Convocatoria

La profilaxis pre-exposición (PrEP), considerada como uno de los avances científicos más importantes para combatir la epidemia del VIH, consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de infección a través de las relaciones sexuales desprotegidas en personas que no han adquirido el virus. En Cuba, desde el año 2019 sustentado en dos proyectos piloto, iniciados con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se introdujo el servicio de la PrEP en dos municipios de la provincia Matanzas.  Esta iniciativa consideró a la PrEP como una opción más dentro de la prevención combinada del VIH, con perspectiva de expansión gradual, según la resolución 56/2019 del Ministro de Salud Pública, que suscribe y puso en vigor el Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis para el período 2019-2023 (PEN). Como parte de la inversión del Fondo Mundial (FM) de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para el periodo 2019-2023; el país recibió apoyo financiero para la apertura de seis nuevos servicios de PrEP. Al cierre del 2022, se contaba con 13 de estos servicios funcionado en el país, de 8 previstos para 2023 según el PEN 2019-2023, ubicados en los municipios: Artemisa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, 10 de octubre, Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba. Para el periodo 2024-2026 se prevé la apertura de 12 nuevos servicios, seis de estos ubicados en establecimientos de la Atención Primaria de Salud (municipios Pinar del Rio, San José de las Lajas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo e Isla de la Juventud) y cuatro  estarán directamente gestionados por la Red HSH-Cuba y la Red TransCuba. La proyección y concreción de la expansión de los servicios PrEP en Cuba, como para otras intervenciones de salud, estarían condenadas al fracaso sin la aceptabilidad tanto de proveedores como de beneficiarios. En el estudio de aceptabilidad concurrente y anticipada del servicio, realizado al cierre de 2021 en Matanzas y La Habana con apoyo financiero del FM, y en los múltiples espacios de intercambio de los actores claves de la prevención del VIH en el país, realizados desde entonces hasta la fecha (diciembre 2023), se han constatado múltiples barreras y facilitadores para la implementación del servicio. Múltiples son las estrategias de comunicación que se han desarrollado internacionalmente con el propósito de generar demanda de PrEP y otros servicios de prevención de VIH. Estas se han reconocido como opción de utilidad para crear conciencia, generar interés e involucramiento de la audiencia diana con la PrEP; incrementar aceptación/consumo/uso de los servicios disponibles; mitigar barreras y brechas de la provisión de los mismos; complementar intervenciones existentes; e impulsar elementos de programación e innovación. De modo que cada vez resulta más frecuente en espacios de toma de decisores asociar las brechas en la generación de demanda de los servicios PrEP a la insuficiencia o deficiencia de iniciativas de comunicación diseñadas a tales fines. Se denomina “generación de demanda” a la disciplina del mercadeo social que busca aumentar el interés y el deseo de los consumidores de adquirir productos o servicios, que en algunos casos se limita a iniciativas en línea o a través de las redes sociales [6].Particularmente, en el caso en cuestión, se asume como hipótesis que la inclusión de la PrEP como parte de la prevención combinada de VIH en el país se beneficiaría de una estrategia comunicación integral orientada no solo a la generación de demanda del servicio entre los beneficiarios; sino también al fortalecimiento de los saberes y las alianzas de los actores involucrados en la divulgación y provisión del servicio.