Interrelación ciencia-tecnología-sociedad en la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina

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Resumen:

Introducción: la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina constituye una necesidad, toda vez, que demandan de herramientas teóricas y prácticas que le permitan solucionar de manera creativa e independiente los diversos problemas que se le presenten, en favor de la sociedad.

Objetivo: caracterizar la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina desde la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad e innovación.

Método: se realizó un estudio cualitativo, se aplicaron los métodos teóricos, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico la entrevista directa y abierta a los docentes, el análisis de documentos y uso de recursos disponibles en Infomed.

Desarrollo: la formación de habilidades investigativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del futuro profesional de la Medicina, tiene su base en la concepción dialéctico materialista, sustentada en las tesis del marxismo-leninismo que incluye el principio dialéctico-materialista de la educabilidad del hombre en la sociedad. Se estudian artículos de autores que abordan los temas referentes a ciencia, tecnología, sociedad y habilidades investigativas, lo que permitió asumir posicionamientos y revelar ideas esenciales al respecto. Conclusiones: la formación de habilidades investigativas, desde el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Ginecología y Obstetricia, en los estudiantes del 4to y 6to año de la carrera medicina es un problema que puede resolver la ciencia, con el uso de la tecnología y en beneficio de la sociedad.

 Palabras clave: Ciencias médicas; Estudiantes de medicina; Formación habilidades investigativas; Innovación tecnológica; Tecnología y sociedad.

Interrelación ciencia-tecnología-sociedad en la formación de habilidades investigativas

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Comments on Interrelación ciencia-tecnología-sociedad en la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina Leave a Comment

15 marzo, 2023

Francisco Machado Reyes @ 7:40 pm #

Estamos de acuerdo con los autores en que la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina constituye una necesidad.

Yenice Lima López @ 9:32 pm #

Concuerdo con los autores, sobre la importancia de la investigación en la formación integral del estudiantado universitario en general . En especial al estudiantado de ciencias médicas y los constantes avances de tecnología , la innovación y impacto o huella en la la sociedad y más en la Cuba actual, y las carencias que hoy sufre el sistema de salud.

Bárbara Ruso Wason @ 9:40 pm #

Interesante propuesta para la formación integral de nuestros educadores.

16 marzo, 2023

Inés Bárbara González Corrales @ 6:03 pm #

Estamos de acuerdo con los autores, el desarrollo de habilidades investigativas en la formación de los profesionales le brinda las herramientas para enfrentar este proceso desde el ejercicio de la profesión, y así poder dar solución a problemas de salud de la comunidad en bien de la sociedad para elevar la calidad de vida del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

17 marzo, 2023

Judith @ 1:35 am #

La formación del docente es de vital importancia para alcanzar la excelencia en el proceso docente, las habilidades investigativas son fundamentales para el ejercicio de la profesión.

18 marzo, 2023

Interrelación ciencia-tecnología-sociedad en la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina @ 5:48 am #

Gracias a todos por sus comentarios

La formación de habilidades investigativas, desde el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Ginecología y Obstetricia, en los estudiantes de la carrera Medicina es un problema que puede resolver la ciencia, con el uso de la tecnología y en beneficio de la sociedad. El logro por los estudiantes del sistema de habilidades que se propone, sólo podrá materializarse en la medida que los docentes lo dominen; estén convencidos de la lógica interna que garantiza la formación del profesional al que se aspira, capaz de resolver problemas de forma independiente y creadora; y comprendan que la vía para lograr este propósito reclama de un esfuerzo mancomunado de unidad de pensamiento y acción.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco

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