El objetivo orientador en el proceso enseñanza aprendizaje.

Detalles:                                                                                                                                                                   

Total de horas: 8

Otros profesores:

  • MsC. Lic. Dánae Peña Vázquez.
  • DrC. Daima Pelegrino de la Vega.
  • MsC. Javier Molina Lopez.
  • MsC. Berta Fernández Oliva.

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: 

Médicos residentes y especialistas | Licenciados |Técnicos |Estudiantes |Otros

Modalidad de dedicación: Teórico

__________________________________________________________________

Registro del curso:

Precio de la inscripción: Costo

Sede: Hospital Universitario «Gral. Calixto García»

___________________________________________________________________

Descripción:

Fundamentación:

La didáctica provee a los docentes de un conjunto de herramientas que en los planos teórico y metodológico les permite conducir con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje. Los objetivos constituyen dentro de los componentes de dicho proceso una categoría rectora que orienta la actividad del profesor y el alumno, siendo esta su principal función; sin embargo aun persisten insuficiencias en el momento de la elaboración de los objetivos de las diferentes actividades docentes. En el presente curso se aborda esta temática a partir del concepto de habilidad como sistema, especificando los tipos de habilidades necesarios para el desarrollo de la personalidad profesional y las etapas de asimilación. Se asume el enfoque constructivo para la elaboración de los objetivos y la implicación del Enfoque Histórico Cultural como teoría general que condiciona el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos generales:

  1. Fundamentar la importancia del enfoque sistémico para la compresión y aplicación de los elementos teóricos y metodológicos que facilitan la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje.

  2. Elaborar los objetivos instructivos (temáticos y específicos) considerando el programa de la asignatura que imparte.

Temas principales:

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje, objeto de la Didáctica, sus componentes. La dinámica del proceso: los objetivos como categoría rectora en el proceso docente educativo.

  2. Definición de objetivo: sus funciones en el proceso de enseñanza.
  3. Método y lenguaje para la formulación de los objetivos de enseñanza.

___________________________________________________________________