Total de Horas: 8 horas                                                         Total de participantes: 20

Profesor principal o coordinador: Dra. C Ana Belkis Perdomo Cáceres.

Nombres y apellidos de los profesores (hasta 5 incluyendo al profesor principal):

1. Dra. C Ana Belkis Perdomo Cáceres

2. MSc. María Amnelys Perdomo Cáceres

3. MSc. Mario Rodríguez Marquetti

Email: bperdomo @infomed.sld.cu                       Teléfonos de contacto: 72036138

Día del comienzo: __ de enero 2016                       Lugar: Facultad Calixto García

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso Taller                               Sede(s): Facultad

Nivel:    Provincial___   Municipal_ X__

Profesionales a quienes va dirigida la actividad:

Médicos residentes y especialistas _X_          Licenciados _X_              Técnicos_             Estudiantes__           Otros__

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia:

Conferencias__            Clases talleres _X_         Trabajos de presentación__

II. Programa docente

Fundamentación: La elevación de la calidad en el sistema Nacional de Educación Superior, implica un continuo y profundo perfeccionamiento en la superación de su personal. Esto redundará en una mayor eficiencia en el trabajo docente- educativo en cada una de las modalidades en este tipo de educación. El proceso de categorización demanda de una preparación por parte de los profesionales que lo realizarán y con este fin se realizará el presente curso taller.

Objetivo(s) general(es): Contribuir a la preparación de los profesionales que  se implicarán en el proceso de categorización.

Temas principales: (Enumerar los temas principales)

1. Análisis de las Resolución 128.06 acerca del proceso de categoría docentes. Procedimientos para iniciar el expediente de categoría docente.

2. El proceso docente educativo en la Educación Superior. Sus componentes e interrelación.

3. Tipos de clases. Clase de comprobación. Las clases metodológicas; Instructivas y demostrativas.

 

Estrategia docente: Encuentros teórico-prácticos

Método: Presencial

Formas de organización: Conferencias y Clase Taller

Medios y recursos del aprendizaje a emplear: 

Aula _X_     Computadora: X     Video proyector: X   Plumón X     Hojas X      30 sillas pupitres X_

Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes:  será informada por cada profesor.

Mini-currículo de todos los profesores:

  • Nombre y apellidos: Ana Belkis Perdomo Cáceres
  • Centro de trabajo: Centro Nacional de Educación Sexual. CENESEX
  • Cargo que ocupa: Especialista del Dpto. Docencia
  • Perfil o especialidad profesional: Licenciada en Enfermería.
  • Categoría docente y de investigación: Profesor Auxiliar
  • Grado científico: Máster en Promoción de salud y Educación para la salud. Doctor en Ciencia Pedagógicas
  • Años de experiencia profesional: 18 años
  • Cursos postgrados recibidos: más de 20 cursos
  • Cursos postgrado impartidos: más de 9 cursos
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: más de 13 publicaciones
  • Nombre y apellidos: María Amnelys Perdomo Cáceres
  • Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García
  • Cargo que ocupa: Metodóloga de la Enseñanza Técnica
  • Perfil o especialidad profesional: Licenciada en Enfermería
  • Categoría docente y de investigación: Profesor Auxiliar
  • Grado científico: Máster en Educación Médica
  • Años de experiencia profesional: 20 Años
  • Cursos postgrados recibidos: más de 15 cursos
  • Cursos postgrado impartidos: más de 5 cursos
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: más de 10 publicaciones

 

  • Nombre y apellidos: Mario Rodríguez Marquetti
  • Centro de trabajo: Hospital Universitario Calixto García.
  • Cargo que ocupa: Jefe del Salón de Marcapaso del Servicio de Cardiología.
  • Perfil o especialidad profesional: Licenciado en Enfermería
  • Categoría docente y de investigación: Profesor Auxiliar
  • Grado científico: Máster en Urgencias Médicas
  • Años de experiencia profesional: 15 años
  • Cursos postgrados recibidos: más de 10 cursos
  • Cursos postgrado impartidos: más de 5 cursos
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: más de 5 publicaciones