Normas para la presentación de los trabajos

Los trabajos serán publicados en la revista InFármate por lo que deben cumplir las siguientes normas:

  • El manuscrito debe elaborarse en español y tendrá como máximo 7 cuartillas (8,5 x 11) a un espacio entre líneas, 2 cm de márgen
  • El texto  se   escribirá   en fuente Arial (12 puntos) con sistema Word 6.0 (Microsoft) o superior.
  • Las imágenes, tablas y/o gráficos deberán formar parte también del documento de Word. El documento no excederá de 1 megabytes de tamaño.

Secciones fijas de la Revista

Debe precisar en el manuscrito en que sección publicará su trabajo de las referidas a continuación:

Alerta sobre Medicamentos

A tu salud

El libro del mes

Farmacología de las adicciones

Medicina tradicional

Medicina deportiva

Noticias

Nutrición y salud

Secciones varias


En el caso de que el trabajo enviado no se relacione con el contenido requerido por alguna de las secciones fijas de inFÁRMAte, se recomienda al autor sugerir una temática general bajo la cual clasificar y publicar su trabajo; ejemplos son: nuevos fármacos, farmacología, toxicología, microbiología farmacéutica, bioquímica farmacéutica, productos biológicos, biotecnología, fitoterapia, obtención de fármacos, tecnología farmacéutica, farmacia clínica, análisis farmacéutico, química farmacéutica, biofarmacia, análisis clínicos, inmunología, cosmetología, salud pública, farmacovigilancia, medicina genómica y educación farmacéutica.

CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS


El trabajo deberá dividirse en las siguientespartes:


Título en español*

Autor o autores

Dirección electrónica e institución del autor responsable

Resumen en español (máximo de 150 palabras)

Introducción

Materiales y Métodos**

Resultados y Discusión**

Conclusiones
Referencias bibliográficas

Agradecimientos**


* Indicar la clasificación del trabajo (trabajo científico, revisión bibliográfica o comunicación técnica), así como la temática general o sección de la revista bajo la cual recomienda que se publique el trabajo.


** Estas secciones son optativas dependiendo del tipo de trabajo de que se trate.


Las tablas y figuras deberán ya estar insertas en la ubicación y junto al texto en que se desee que aparezcan. Todas las figuras y tablas deberán estar numeradas consecutivamente y tener un pie de figura o pie de tabla. Se recomienda ampliamente cuidar la resolución de las figuras, fotos o gráficas incluidas en el artículo.

DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE ARTÍCULOS


Ya que los lectores de inFÁRMAte leerán los artículos en computadora, se recomienda que todos los trabajos que se envíen para su publicación tengan una extensión mínimo de 2 y máximo de 7 cuartillas para que su lectura no se haga pesada. Obviamente, en caso de requerirse una extensión mayor a 7 cuartillas se considerará su aceptación en base a lo requerido por la temática tratada y a la cantidad de figuras y tablas necesarias para desarrollar dicha temática de manera satisfactoria.


Trabajos científicos


Informan los resultados y conclusiones obtenidos a partir de investigaciones originales relacionadas con algunas de las áreas de las ciencias farmacéuticas. Este tipo de trabajos se requiere que contengan todas las secciones mencionadas anteriormente con excepción de la sección de Agradecimientos que es optativa.


Revisiones bibliográficas


Describen, clasifican y analizan lo publicado sobre un tema en particular relacionado con las ciencias farmacéuticas y de interés para la comunidad farmacéutica, la comunidad universitaria de la UDLA Puebla y el público en general. Deberán incluir un mínimo de 10 citas bibliográficas, de preferencia libros, trabajos publicados y artículos científicos o de prensa. En caso de tratarse de referencias tomadas de Internet, deberán ser de fuentes confiables y con seriedad científica. La revista inFÁRMAte se reserva el derecho de rechazar trabajos donde las referencias de Internet sean fuentes no fidedignas o tendenciosas.


En este tipo de trabajos no se requiere de las secciones: Materiales y Métodos, ni Resultados y Discusión. Se usará en este caso la sección: Desarrollo del tema.

Comunicaciones científicas


Describen los avances logrados en algún área de las ciencias farmacéuticas o en algún campo de interés para los lectores de la revista. Contará con las mismas secciones mencionadas para los artículos clasificados como revisiones bibliográficas (ver arriba).


RECOMENDACIONES PARA LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS


1. Título del artículo


El título elegido deberá reflejar el enfoque principal del trabajo así como contener suficientes palabras “claves” relevantes que faciliten encontrarlo en bases de datos electrónicas. Podrá ser de tipo descriptivo (menciona el enfoque del estudio hecho) o de tipo conclusión (proporciona un breve resumen de lo encontrado por los autores). Debe procurarse que sea corto y conciso evitando el uso de abreviaturas si éstas no son del dominio común.


2. Autor(es) e institución


Aquí se escribirá el o los nombres de todos los autores involucrados en la realización del trabajo especificando nombre(s) propio(s) y apellidos. También se anotará el nombre y situación geográfica de la institución, laboratorio o empresa donde trabajen o estudien los autores. Si son varios los autores, solamente deberán especificarse los datos completos del autor responsable (dirección completa, teléfono, fax y correo electrónico). Es importante que la dirección electrónica proporcionada tenga vasta memoria, ya que a través de este medio se notificará si el trabajo fue aceptado o si requiere de algunas correcciones. En el caso de que los autores sean estudiantes, deberá especificarse además de la institución donde estudian, el semestre que cursan y el nombre del programa de licenciatura, maestría o doctorado.


3. Resumen


Deberá tener un máximo de 150 palabras. No deberá ser una recitación de los temas tratados en el trabajo o de lo realizado en la investigación experimental (ejemplo: no utilizar “se describe”, “se presenta”, “se menciona”, “se discute”, “se considera”, etc.), sino que deberá condensar y concentrar todas las cualidades o todo el contenido esencial y relevante del trabajo: objetivo del trabajo, método empleado, principales resultados, principales conclusiones. Debe escribirse al final de todo el trabajo.


4. Introducción


En esta sección deberá indicarse los objetivos o el propósito del trabajo así como los antecedentes que fundamentan el estudio así como su justificación.


5. Desarrollo del tema

Esta sección debe incluirse sólo en los artículos de revisión bibliográfica y en los de comunicaciones técnicas. Aquí es donde se expondrá de manera ordenada, con una secuencia lógica y utilizando figuras o tablas cuando así se requiera, el resultado de la revisión hecha de información reportada en libros o revistas científicas sobre el tema elegido y que dé soporte a los objetivos o propósitos del trabajo.

6. Materiales y Métodos


En esta sección se especifica el material, kits, reactivos, cepas microbianas, anticuerpos, plásmidos, prímeros, animales de experimentación y equipo de relevancia utilizados en el trabajo de investigación reportando la situación geográfica y el nombre del fabricante, marca comercial, laboratorio de investigación o bioterio. Se describirá en forma clara la metodología empleada en el desarrollo experimental del trabajo de manera que se permita la reproducibilidad del trabajo por otros investigadores.


7. Resultados y Discusión


En esta sección se describen y analizan todos los resultados obtenidos de la investigación, con ayuda de figuras, gráficas o tablas si es que esto facilita su interpretación. Así mismo se discutirá la relación de los resultados con trabajo hecho previamente en el área así como la importancia del trabajo y su congruencia con los objetivos e hipótesis planteados en un inicio.


8. Conclusiones


En el caso de trabajos científicos se describirá en esta sección en forma breve, concisa y objetiva las principales conclusiones a partir de los resultados obtenidos. En cuanto a los trabajos de revisión bibliográfica y comunicaciones técnicas se describirán tanto conclusiones reportadas en la literatura sobre el tema tratado así como conclusiones, opiniones o recomendaciones del autor acerca de lo que se considera más relevante o significativo sobre el tema investigado.


9. Referencias bibliográficas


Las referencias bibliográficas podrán citarse dentro del texto del artículo ya sea en formato numérico: Texto (1) ó Texto1 ; o bien usando el nombre del primer autor y el año de la publicación correspondiente: Texto (Pérez, 2005) para un solo autor, ó Texto (Pérez y Ramírez, 2005) para dos autores, ó Texto (Pérez et.al., 2005) para más de 2 autores.


Si se citó con número entonces la lista de referencias se ordenará también numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto. Si se citó con el apellido y año entonces la lista de referencias se ordenará alfabéticamente. Sugerencias para la lista de referencias:


Revistas: autor(es), año, título, revista, volumen y/o número, páginas.


Libros: autor(es), año, título, edición, editorial, ciudad, página(s).


Se sugiere ampliamente que haya total homogeneidad en la lista de referencias, es decir, que el formato para revistas sea igual para todas las referencias tomadas de revistas, y que el formato elegido para libros sea igual para todas las referencias de libros. De la misma manera para referencias de Internet se sugiere uniformidad en la forma de citar y en el formato para la lista de referencias.

10. Agradecimientos
Es una sección opcional donde se mencionarán a las personas, instituciones u organismos que hayan apoyado de alguna manera a la realización del trabajo.