Convocatoria
A pesar de ser prevenibles y tratables, las treponematosis siguen siendo un problema en muchas regiones debido a factores como la pobreza, el acceso limitado a la atención médica y la falta de conciencia. Este grupo de enfermedades infecciosas, causadas por bacterias del género Treponema, incluye la sífilis, el pian, la pinta y el bejel.
La sífilis se considera el prototipo de infección de transmisión sexual y es la más importante tanto por su frecuencia como por sus connotaciones históricas y sociales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente se producen aproximadamente 12 millones de casos nuevos al año, de ellos 2 millones en mujeres embarazadas, lo cual se traduce en complicaciones para la madre y el feto en el 80 % de los casos.
La situación de las restantes treponematosis varía según la región. Organizaciones, como Médicos Sin Fronteras y la OMS, trabajan para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de estas enfermedades, lo cual es esencial para reducir su impacto en las poblaciones vulnerables y avanzar hacia su erradicación.
Como parte de la estrategia mundial, se propone la realización del presente taller en el que se pretende bridar una actualización sobre estas enfermedades infecciosas y proponer acciones en aras de interrumpir la transmisión evitando el recrudecimiento en las zonas donde estas enfermedades se han eliminadas.