Horas:   4 horas            Participantes:     30       Profesores: 2

Día: ­­­12/enero/2016

Lugar: Facultad Calixto

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: Dr.C. Rafael René Suárez Fuentes

Otros profesores: M. Sc. María Casanta Fenton Tait.

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Profesores de las carreras de Ciencias Médicas en general, principalmente a aquellos que se preparan para adquirir una categoría docente y/o transitar de una a otra.

Modalidad de dedicación: Teórico – práctico.

Grado de comparecencia: Conferencias.

II. Programa docente

Fundamentación:

A lo largo del desarrollo de la Pedagogía como ciencia muchos esfuerzos han sido dedicados al estudio de todos aquellos elementos que intervienen en el proceso educativo. A partir de la Didáctica Magna de J. A. Comenio, donde por primera vez se encuentra un sistema estructurado de teorías sobre la enseñanza, hasta la fecha, esta ciencia se ha empeñado en proporcionar un sistema de conocimientos y procedimientos de naturaleza científica que posibiliten una acción eficaz del maestro en este propósito de enseñar y de crear un sistema de influencias que den respuesta a las necesidades de la sociedad y de la época.

Es reconocido todo un caudal respetable de conocimientos acerca de los principios de la enseñanza, sus objetivos, contenidos, métodos, formas de organización, etc. y también, aunque en menor medida, acerca de la teoría de la educación de la personalidad, sus regularidades y métodos.

Si la humanidad cada vez está más empeñada en que el acceso a la enseñanza sea un derecho de todo hombre, y si en países como el nuestro la educación es una prioridad a la que se dedican muchos esfuerzos y recursos, se trata entonces de hacer del trabajo del docente una actividad cada vez más profesional, que garantice mayores posibilidades de éxito.

Cuando el docente desconoce regularidades, principios y procedimientos de la ciencia pedagógica que pueden servirle para dar explicación a los fenómenos que están ocurriendo en su aula, para comprender cómo transcurre el proceso que él mismo dirige, recurre sólo a su “sentido común”, a su experiencia práctica, a su intuición personal, y va perdiendo la profesionalidad que lo debe distinguir de todo adulto común que alguna vez en su vida se ha visto en la necesidad de enseñar algo a otra persona.

El educador está facultado por la sociedad para ejercer una influencia que promueva el desarrollo personal, tanto como lo está el médico para ejercer una acción que garantice la salud, o el ingeniero para construir un edificio o una máquina que pueda ser utilizada por el hombre. En todos los casos la empírea, la intuición y el sentido común sólo refuerzan la respuesta profesional, que es la que lo distingue como persona competente para dar la solución al problema planteado. Ello ha estado presente en todos nuestros profesores de inicio, teniéndose presente que no se cuenta con una  formación pedagógica básica, por lo que los mismos han tenido que ir adquiriendo las herramientas necesarias para incursionar en la docencia a través de las diferentes formas de superación. Este curso tributa a ello , pero en esta ocasión desde otra óptica, desde de la visión del evaluador o controlador del proceso docente – educativo.

 

Objetivo(s) general(es)

  • Analizar  los nexos que se establecen entre los componentes personales y no personales en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Destacar los elementos o aspectos metodológicos a considerar en el control de una actividad docente.

Temas principales:

  1. Componentes del Proceso Enseñanza – aprendizaje.
  2.  Algoritmo en las diferentes Formas de Organización de la Enseñanza (F. O.E.)
  3. Elementos a considerar en el control de las diferentes Formas de Organización de la Enseñanza (F. O.E.)

Estrategia docente: Encuentro  teórico – práctico.

Método: Presencial

Formas de organización: Conferencias  y  discusiones.