial periférica.

“Estudio del Riesgo vascular en la Población cubana. Un camino en la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular” Del 24 al 26 de junio , ha sido escogido como lema central para el intercambio científico en nuestro III Taller
Nacional de Actualización en la Atención al Paciente Cardiológico en el Nivel Primario de Salud.
CardioAPS 2010 pretende luego de 2 ediciones anteriores, con una participación superior a los 400 delegados de todo el país, abordar el estudio del Riesgo vascular en la población cubana como una prioridad para lograr disminuciones significativas en la aparición de las enfermedades vasculares en general y del corazón en particular (Prevención primaria), basado en la concepción de que la comunidad, constituye el escenario ideal para librar esta batalla.

Identificar el nivel de riesgo según los Score de predicción para la población cubana, constituye el primer paso para trazar estrategias de Prevención de enfermedades cardio-vasculares y de Promoción de salud, que nos acerquen a las verdaderas modificaciones de estilo de vida y la divulgación de hábitos Cardiosaludables.

En esta III versión, CardioAPS 2010, inserta como tema de debate, la Protocolización en la Atención al Paciente cardiológico como una necesidad en el momento actual, para contribuir al logro de la excelencia en la atención a nuestros pacientes.

Los invitamos a participar en el “III TALLER NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CARDIOLÓGICO EN EL NIVEL PRIMARIO DE SALUD “con la convicción que intercambiar sobre “el estudio del Riesgo vascular en la población cubana en la prevención de la enfermedad cardiovascular”, nos permitirá estar mejor preparados para hacer frente al enorme reto de lograr impactos en la disminución de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, alcanzando mejor calidad de vida para nuestros pacientes.

Fraternalmente.

Dr. MSc. Luis A. Ochoa Montes
Presidente del Comité Organizador.
CardioAPS 2010