Sistema de tareas docentes para desarrollar la habilidad gestionar información científica pertinente en estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería
RESUMEN
Introducción: En la actualidad la universidad cubana se ha distinguido por su protagonismo en la transformación de la sociedad, enfrentándose a los diversos desafíos impuestos por el desarrollo de las ciencias, las tecnologías, las investigaciones científicas, constituye un reto poder discernir entre la enorme cantidad de información existente y la de alta calidad que está disponible en los diversos medios a los que tienen acceso. Objetivo: Diseñar un sistema de tareas docente para desarrollar la habilidad gestionar información científica pertinente en función del modo de actuación profesional en estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Método: método dialéctico materialista como articulador del resto de los métodos empleados, entre los métodos empíricos se emplearon: encuestas, entrevistas a expertos, análisis documental y como métodos del nivel teórico: histórico-lógico, modelación y sistémico estructural. Resultados: se propone un sistema de tareas docente para el desarrollo de la habilidad gestión de la información científica pertinente desde un enfoque sistémico, contextualizado e interdisciplinar basado en el desarrollo del modo de actuación profesional. Conclusiones: se propone un sistema de tareas docentes desde un enfoque sistémico, contextualizado e interdisciplinar, el cual constituye un medio auxiliar para diseñar nuevas tareas y aplicarlas en función del logro de los objetivos generales del proceso formativo del médico, teniendo en cuenta las características concretas de los alumnos y una vía didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad gestionar información científica pertinente.
DeCS: Gestión de Información, Habilidad, Sistema de Tareas
Filed under Sección de Docencia by on Mar 14th, 2023. Comment.
Leave a Comment
Comments on Sistema de tareas docentes para desarrollar la habilidad gestionar información científica pertinente en estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería
Francisco Machado Reyes @ 7:41 pm
Muchas felicidades, excelente trabajo
Bárbara Ruso Wason @ 9:58 pm
Considero muy oportuno el sistema de tareas docente para estudiantes de enfermería ya que garantiza un futuro profesional más competente desde el punto de vista de la investigación científica.
Inés Bárbara González Corrales @ 5:44 pm
Gracias por comentar en el trabajo, resultado de un proceso de investigación científica de la Maestría en Educación Médica, aplicado a estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería y con los que hemos logrado realizar Jornada Científica
Nilcia Jiménez Centeno @ 1:18 pm
Excelente trabajo felicidades a los autores