La responsabilidad desde la educación física a estudiantes de enfermería del técnico medio.
Resumen: Introducción: la Educación Física es parte del conjunto de asignaturas de la enseñanza, está involucrada de forma activa en la educación en valores, es necesario atender las dificultades detectadas en el proceso de formación de los valores y específico la responsabilidad. Objetivo: proponer acciones dirigidas al valor responsabilidad desde la Educación Física a estudiantes de Enfermería. Métodos: se realizó un estudio del tipo descriptivo, en el período de octubre 2021 a febrero 2022, el universo por los 57 estudiantes que reciben clases de Educación Física; la selección de la muestra fue por los 32 estudiantes. Se utilizaron técnicas que permitieron confirmar la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad. Resultados: al aplicar la encuesta inicial más de la mitad de los estudiantes encuestados manifiestan no gusto y preferencia por la Educación Física, solo se utilizaba el implemento deportivo y no existía preocupación por la limpieza del área deportiva. Luego del diseño y aplicación de la propuesta de acciones se constató la totalidad de desempeño de los Indicadores, conocimiento del valor responsabilidad, el modo de actuación a través de la Educación Física, además de la motivación y protagonismo estudiantil en la dirección de cada una de estas acciones, se sienten entrenados para realizar un arbitraje en diferentes juegos y competencias que se realicen. Conclusiones: las acciones diseñadas permiten despertar el interés y motivación hacia la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas, se reconoce además fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de Enfermería desde la asignatura.
Palabras clave: Valores; Enfermería; Responsabilidad; Acciones educativas.
Texto completo
La responsabilidad desde la educación física a estudiantes de enfermería del técnico medio.
Filed under Sección de Docencia by on Mar 15th, 2023. Comment.
Leave a Comment
Comments on La responsabilidad desde la educación física a estudiantes de enfermería del técnico medio.
Alcides González Trujillo @ 3:31 pm
Muy interesante tema. La experiencia laboral de muchos años de trabajo en la docencia en las ciencias médicas, he visto como los profesores de Educación Física utilizan estrategias, para además de instruir , formar valores y constribuir a la actividad y preparación física de los estudiantes, aplican diferentes instrumentos para aumentar el interés por la asignatura, pues si bien es cierto muchos de ellos muestran desinterés por prioridades de su edad, optimización de su tiempo y aprobechar el estudio propio de su espacialidad.
Pedro Suárez Suárez @ 3:48 pm
Buen trabajo. Sugiero generalizar este trabajo a otros técnicos medios de la Ciencias Médicas.
Esmelida Pèrez Revuelta @ 3:56 pm
Este trabajo es de suma importancia ya que la Educacion Fìsica ademas de actuar en el proceso de formación de los valores fortalese el cuerpo y la mente de las personas, fudamental para el desarrollo intelecctual humano. FELICIDADES.
anaid gonzález lópez @ 7:57 pm
un trabajo muy importante en estos tiempos donde los estudiantes no le ven la importancia a la asignatura de educación física y los resultados que tiene un enfermero en su preparación constante para poder realizar diferentes procederes de enfermería como la RCP en urgencias y la terapia intensiva, logra incrementar la motivación del estudiantado mediante las aplicaciones indicadas, aumentando la responsabilidad de los mismos.
Magdiel Reyes Vargas @ 11:43 pm
Buen trabajo felicidades a los autores.
Luciney Puig Rangel @ 11:58 pm
En una época histórica en la que la sociedad y sobre todo la juventud está completamente encerrada en el mundo de la tecnología el ejercicio físico y la educación física en todas las enseñanzas son una necesidad.