El objetivo orientador en el proceso enseñanza aprendizaje.
Detalles:
Total de horas: 8
Otros profesores:
- MsC. Lic. Dánae Peña Vázquez.
- DrC. Daima Pelegrino de la Vega.
- MsC. Javier Molina Lopez.
- MsC. Berta Fernández Oliva.
Profesionales a quienes va dirigida la actividad:
Médicos residentes y especialistas | Licenciados |Técnicos |Estudiantes |Otros
Modalidad de dedicación: Teórico
__________________________________________________________________
Registro del curso:
Precio de la inscripción: Costo
Sede: Hospital Universitario «Gral. Calixto García»
___________________________________________________________________
Descripción:
Fundamentación:
La didáctica provee a los docentes de un conjunto de herramientas que en los planos teórico y metodológico les permite conducir con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje. Los objetivos constituyen dentro de los componentes de dicho proceso una categoría rectora que orienta la actividad del profesor y el alumno, siendo esta su principal función; sin embargo aun persisten insuficiencias en el momento de la elaboración de los objetivos de las diferentes actividades docentes. En el presente curso se aborda esta temática a partir del concepto de habilidad como sistema, especificando los tipos de habilidades necesarios para el desarrollo de la personalidad profesional y las etapas de asimilación. Se asume el enfoque constructivo para la elaboración de los objetivos y la implicación del Enfoque Histórico Cultural como teoría general que condiciona el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos generales:
-
Fundamentar la importancia del enfoque sistémico para la compresión y aplicación de los elementos teóricos y metodológicos que facilitan la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje.
-
Elaborar los objetivos instructivos (temáticos y específicos) considerando el programa de la asignatura que imparte.
Temas principales:
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje, objeto de la Didáctica, sus componentes. La dinámica del proceso: los objetivos como categoría rectora en el proceso docente educativo.
- Definición de objetivo: sus funciones en el proceso de enseñanza.
-
Método y lenguaje para la formulación de los objetivos de enseñanza.
___________________________________________________________________