Formación de competencias comunicativas científicas en estudiantes de la carrera enfermería desde la utilización del inglés

8

Resumen: Se diseñaron tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas científicas a partir de las insuficiencias detectadas en el proceso enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa en la carrera licenciatura en enfermería. Las tareas docentes conforman un sistema y cada una debe revelar el objetivo, el contenido y la orientación que necesita el alumno de acuerdo con su nivel de independencia. Para la realización del presente  trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético en la fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, el histórico-lógico en la determinación de los antecedentes históricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y el sistémico-estructural-funcional en la elaboración de las tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas científica.  Del nivel empírico: la observación a clases, encuestas y entrevistas y el análisis de trabajos extraclase, exámenes finales orales y escritos, evaluaciones frecuentes y parciales orales y escritas, trabajos independientes, planes y programas de estudio para el diagnóstico del estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y revelar las manifestaciones del problema y sus posibles causas y el criterio de especialistas para valorar sugerencias y recomendaciones sobre la pertinencia científico metodológico de tareas docentes. Se utilizaron métodos estadísticos y de procesamiento matemático para el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información. Las tareas docentes que se diseñan en la presente investigación prepara a los estudiantes de licenciatura en enfermería para consultar bibliografía en lengua inglesa, entender y traducir articulos cientificos, presentarse para eventos y jornadas cientifco estudiantiles.

Palabras claves: tareas docentes, enfermería, lengua inglesa, competencia comunicativa científica.

Formación de competencias comunicativas científicas en estudiantes de la carrera enfermería desde la utilización del Inglés

Filed under Sección de Docencia by on . Comment#

Comments on Formación de competencias comunicativas científicas en estudiantes de la carrera enfermería desde la utilización del inglés Leave a Comment

15 marzo, 2023

Francisco Machado Reyes @ 7:38 pm #

La competencia comunicativa en el proceso educativo no solo está dirigida a crear un clima agradable y asertivo en el proceso docente sino que incide de manera directa en la preparación de los individuos para la vida por lo que se hace necesario la preparación de los educadores en este sentido de manera que no solo dominen el uso de la lengua en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización sino que posea destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto, que domine el uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias, que comprenda y produzca una infinita cantidad de mensajes con el conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce y con una marcada intencionalidad de manera que permita influir en la personalidad de los demás.

Gracias a la profesora por contribuir con su investigación al aprendizaje del idioma inglés, siempre motivada a rediseñar el proceso docente con el fin de lograr la adquisición de habilidades comunicativas respondiendo a premisas de la Dirección Nacional de Docencia y prioridades de nuestra universidad

yenice Lima López @ 9:51 pm #

la idea principal de dicho estudio me parece muy interesante principalmente por el vínculo que logra con la comunidad con el radio social donde van a trabajar los estudiantes de salud.

16 marzo, 2023

anaid gonzález lópez @ 8:18 pm #

El trabajo se encuentra bien estructurado e incrementa el conocimiento de los estudiantes de la carrera de enfermería preparándolos para su accionar en el idioma lo que ayuda a incrementar la facilidad de traducción de artículos novel para aumentar el conocimiento que se desdobla en el aumento de la calidad de la atención y en la mejor preparación científica del estudiante y luego galeno de enfermería

caridad zulueta montalvo @ 8:19 pm #

El trabajo se encuentra bien estructurado e incrementa el conocimiento de los estudiantes de la carrera de enfermería preparándolos para su accionar en el idioma lo que ayuda a incrementar la facilidad de traducción de artículos novel para aumentar el conocimiento que se desdobla en el aumento de la calidad de la atención y en la mejor preparación científica del estudiante y luego galeno de enfermería

17 marzo, 2023

Luciney Puig Rangel @ 12:08 am #

Es el dominio del idioma ingles un reto de la enseñanza en Cuba.No es menos cierto que los estudiantes de las Ciencias Médicas y los de la carreras de enfermería tienen la necesidad de dominar correctamente el idioma ingles para su futuro desempeño profesional.

Gudelia Garcia Diaz @ 12:44 am #

Sin dudas el trabajo es de gran relevancia para la carrera de enfermeria. La competencia comunicativa es un eslabon importante en el ejercicio de la profesion. Dominar el idioma ingles y desarrollar habilidades para su aplicacion en la actividad cientifica es de vital importancia para estos futuros profesionales

Judith @ 1:46 am #

El futuro egresado de las carreras universitarias de las ciencias médicas debe concluir su formación con habilidades idiomáticas, específicamente el idioma inglés realiza sus estrategias para elevar la motivación de de los estudiantes, el desarrollo de las competencias comunicativas científicas en los estudiantes de la carrera de enfermería en la facultad de ciencias médicas de Ciego de Ávila es una excelente propuesta.

Leave a Comment

*