Diseño de un programa virtual de desarrollo de competencias investigativas en profesionales de la salud

Autores: Dra. Maricela Morera Pérez, M. Sc. Jorge Alberto Silva Valido, Dr. C. Lic. Irene Olimpia Barrios Osuna, Lic. Leandro Rivas Rodríguez, Lic. Laura Ileana Coroas González, M. Sc. Lic. Rosa M. Torres Mora, Dr. C. Julieth Suárez Oceguera, Ing. Ricardo Nilo Hernández Castro, Lic. Lourdes María Serra Otero.

RESUMEN

Introducción: El desarrollo de competencias investigativas en los programas de posgrado permite la formación continua de profesionales capaces de abordar y resolver problemas complejos en su ámbito laboral. Objetivo: Diseñar un programa virtual de desarrollo de competencias investigativas para profesionales de la salud no categorizados de un centro quirúrgico de tercer nivel de atención. Métodos: Investigación de desarrollo, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. De febrero a abril del 2025. Se diseñó un programa virtual de desarrollo de competencias investigativas en el posgrado, para su implementación y evaluación de su efectividad mediante la aplicación de una escala validada antes y después. Esta investigación forma parte de un proyecto institucional. Resultados: En el periodo que se analiza se realiza la revisión y corrección del programa docente por todos los autores del proyecto, y los profesores responsables de los temas realizaron la entrega del material docente para su revisión antes de ser subidos a la plataforma Moodle, en el sitio destinado para este curso. Cada docente obtuvo su rol de profesor en el curso y se encuentra familiarizado con el trabajo en el aula virtual. Se expone la estructura del curso en los anexos, así como la encuesta a utilizar para evaluar la efectividad del programa diseñado. Conclusiones: Se diseñó una estrategia de superación profesional para desarrollar competencias investigativas en profesionales no categorizados, que se encuentra en periodo de montaje en el aula virtual de salud para comenzar la implementación de su primera edición en julio del 2025.

Palabras Clave: competencias investigativas, investigación científica, posgrado, superación profesional.