Tribunal 2

Tribunal No. 2

Presidente: Dr. C. Vivianne María Anido Escobar.

Miembros: Dr. C. Luis Alonso Fernández.

Dra. Daymara Del Río Bazán.

 

Trabajos:

1-Pase de visita conjunto de enfermería con fines docentes. Innovación del Centro de Cirugía de Mínimo Acceso.

Autores: Dr. C. Irene Olimpia Barrios Osuna, M.Sc. Lic. Enf. Rosa María Torres Mora.

Resumen:

Introducción: En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) se aplica el Pase de visita conjunto de enfermería con fines docentes. Objetivos: El objetivo de este trabajo es evidenciar las peculiaridades propias que posee el citado pase de visita que permiten caracterizarlo como una innovación que implanta un procedimiento que se corresponde a las condiciones laborales de una sala hospitalaria de multiespecialidades. Métodos: comparativo, de análisis de contenido y de revisión de literatura utilizando vocabulario controlado de descriptores. Se utilizaron datos abiertos recopilados en la documentación del control a este tipo de educación en el trabajo. Resultados: El resultado alcanzado fue la caracterización de un nuevo tipo de pase de visita que constituye una innovación propia de la educación a los enfermeros/as que laboran en una sala hospitalaria de multiespecialidades. Conclusiones: Como conclusión se establece que la capacidad de gestión administrativa y docente del Departamento de Enfermería permitió al claustro profesoral crear una innovación al implementer un tipo de pase de visita pertinente para una sala de diferentes especialidades dedicadas a la cirugía de mínimo acceso y a la terapéutica endoscópica.Su diseño contribuye a incrementar la productividad del trabajo del personal de enfermería, elevar la calidad del cuidado que brindan a los diferentes pacientes que atienden y ampliar la competencia y del desempeño de este servicio. El trabajo de encuentra en plena aplicación.

Texto completo;

2-Hidroenema por tomografía computarizada como alternativa diagnóstica para tumores de colon.

Autores: Dr. C. Lic. Julieth Suárez Oceguera, M. Sc. Dra. Andria de la Cruz de Oña, Dr. C. Lic. Enf. Yanet Ortega Dugrot, M. Sc. Dra. Yandys Salas de la Cruz, Lic. Enf. Katiusca Mancebo Limonta.

Resumen:

Introducción: el cáncer colorrectal, representa una de las causas de muerte con mayor índice de incidencia a nivel mundial, el método de detección de primera línea es la colonoscopia, sin embargo, el examen del colon por tomografía computarizada con técnica de hidroenema y contraste endovenoso, representa un método útil para la detección de la enfermedad. Objetivo: valorar la utilidad de la tomografía computarizada con enema de agua y contraste endovenoso para el diagnóstico de tumores de colon. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, donde se incluyeron todos los pacientes operados de cáncer de colon, diagnosticados mediante la tomografía axial computarizada con enema de agua y contraste endovenoso en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, entre marzo del 2022 y febrero 2025. Resultados: de los 21 pacientes incluidos, once presentaron localización de tumor de recto, con predominio sobre los otros segmentos estudiados. Predominaron las lesiones de dos a cuatro centímetros, en correspondencia con los resultados de las colonoscopias, anatomía patológica y la cirugía. En cuanto al grado de infiltración, se comportaron de manera similar los resultados de anatomía patológica y el hidroenema, al ser de mayor numero la infiltración hasta la grasa (T4) y en relación a los ganglios metastásicos coincidieron ambos estudios con once pacientes que presentaron metástasis ganglionar. Conclusiones: la aplicación del estudio de tomografía axial computarizada con enema de agua y contraste endovenoso, es un método útil para el diagnóstico de lesiones tumorales, mediante el cual es posible realizar el estadio de la enfermedad.

Texto completo;

3-Evaluación de competencias básicas en cirugía laparoscópica adquiridas por alumnos ayudantes de cirugía.

Autores: Lic. Enf. Lázara Mileyvis Martínez White, Lic. Leandro Rivas Rodríguez, Lic. Enf. Solvey Quesada Lemus, M.Sc. Lic. Enf. Yarileyni Martínez Lamela, M.Sc. Dr. Maykel Quintana Rodríguez.

Asesores: M. Sc. Jorge Alberto Silva Valido, Dr. C. Irene Olimpia Barrios Osuna.

Resumen:

Introducción: Desde el inicio de la laparoscopia, los cirujanos se encontraron ante el reto de adquirir nuevas habilidades para la práctica quirúrgica. Las estrategias educativas quirúrgicas se mantienen en constante evolución, donde el uso de simuladores representa un ambiente de aprendizaje, seguro, envolvente y experimental. Material y métodos: Durante el curso escolar 2025-2026 participaron 10 alumnos pertenecientes al quinto año de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Cada alumno fue evaluado al inicio y al final del estudio. Resultados esperados: En las aptitudes evaluadas, se encontró mejoría significativa en los alumnos que son entrenados en simulador para cirugía laparoscópica. Conclusiones: En la cirugía de mínima invasión debido a su creciente expansión y aceptación, resulta inherente la implementación de un entrenamiento básico en la formación médica desde el pregrado, desarrollando habilidades que servirán para una adecuada competencia profesional.

Texto completo;

4-Evaluación de la actitud y habilidades investigativas en profesionales de la salud no categorizados.

Autores: Dra. Maricela Morera Pérez, M. Sc. Jorge Alberto Silva Valido, M. Sc. Lic. Enf. Rosa María Torres Mora, Dr. C. Lic. Irene Olimpia Barrios Osuna, Lic. Claudia de la O Santana, Lic. Laura Ileana Coroas González.

Resumen:

Introducción: La evaluación de la actitud hacia la investigación y autopercepción de habilidades investigativas individuales en profesionales de la salud, permite implementar con éxito programas de capacitación para el desarrollo de competencias investigativas. Objetivo: Evaluar la actitud hacia la investigación científica y autopercepción sobre habilidades investigativas en profesionales de la salud no categorizados. Métodos: Investigación descriptiva de febrero a abril del 2025. Se utilizó una muestra constituida 29 profesionales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Se utilizaron cuestionarios validados para evaluar la actitud hacia la investigación y habilidades investigativas. Se cumplieron los requerimientos éticos de respeto y confidencialidad de los datos de los participantes. Resultados: Predominó una actitud hacia la investigación alta en 17 (58,6 %), la subescala mejor representada fue la valoración de la investigación. Con relación a las habilidades autopercibidas, 16 profesionales (55,2 %) presentaron niveles medio y bajo, siendo el dominio metodológico y el analítico e interpretativo los más afectados y el cooperativo el más favorecido. Se observó una correlación directa y positiva entre el nivel de habilidades investigativas autopercibidas y la actitud hacia la investigación, pero con un coeficiente de correlación bajo, que no resultó significativo. Conclusiones: Se realizó una evaluación de la actitud hacia la investigación científica y su correlación con las habilidades investigativas percibidas por una parte del potencial científico no categorizado como docente o investigador que permite aplicar con éxito una estrategia de superación profesional para incrementar la actividad investigativa y la producción científica institucional.

Texto completo;