El desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de Técnico Superior de Ciclo Corto en la carrera de Enfermería en la enseñanza universitaria.

8

RESUMEN: La gestión del docente es muy importante en los procesos de formación y desarrollo del pensamiento científico investigativo de los estudiantes; pero para que así sea  es necesario el logro de los profesores de este tipo de razonamiento, del que se consideran las principales características su carácter estratégico, crítico, profundo y complejo. El objetivo de la investigación fue identificar algunos de los elementos que dificultan el desarrollo del pensamiento científico. Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo de febrero a abril de 2023, en la Facultad de Ciencias Médicas Doctor “José Asseff Yara” de Ciego de Ávila, la muestra estuvo constituida por 11 estudiantes de primer año de Técnico Superior de Ciclo Corto en la Carrera de Enfermería los cuales fueron encuestados con las variables seleccionadas. Los resultados se muestran en tablas y gráficos utilizando las medidas de resumen estadísticas de razón y el porcentaje. Se obtuvo predominio del sexo femenino con 81,81% el nivel de conocimiento científico es bajo en el 72, 72 % de los estudiados, el 90,09 %  le conceden importancia, y sienten motivación por perfeccionar los conocimientos adquiridos sobre Metodología de la investigación, el 72,72% considera es insuficiente la disponibilidad de bibliografía y el 81,81%  refirieron que son importantes los conocimientos adquiridos en la asignatura. La mayoría de los entrevistados mostraron un nivel de conocimiento científico bajo, lo que expresa la dimensión del pensamiento científico en este grupo por lo que es de importancia crucial su construcción y desarrollo desde nuestra entidad.

Palabras clave: Pensamiento científico; Enfermería; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de Técnico Superior de Ciclo Corto en la carrera de Enfermería en la enseñanza universitaria.

Filed under Sección de Docencia by on . Comment#

Comments on El desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de Técnico Superior de Ciclo Corto en la carrera de Enfermería en la enseñanza universitaria. Leave a Comment

15 marzo, 2023

La formación del técnico superior en enfermería, es joven como formación es importante desde sus inicios desarrollar el pensamiento científico en los educandos para lograr mayor productividad científica tan importante en nuestra profesión

Yenice Lima López @ 10:15 pm #

Excelente trabajo para rescatar la labor formativa en los formaciones técnicas y obrera que hoy demanda nuestro país.

16 marzo, 2023

Un trabajo muy bueno con mucha utilidad práctica para la investigación en enfermería que merita extenderlo a otras formaciones

caridad zulueta montalvo @ 8:09 pm #

El trabajo tiene gran importancia ya que identifica las necesidades reales de los estudiantes durante su formación y se pueden determinar acciones para incrementar el uso de las TIC, el aula virtual aumentando en conocimiento y relacionando la carrera con la asignatura de informática

anaid gonzález lópez @ 8:10 pm #

El trabajo tiene gran importancia ya que identifica las necesidades reales de los estudiantes durante su formación y se pueden determinar acciones para incrementar el uso de las TIC, el aula virtual aumentando en conocimiento y relacionando la carrera con la asignatura de informática lo que facilita la acción en el resto de las disciplinas

17 marzo, 2023

Alina Guerrero Ramírez @ 5:49 pm #

Excelente investigación ya que apoyar y educar a loa nuevos estudiantes es esencial para su correcto desarrollo científico. Guiarlos es nuestro papel. Los exhorto a continuar investigando.

19 marzo, 2023

Armando Estrada Garcia @ 7:29 pm #

Realmente es un tema aún no resuelto a pesar de que como profesores incentivamos la investigación en los estudiantes, debemos continuar nuestra labor de guiarlos en la investigación científica.

Violeta Robles Mirabal @ 7:31 pm #

Un tema muy oportuno, desde el pregrado debemos estimular en los estudiantes el pensamiento científico

Leave a Comment

*