Normas para la redacción de artículos para la revista Psicología y Salud

Psicología y Salud
Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, México

ENVÍO DE ARTÍCULOS:

1. Todos los artículos deberán dirigirse al Editor de la revista PSICOLOGÍA Y SALUD, por vía electrónica, al correo rabugo46@hotmail.com, así como los cuadros e ilustraciones debidamente insertados en el lugar que correspondan. Se acusará recibo de los textos por dicha vía electrónica, pero no se extenderán cartas de aceptación. A cambio, se remitirán separatas de los artículos aceptados una vez que hayan sido editados. Deberán adjuntarse a los textos la dirección completa de cada uno de los autores, el número de teléfono y fax de la institución donde laboren y de su domicilio particular, así como sus direcciones electrónicas

2. La revista PSICOLOGÍA Y SALUD recibe trabajos en las modalidades de reportes de investigación, informes, artículos monográficos, reseñas bibliográficas, analíticas o comentadas, relativos al campo de la psicología de la salud.

3. Si bien se reciben los trabajos por vía postal, es preferible que se envíen a la dirección electrónica indicada.

4. Aun cuando la revista publica en idioma español, los autores deberán acompañar sus artículos de un resumen en este idioma y en inglés, y utilizando un máximo de seis descriptores o palabras clave que indiquen el contenido temático del texto en ambos idiomas.

5. Los artículos se acompañarán de una declaración que indique su carácter inédito y el compromiso de que, de aceptarse, no se enviarán a ninguna otra revista, aun cuando sean modificados, a menos que medie la autorización expresa del Editor.

6. En el caso de que el artículo haya sido publicado anteriormente en otra revista, el autor o autores justificarán las razones por las que solicitan sea incluido en PSICOLOGÍA Y SALUD. El Consejo Editorial se reservará el derecho de aceptar su publicación.

EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN:

1. El artículo no deberá exceder de doce páginas en interlineado sencillo y utilizando la fuente Times New Roman de doce puntos.

2. Los márgenes izquierdo y derecho medirán por lo menos dos centímetros y medio.

3. Los artículos aceptados se someterán a una revisión editorial que puede incluir, en caso necesario, la condensación del texto, la corrección del estilo y la supresión o adición de cuadros, ilustraciones y anexos, sin que por ello se modifique el sentido del artículo.

4. Con relación al título del artículo, éste no debe exceder de quince palabras y describirá el contenido clara, exacta y concisamente, en inglés y en español.

5. El nombre y el apellido del autor o autores se anotará inmediatamente abajo del título, omitiendo su grado académico o profesión.

6. En nota al pie de la primera página se indicará el nombre de la institución en que labora(n) el autor o autores y la dirección a la que pueden solicitársele(s) copias del artículo.

7. En los trabajos experimentales, el texto se divide generalmente en Introducción, Método (materiales, sujetos, etc.), Resultados y Discusión. Este modelo no comprende los artículos redactados en forma de ensayo, reseña bibliográfica comentada, crítica o analítica, los que serán divididos en títulos, subtítulos y apartados dependiendo del contenido.

8. En el resumen deberán señalarse los objetivos del trabajo, sus alcances, la metodología utilizada y los principales resultados, no deberá exceder de 250 palabras y estará redactado en inglés y español.

9. En caso de requerirse notas al pie de página, no se identificarán con asteriscos sino con números sucesivos.

REFERENCIAS:

1. La lista de referencias anotada al final deberá corresponder con las indicadas en el cuerpo del artículo y estar actualizadas.

2. Al final del artículo, dichas referencias se presentarán en orden alfabético tomando como base el apellido del autor principal.

3. Se seguirán, en todos los casos, las indicaciones que al efecto ha formulado la Asociación Psicológica Americana en la última versión de su Manual de Publicaciones.

CUADROS, TABLAS O FIGURAS:

1. Los cuadros, tablas o figuras se presentarán en Word 2000 y deberán estar intercalados en el lugar que correspondan dentro del artículo. No se aceptará que estos auxiliares visuales se envíen como archivos adjuntos. Se acompañarán de un título breve y claro y ordenados con números sucesivos.

2. Sólo se aceptarán gráficas, diagramas, dibujos lineales o mapas, pero no fotografías. En el caso de que no sean originales del autor, deberá especificarse la fuente

En ningún caso se aceptarán artículos que no cumplan con los requisitos de publicación señalados arriba.
No se extenderán a los autores cartas de aceptación de su trabajo, pero se les remitirá la separata correspondiente por vía electrónica.
Sólo se remiten ejemplares impresos previa suscripción.

Deja un comentario

*