Horas:    8           Participantes:     15            Profesores: 5

Día: 15 de enero de 2016

Lugar: FCM “Gral. Calixto García”

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: MSc Dra. Ela María Céspedes Miranda

Otros profesores: MSc. Marisol Peña Sánchez, Dra. Kenia M. Rodríguez Oropesa, Dra. Niurelkis Suárez Castillo, Dr. Raidel Correa Aguila

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, etc.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias

 

II. Programa docente

Fundamentación:

El desarrollo de la superación profesional y la educación de postgrado persigue el perfeccionamiento del egresado de la educación médica superior. Es necesario el perfeccionamiento como pilar fundamental para el adecuado desempeño y competencia laboral, tomando como base la identificación de necesidades de aprendizaje en los distintos centros.

El estudio de los aspectos relacionados con los radicales libres y sus consecuencias orgánicas y funcionales, permite el abordaje integrado de los sistemas en los que participan desde el punto de vista fisiopatológico a la luz de los nuevos conocimientos en el desarrollo científico técnico. La reorientación y actualización del tema permite una mejor comprensión básico clínica de los mecanismos del estrés oxidativo en la salud y la enfermedad lo que facilita la adopción de métodos diagnóstico y estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida de la población

Objetivo(s) general(es)

Interpretar el papel de los radicales libres en la señalización celular y sus implicaciones en la fisiopatología de las enfermedades.

Temas principales:

I. Componentes celulares y radicales libres. Dónde está el equilibrio?

II. Antioxidantes. Panorámica actual.

III. Estrés oxidativo,  transducción de señales y expresión génica. Mecanismos regulatorios.

IV. El estrés oxidativo y la señalización celular en la adaptación metabólica y la  fisiopatología

Estrategia docente:

Encuentro  teórico

Método: Presencial

Formas de organización:

Conferencias  y  discusiones.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, 15 sillas pupitres.

Bibliografía: será informada por cada profesor.

Mini-currículo del profesor principal:

Nombre y apellidos: Dra. Ela María Céspedes Miranda

Centro de trabajo: FCM: “Gral. Calixto García”

Cargo que ocupa: Profesora

Perfil o especialidad profesional: Médico. Especialista de 1er. Grado en Bioquímica Clínica

Grado especialidad:  2do. Grado en Bioquímica Clínica

Categoría docente y de investigación: Auxiliar

Categoría científica: Investigador Auxiliar

Grado científico: Máster

Años de experiencia profesional: 29 años

Cursos postgrados recibidos: 87

Cursos postgrado impartidos: 38

Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 15

Investigaciones realizadas:

Desarrollo intrauterino y madurez fetal

Lípidos y aterosclerosis

Estrés oxidativo en la fisiología y la patología