Relatoría “Encuentro de egresados por la excelencia”. Maestría de Psicología de la Salud.

Encuentro de egresadosDurante los días 16 y 17 de diciembre del año 2008 se celebró en la Sede Central de la Escuela Nacional de Salud Pública en Encuentro de Egresados por la excelencia dirigido a los graduados de las últimas 3 ediciones de la Maestría de Psicología de la Salud.

Participaron en el evento un total de 21 egresados quienes representaron a 7 provincias del país, estas son: Granma, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Matanzas, Sancti-Spíritus y Ciudad de La Habana.

El acto de inauguración contó con la intervención del Dr. Pastor Castell-Florit, director de la Escuela quien realizó un recuento del desarrollo de los programas de maestría con perfil de salud pública en la institución y del papel de los mismos en el impulso de la educación de postgrado en el campo de la salud pública en Cuba.

A continuación se proyectó ante el auditorio presente los principales entornos virtuales colaborativos de la ENSAP: la página web, el Campus Virtual de la Salud Pública y la Intranet. Este momento brindó a los egresados la oportunidad de conocer las modalidades de tipo virtual que la institución pone a su disposición para mantener vivo el intercambio con su centro de formación académica, así como para el desarrollo de diversas actividades docentes o investigativas desde sus respectivos lugares de residencia o de desempeño de su actividad laboral.

La conferencia magistral impartida por el Dr. Francisco Rojas Ochoa destacó un conjunto de problemáticas de la salud pública contemporánea vigentes para Cuba y otros países de la región que pueden constituir retos para la investigación y el desarrollo profesional de los egresados con perfil de salud pública de la escuela. Mencionó la Salud Pública Internacional, la Farmacoepidemiología, los problemas ambientales, los desastres, el envejecimiento poblacional, entre otros.  Todos a nuestro juicio, susceptibles de un abordaje desde la perspectiva del paradigma bio-psico-social en el que las competencias del master en psicología del Salud resultan pertinentes. Por otra parte hizo énfasis en la importancia de la formación de buenos investigadores y en la búsqueda del camino del doctorado como el modo en que un master puede incorporarse plenamente a la actividad científica y docente de nuestro sistema de salud.

La sección interactiva simultánea constituyó un espacio de intercambio científico, social y humano. Los participantes socializaron a través de 16 pósteres digitales los resultados de las investigaciones realizadas durante su maestría o en la etapa posterior al egreso. Se destacó la discusión del trabajo “La carrera de psicología y el nuevo modelo pedagógico en el sector salud” de la Msc. Ileana Aguilar y la propuesta de intervención para cuidadores de pacientes con IRC de la Msc. Aymara Reyes.

También se realizó un intercambio con funcionarios del MES encargados de atender el proceso de acreditación de programas de maestría quienes se interesaron por el impacto de la maestría en la actividad profesional de nuestros egresados.

En la sesión de la tarde la Maestría de Psicología de la Salud estuvo representada en el trabajo por comisiones según temáticas. Se contó con la intervención de la Msc. Ana Karina Gutiérrez, en la comisión de Salud de la población y Calidad de vida, los Msc. Félix Vento y Dania Díaz en la comisión de ISSS  y las Msc. Ana Serrano y Vivian Méndez en la comisión de diseño y evaluación de nuevas tecnologías. Estos trabajos, además de su calidad, mostraron la inserción de la investigación en psicología de la salud en las principales líneas temáticas que se abordan en la institución.

El programa del miércoles 17 incluyó el lanzamiento simultáneo de libros de diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias de la Salud, actividad que permitió a los egresados nutrirse con la producción científica realizada por profesores de la escuela y la maestría.

A continuación se realizó la presentación del sitio web de Psicología de la Salud concebido como punto de encuentro, por parte de la Msc. María Teresa Abreu. Se explicó los objetivos del sitio y las posibilidades que brinda como espacio para coincidir, enriquecer y divulgar el quehacer de los profesionales de la Psicología de la Salud en el país.

Como parte del intercambio de experiencias entre los egresados se desarrollo una dinámica grupal donde expresaron el significado que ha tenido para la vida profesional y personal de cada uno, el curso por este programa de maestría.

Predominaron expresiones como “el antes y después  de la maestría”, así como recuerdos y vivencias que  han marcado en presente y futuro sus proyectos de vida. También enfatizaron como la maestría les imprimió otra visión y experticia para la investigación científica, de modo que han quedado “enamorados” de este quehacer lo que se manifiesta en su continuidad en la actividad laboral de todos.

Resultaron muy emotivas las manifestaciones de reconocimiento a la profesionalidad, ejemplaridad y calidad científica y humana de los profesores de la Escuela y en particular del comité académico de la maestría y destacaron la influencia sobre ellos resumida en palabras como: “Crecimiento” y “Creatividad” para la vida presente  e “Inconformidad” como compromiso con el futuro.

En la clausura se encontraban presentes la Msc. Olga Infante y el Dr. Alexis Lorenzo del Grupo Nacional de Psicología de la Salud, Msc. Ileana Aguilar por el viceministerio de docencia al fungir como metodológa nacional de la Carrera de Psicología en el sector salud, la Dra. Ileana Castañeda y el Dr. Héctor Bayarre por el Consejo de Dirección, y representando al PCC y sindicato de la escuela, a su vez miembros del claustro de la maestría.

A las 2: 00 PM se pronuncian las palabras de clausura del evento por la Dra. Ileana Castañeda, Secretaria del Comité del PCC de la ENSAP.

Relatora: Msc. Libertad Martín Alfonso.

Deja un comentario

*