Monitorización y registro de parámetros del paciente grave: responsabilidad del personal de Enfermería

3

RESUMEN:

Introducción: La Historia Clínica (HC) constituye un documento de alto valor médico; su correcta gestión contribuye a mejorar la calidad de atención, proteger intereses legales del paciente, trabajadores y entidades; además de proporcionar información con fines de investigación y docencia. A criterio de los autores es importante que los datos registrados en la HC, sean veraces, abarcadores, adecuados y pertinentemente actualizados; ya que será la fuente primaria de obtención de estos de manera cronológica a la cual se remiten todos los involucrados en el tratamiento del paciente.

Objetivos: Realizar un diagnóstico sobre los vacíos de conocimientos de Enfermería en la monitorización y registro de parámetros del paciente grave.

Método: Se realizó un estudio analítico observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo conformado por 50 enfermeros y la muestra por los que se encontraban de manera física laborando en el servicio en el periodo de estudio, para un total de 31.

Resultados: Pudimos diagnosticar con nuestro estudio, grandes deficiencias a la hora de registrar el peso del paciente, los modos de ventilación mecánica y otros parámetros ventilatorios, la formación de agua endógena y las pérdidas insensibles y extraordinarias de agua.

Conclusiones: Concordamos en la necesidad que tiene la profesión de Enfermería en unificar sus métodos y estrategias de registrar su proceso, se visualiza la problemática existente a nivel mundial en cuanto a la temática abordada y creemos oportuno desarrollar proyectos de investigación sobre monitoreo y registro de Enfermería del paciente grave.

Palabras clave: enfermería; registros; monitoreo; pacientes graves.

Texto completo: Monitorización y registro de parámetros del paciente grave responsabilidad del personal de Enfermería

Filed under Enfermería y desarrollo sostenible. by on #

Comments on Monitorización y registro de parámetros del paciente grave: responsabilidad del personal de Enfermería

10 mayo, 2022

Ana Belkys Pérez Benitez @ 6:53 pm #

Muy importante trabajo ya que la labor de enfermería es importante en la recuperación del paciente.

14 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 1:41 am #

Buenas noches
Felicidades muy interesante trabajo.

15 mayo, 2022

Excelente trabajo, a propósito para reconocer el papel del profesional de la enfermería en la atención al paciente durante las 24 horas.