Alberto Loy Espinosa

Alberto LoyLicenciado en Psicología, Universidad de La Habana (1974). Ha realizado 27 Investigaciones, recibido 12 cursos post-grado, ha impartido 33 cursos post-grado y tiene un total de 47 publicaciones

Diplomado en Gerencia Pública y Administrativa (Universidad Agraria de La Habana).

Entrenado en “Consejería para la prueba del VIH” (San Juan, Puerto Rico) y en “Promoción de Salud y Educación en SIDA para las Américas” (Santiago de Chile, Chile), por la Organización Panamericana de la Salud.

Ha participado en talleres de “Formación de Educadores Populares”, de “Comunicación Social” y de “Sistematización de experiencias del Programa de Educación Popular y acompañamiento a experiencias locales” (Centro Memorial “Martin Luther King, Jr.).

Investigador Auxiliar y Jefe del Departamento de Psicología del Instituto de Hematología e Inmunología. Desde 1988 trabaja en el Centro Nacional de Atención Integral a PVVIH/SIDA.

Ha participado en más de 50 eventos científicos nacionales e internacionales y en varios de ellos miembro de sus comités organizadores. Tiene más de 40 publicaciones en revistas especializadas. Colaborador y autor de trabajos reconocidos como “Logros Científicos” por la Academia de Ciencias de Cuba.

Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud. Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Comisión Técnica Nacional ITS/VIH/SIDA. Experto Temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en “Integración del enfoque de género en los programas de VIH/SIDA”.

Participó en la concepción del entrenamiento “Aprendiendo a vivir con el vih” (1994) y en su ejecución desde 1995.

Impartió las conferencias “La epidemia de sida en Cuba: aproximación desde la Psicología”, en la Asociación de Solidaridad Montpellier-Cuba, durante el Coloquio Franco-Cubano “Salud y Prevención” (Montpellier, Francia, octubre 2007) y “Aproximación psicoinmunológica al sida”, impartida en la Universidad “Paul Valéry” durante la Maestría “Psicología clínica y psicopatología del deportista”, (Montpellier, Francia, octubre 2007).

En Mayo 2008 impartió en la Universidad Autónoma de los Estados Mexicanos durante el 1er Congreso Internacional de Psicología “Juntos por la Psicología las conferencias magistrales “Psicología de la salud y epidemia del sida” y “Modelos teóricos para la prevención de vih”

Deja un comentario

*