Utilización del aula virtual por estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología Juan Manuel Páez

3

Resumen:

Introducción: Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecen oportunidades ineludibles para el desarrollo de proyectos basados en metodologías de enseñanza-aprendizaje y trabajo cooperativo. Objetivo: Describir la utilización del aula virtual por los estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología Juan Manuel Páez Inchausti de Santiago de Cuba en la educación a distancia por la pandemia COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de abril a junio de 2020 en el  Policlínico Josué País. Se encuestaron 48 estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología. Las variables fueron: conocimiento  del aula virtual, conocimiento sobre su acceso, utilización del aula virtual antes del aislamiento social, utilización del aula virtual durante el aislamiento social por la COVID-19, formas de acceder a la información del aula virtual, relación con el profesor-tutor, satisfacción con los recursos educativos, utilidad del aula virtual. Para obtener la información se aplicó una encuesta. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 82 % de los estudiantes conocía el aula virtual; el 58,7 % conocía cómo acceder a ella. El 47,3 % de los estudiantes planteó que no hubo relación con el profesor-tutor; el 100% estuvo satisfecho con los recursos educativos y consideró que el aula virtual les fue de utilidad. Conclusiones: Se evidencia la utilidad del aula virtual, pero existen insuficiencias como la necesidad de utilizar más ese entorno de aprendizaje, la actualización de sus contenidos y la comunicación en los entornos virtuales entre los estudiantes y los profesores.

Palabras clave: aula virtual; educación a distancia; tecnologías de la información y la comunicación.

Trabajo completo

Filed under Sección de Docencia by on . Comment#

Comments on Utilización del aula virtual por estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología Juan Manuel Páez Leave a Comment

15 marzo, 2023

Francisco Machado Reyes @ 7:32 pm #

Excelente trabajo, las aulas virtuales constituyen una buena opción para lograr la motivación de los estudiantes hacia el estudio utilizando las TIC, promueven un esquema de enseñanza aprendizaje colaborativo y cooperativo, en ellas el alumno debe tomar decisiones acerca de su aprendizaje y logra establecer su propio ritmo, por lo que se convierte en un protagonista activo en su propia formación.

16 marzo, 2023

Pedro Suárez Suárez @ 3:59 pm #

Buen trabajo. Recomiento motivar más a los estudiante en su estudio utilizando las TIC.

Inés Bárbara González Corrales @ 5:48 pm #

Muy interesante el trabajo, la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza aprendizaje, facilita al docente el trabajo independiente de los estudiantes que les permita lograr independencia cognoscitiva, además la autoevaluación y la retroalimentación de la asimilación de los contenido propuestos a través del aula virtual

Leave a Comment

*