Total de Horas: 8                     Total de participantes: 25
Profesor principal o coordinador: Dra. Ela M. Céspedes Miranda
Nombres y apellidos de los profesores (hasta 5 incluyendo al profesor principal):

  1. MSc. Marisol Peña Sánchez
  2. Dra. Niurelkis Suárez Castillo
  3. Lic. Martha C. Olivera de la Torre
  4. MSc. Dra. Kenia M. Rodriguez Oropesa
  5. MSc. Ela M. Céspedes Miranda

Email: elaces@infomed.sld.cu                                     Teléfonos de contacto: 78320074
Día del comienzo: __ de enero
Lugar:

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso
Sede(s):
Nivel: Provincial_x__   Municipal___
Profesionales a quienes va dirigida la actividad:
Médicos residentes y especialistas_x_       Licenciados_x_     Técnicos_x_    Estudiantes_x_        Otros__
Modalidad de dedicación: Teórico práctico

II. Programa docente

Fundamentación: Se reconoce que el desarrollo de la superación profesional y la educación de postgrado persigue el perfeccionamiento del egresado de la educación médica superior y forman parte de la política del MINSAP para el perfeccionamiento como pilar fundamental para el adecuado desempeño y competencia laboral, tomando como base la identificación de necesidades de aprendizaje en los distintos centros.El estudio de los aspectos relacionados con los radicales libres y los antioxidantes, permite el abordaje integrado de los sistemas en los que participan desde el punto de vista fisiopatológico a la luz de los nuevos conocimientos en el desarrollo científico técnico. La reorientación y actualización del tema permite una mejor comprensión básico clínica de los mecanismos relacionados con el papel de los antioxidantes en el control del estrés oxidativo, tanto en la salud como en la enfermedad. El uso de suplementos como estrategias de intervención continúa  siendo controvertido.

Objetivo(s) general(es):
1.Explicar el papel de los antioxidantes endógenos y exógenos en la salud y la enfermedad.

Temas principales: (Enumerar los temas principales)
1. Panorámica actual de los antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos.
2. Antioxidantes en la fisiopatología
3. Suplementos  antioxidantes naturales y sintéticos
Estrategia docente: Curso teórico
Formas de organización: Conferencias  y  discusiones.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:
Aula_x_   Computadora_x_   Video proyector_x_   Plumón__   Hojas__    sillas _x_

Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes:()

Mini-currículo de todos los profesores:
Nombre y apellidos: Dra. Ela María Céspedes MirandaCentro de trabajo: FCM: “Gral. Calixto García”Cargo que ocupa: ProfesoraPerfil o especialidad profesional: Médico. Especialista de 1er. Grado en Bioquímica ClínicaGrado especialidad:  2do. Grado en Bioquímica Clínica

Categoría docente y de investigación: Auxiliar

Categoría científica: Investigador Auxiliar

Grado científico: Máster

Años de experiencia profesional: 29 años

Cursos postgrados recibidos: 87

Cursos postgrado impartidos: 38

Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 15

Investigaciones realizadas:

  1. Desarrollo intrauterino y madurez fetal
  2. Lípidos y aterosclerosis
  3. Estrés oxidativo en la fisiología y la patología

 

Nombre y apellidos: Lic. Marisol Peña Sánchez

Centro de trabajo: Instituto de Neurología y Neurocirugía

Cargo que ocupa: J´Laboratorios

Perfil o especialidad profesional: Lic. en Farmacia

Grado especialidad:

Categoría docente y de investigación: Auxiliar

Categoría científica: Investigador Auxiliar

Grado científico: Máster

Años de experiencia profesional: 21 años

Cursos postgrados recibidos: 57

Cursos postgrado impartidos: 20

Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 15

Investigaciones realizadas:

  1. Evaluación de moléculas y principios activos con propiedades antioxidantes.
  2. Investigaciones en el estudio de los mecanismos oxidativos moleculares que están involucrados en la fisiopatología de enfermedades asociadas al Sistema Nervioso.
  3. El papel de las chaperonas moleculares en las patologías asociadas al sistema nervioso con un objetivo diagnóstico, pronóstico y terapéutico.
  4. Factores de riesgo y estrés oxidativo.

 

Nombre y apellidos: Dra. Niurelkis Suárez Castillo

Centro de trabajo: FCM: “Gral. Calixto García”

Cargo que ocupa: Profesora

Perfil o especialidad profesional: Médico Especialista 1er. Grado en MGI y Bioquímica Clínica

Grado especialidad:  Primer Grado

Categoría docente: Auxiliar

Categoría científica: Agregado

Grado científico:

Años de experiencia profesional: 19 años

Cursos postgrados recibidos: 52

Cursos postgrado impartidos: 11

Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 7

Investigaciones realizadas:

  1. Adiponectina y obesidad. Obesidad y estrés oxidativo en niños.

 

Nombre y apellidos: Lic. Martha Cecilia Olivera de la Torre

Centro de trabajo: FCM: “Gral. Calixto García”

Cargo que ocupa: Profesora

Perfil o especialidad profesional: Bioquímica

Grado especialidad:

Categoría docente y de investigación: Asistente

Categoría científica:

Grado científico:

Años de experiencia profesional: 15 años

Cursos postgrados recibidos: 27

Cursos postgrado impartidos: 6

Nº de publicaciones en los últimos cinco años:3

Investigaciones realizadas:

  1. Nivel de dificultad y poder de discriminación de la evaluación conjunta de la asignatura Morfofisiología Humana I.
  2. Factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de Medicina

 

Nombre y apellidos: Dra. Kenia María Rodríguez Oropesa

Centro de trabajo: FCM “Gral.  Calixto García”

Cargo que ocupa: Profesora

Perfil o especialidad profesional: Médico especialista

Grado especialidad:  Primer Grado

Categoría docente y de investigación: Auxiliar

Categoría científica: Investigador Agregado

Grado científico: Máster

Años de experiencia profesional: 15 años

Cursos postgrados recibidos: 72

Cursos postgrado impartidos: 17

Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 8

Investigaciones realizadas:

  1. Diagnosticadores.
  2. Aterosclerosis, factores de riesgo y estrés oxidativo.