Resumen del evento

Por cinco años consecutivos, la Universidad Virtual de la Salud de Cuba ha convocado a la Jornada de Aprendizaje en Red. Como en los eventos precedentes, éste también estuvo dedicado al aniversario 20 de Infomed y al 45 de la muerte del Guerrillero Heroico.

El objetivo principal fue intercambiar experiencias científicas sobre los procesos de formación de recursos humanos a través del aprendizaje en la Red.

  • Discutir estrategias y resultados sobre el aprendizaje en red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje
  • Exponer los resultados en la creación e implementación de Recursos Educativos Abiertos en la docencia universitaria en salud.
  • Presentar experiencias en la utilización de otras formas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria en salud.
  • Intercambiar sobre las tendencias internacionales en el desarrollo del aprendizaje en red.

El evento contó con la participación de más 120 personas, una comisión científica de 12 miembros. Se presentaron 21 ponencias e intercambio en foro de discusión en las temáticas:

  • Aprendizaje en red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje
  • Recursos educativos abiertos para la docencia universitaria en salud.
  • Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia

Se realizó un teledebate internacional con la presentación de 6 paneles sobre Gestión de Conocimiento, Tutor virtual, Prácticas Educativas Abierta, Tendencias Educativas, Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento e Innovación docentes con expositores de 8 países y discusiones en el foro sobre las temáticas prácticas educativas abiertas y el rol del docente en los entornos virtuales.

Todas las presentaciones tuvieron un alto rigor científico. Se destacó la impartida por el DrCs. Ándrés Chiappe Laverde, quien impacto a los participantes con su exposición sobre las Prácticas Educativas Abiertas. También fue muy bien acogida la de Venezuela sobre Innovación docente. Paralelamente al Teledebate sesionaron los foros de discusión asíncronos sobre las temáticas prácticas educativas abiertas y el rol del docente en los entornos virtuales con más de 180 participaciones.

Se debe señalar que existió una buena participación tanto de profesores cubanos como de destacados profesores extranjeros que incentivaron el debate con preguntas y colaboración al compartir sus propias publicaciones, por su parte nuestros docentes opinaron desde su realidad y rebatieron los criterios con excelente nivel profesional.

También se presentaron los portales de la sede central de la UVS y de la Facultad de Ciencias Médica Manuel Fajardo. En la clausura se ofrecieron las conferencias «Perspectivas de la UVS» por el MSc. Pedro A. Urra González y «Centro de Desarrollo Académico en Salud» por el DrC. Agustín Vicedo Tomey.

Temática Aprendizaje en Red

De los 7 trabajos presentados en esta temáticas 4 de ellos expusieron la experiencia desarrollada en cursos virtuales. Los otros trataron la Educación Abierta, la importancia del aprendizaje en red a través de la web 2.0 y la mediación pedagógica del tutor para el aprendizaje en red a través de las aulas virtuales. Recibieron un total de 61 comentarios. El trabajo más discutido fue «Preparando el camino para una Educación Abierta» del profesor Ramiro Mejías, jefe de la cátedra de la UVS de Las Tunas.

Con al menos de 65 incursiones en el foro de discusión Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales y otros entornos de aprendizaje se introdujeron 4 temas.  De ellos, los más debatidos fueron: el papel de la Universidad Virtual en la Universidad Médica, la mediación pedagógica del tutor para el aprendizaje en red, el uso de entornos virtuales en especialidades como las quirúrgicas y la Anatomía Patológica.

Temática  Recursos Educativos Abiertos

De las 5 ponencias presentadas 4  mostraban los resultados de la construcción de sitios web y uno sobre los objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Morfofisiología. Se emitieron 35 comentarios y trabajo más discutido fue el «Sitio para la Alfabetización informacional en salud» presentado por autores del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

En cuanto a los foros de temas libre se expresaron cerca de 30 opiniones sobre el papel de las bibliotecas digitales, las lecciones interactivas del Supercurso y el Software educativo.

Temática Otras formas de utilización de las TIC en la docencia

Las 9 ponencias presentadas versaron sobre la estrategia  una  gestión de conocimientos sustentada en la UVS,  la alfabetización informacional, la seguridad informática, el uso de las Bases de Datos Médicas y la aplicación de las TIC en la enseñanza de la electrocardiografía clínica, la estadística y los archivos referenciales clínicos.  Los 40 comentarios realizado estuvieron relacionados con la Alfabetización informacional.

En el contexto de la jornada se realizó la Reunión Nacional de las Cátedras de la UVS, donde se analizó el trabajo desarrollado en el curso académico 2011 -2012 y se discutieron las principales dificultades que enfrentas las cátedras para el desarrollo del aprendizaje en red.

Consideraciones finales

En términos generales, se considera que la Jornada fue exitosa. La participación internacional sobrepasó las expectativas, aspecto este enriquecedor para el contexto cubano. Los participantes manifestaron su satisfacción, se mantuvieron activos y motivados exponiendo criterios acerca del uso de  las TICs en la docencia basado en experiencias propias y en los deseos de mejorar las competencias para seguir desarrollando la docencia a través de las redes.

El espacio de la jornada permanecerá abierto para facilitar el acceso a los materiales y las discusiones no así la posibilidad de intercambiar.

Desde ya queda abierta la convocatoria a la Sexta Jornada de Aprendizaje en Red.