Evaluación de la actitud y habilidades investigativas en profesionales de la salud no categorizados
Autores: Dra. Maricela Morera Pérez, M. Sc. Jorge Alberto Silva Valido, M. Sc. Lic. Enf. Rosa María Torres Mora, Dr. C. Lic. Irene Olimpia Barrios Osuna, Lic. Claudia de la O Santana, Lic. Laura Ileana Coroas González.
RESUMEN
Introducción: La evaluación de la actitud hacia la investigación y autopercepción de habilidades investigativas individuales en profesionales de la salud, permite implementar con éxito programas de capacitación para el desarrollo de competencias investigativas. Objetivo: Evaluar la actitud hacia la investigación científica y autopercepción sobre habilidades investigativas en profesionales de la salud no categorizados. Métodos: Investigación descriptiva de febrero a abril del 2025. Se utilizó una muestra constituida 29 profesionales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Se utilizaron cuestionarios validados para evaluar la actitud hacia la investigación y habilidades investigativas. Se cumplieron los requerimientos éticos de respeto y confidencialidad de los datos de los participantes. Resultados: Predominó una actitud hacia la investigación alta en 17 (58,6 %), la subescala mejor representada fue la valoración de la investigación. Con relación a las habilidades autopercibidas, 16 profesionales (55,2 %) presentaron niveles medio y bajo, siendo el dominio metodológico y el analítico e interpretativo los más afectados y el cooperativo el más favorecido. Se observó una correlación directa y positiva entre el nivel de habilidades investigativas autopercibidas y la actitud hacia la investigación, pero con un coeficiente de correlación bajo, que no resultó significativo. Conclusiones: Se realizó una evaluación de la actitud hacia la investigación científica y su correlación con las habilidades investigativas percibidas por una parte del potencial científico no categorizado como docente o investigador que permite aplicar con éxito una estrategia de superación profesional para incrementar la actividad investigativa y la producción científica institucional.
Palabras clave: actitud, habilidades investigativas, competencias, investigación científica.