El cáncer gástrico es una neoplasia letal con un pronóstico sombrío si se diagnostica en una etapa avanzada, como ocurre en muchos casos. La mejor manera de reducir la mortalidad por este cáncer es realizar el diagnóstico en una etapa temprana de la enfermedad. La pandemia de Covid-19, que ha afectado a la mayoría de los países del mundo en los últimos dos años ha producido un incremento de los casos y la letalidad por cáncer gástrico, como resultado de la disminución en la pesquisa de esta neoplasia.

En el taller se debatirán diferentes aspectos del cáncer gástrico y las lesiones precancerosas gástricas, incluido la etiología, epidemiología, patogenia, clínica, aspectos histológicos, los errores en el diagnóstico histológico de las lesiones premalignas, la utilidad del diagnóstico microbiológico de Helicobacter pylori en la detección de lesiones precancerosas del estómago, así como el seguimiento sistemático a pacientes con atrofia, metaplasia y displasia gástricas. Asimismo, se analizará el papel de la cromoendoscopia digestiva y las nuevas técnicas endoscópicas en la detección de la metaplasia intestinal y la displasia gástrica y el tratamiento del cáncer de estómago en las primeras etapas.

Objetivo:

Alertar y actualizar a los médicos generales integrales, bacteriólogos, gastroenterológos, oncólogos, epidemiólogos, inmunólogos, decisores en salud y otros especialistas acerca de la etiología, patogenia, clínica, prevención, diagnóstico de laboratorio y manejo del cáncer de estómago y las lesiones premalignas gástricas y el papel que desempeña la bacteria Helicobacter pylori