Informe final

hhathumbnail1.jpg

29 de junio de 2009

Durante los días 25 a 26 de junio de 2009, tal como estaba previsto,  se celebró en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de Ciudad de La Habana, la Jornada Nacional de Bioestadística que se corresponde con la 3ra actividad de este tipo que se celebra en el país.

Como actividades científicas la Jornada contó con:

Una conferencia que se celebró el día de la inauguración.

Cuatro paneles o mesas redondas.

Dieciocho temas libres.

Asistieron a la jornada 81 personas.

Como actividad relevante realizada en el marco de la jornada se destaca la constitución, por votación directa, de la directiva de la Junta de la Sección de Bioestadística como sección de la Sociedad de Higiene y Epidemiología.

Respecto a lo planificado no se presentaron:

La conferencia final.

Tres trabajos libres.

Se destaca como positivo que hubo una discusión satisfactoria de la  mayoría de los trabajos presentados, aunque  para futuras ediciones debería valorarse una  mayor y mejor selección de los trabajos, buscando incremento en la calidad.

Como deficiencia debe señalarse que no se cumplieron los horarios establecidos para los trabajos, en particular para los paneles. Este hecho atentó contra el buen funcionamiento del evento al impedir la discusión colectiva de los temas por falta de tiempo y  deberá evitarse a toda costa en próximas actividades similares.

La jornada contó además con un buen apoyo logístico: a cada asistente inscrito se le entregó una carpeta plástica con una pluma, una libreta y un CD con numeroso material docente y científico relacionado con la especialidad. Cada día se brindó una merienda a las 11:00 am y al final de la jornada se brindaron también comestibles. Como actividad social, la jornada terminó con la actuación de un miembro del grupo humorístico Humoris Causa quien de forma gratuita accedió a brindarnos un buen rato de humor.

En términos generales consideramos que el saldo fue positivo y un buen preámbulo para la preparación del segundo congreso que deberá celebrarse en el 2010.

Rosa Jiménez Paneque

Comisión organizadora.