Luis Florez Alarcón

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología Experimental, títulos obtenidos en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente profesor Titular, adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y director de la línea de investigación sobre Modelos Psicosociales en Prevención y Promoción de la Salud, en el grupo de investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano. Director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Adicciones y Violencia (CEIAV) de la Universidad Católica de Colombia.

El trabajo investigativo más reciente se ha dado en torno a la Dimensión Psicológica de la Promoción y de la Prevención en Salud (DPPPS), y se condensa en el libro Psicología Social de la Salud, publicado por la editorial Manual Moderno en 2007. Este trabajo se ha realizado me diante la implementación de programas de
prevención universal, selectiva, e indicada en el campo de la salud escolar. El programa de prevención universal, que tiene su sede en la Universidad Nacional, gira en torno al desarrollo curricular para el fomento de la “competencia social” en el ámbito escolar, tomando esta categoría como medio de ligar a dicho ámbito el interés por la promoción de la salud, entendida como promoción del  bienestar y de la calidad de vida, sustituyendo a otras categorías como la de “escuela saludable”. El programa de prevención selectiva e indicada, que tiene su sede en el CEIAV de la Universidad Católica, aplica los mismos principios de la DPPPS al control del consumo excesivo de alcohol en estudiantes de grados finales de secundaria y en estudiantes universitarios. Sobre estos tres programas existen diversos artículos y capítulos de libro publicados, los más representativos de los cuales pueden consultarse en la página web del Boletín Electrónico de Salud Escolar (www.tipica.org). Igualmente, el autor ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales con ponencias referentes a los anteriores programas. La participación más reciente la realizó en Mayo de 2008, en el marco del VI Encuentro Internacional de Expertos en Salud Escolar, organizado en Oviedo (España) por la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria (AIMSEU).
Sitio personal:  www.florez.info

Deja un comentario

*