La enfermera en la Docencia e Investigación

Autores: M. Cs.  Lic. Yarileynis Martínez Lamelas, Lic. Lazara Mileyvis Martínez White, Dr. Jorge Alberto Silva Valido, Lic. Laura Ileana Coroas González.

RESUMEN

Introducción. Dentro de las funciones que realizan los profesionales de enfermería se destacan la administrativa, asistencial, docente e investigativa. Estas dos últimas constituyen aspectos esenciales que sustentan su desempeño e impactan en la calidad de la atención a los pacientes.

Objetivo. Fomentar la importancia que tienen los profesionales de enfermería en la docencia e investigación.

Métodos. Se realizó una revisión de la literatura relacionada con el tema utilizando el método histórico-lógico empleando diferentes bases de datos, así como análisis de contenido de documentos rectores de la actividad docente e investigativa en salud.

Resultados. El análisis realizado ha permitido fundamentar los aportes de la docencia e investigación a la práctica en la profesión de enfermería.

Conclusión.  La educación continua y la investigación ayudan a los enfermeros (as) a mantenerse al tanto de los avances en su campo y apropiarse de las competencias necesarias que le permitan identificar un problema y abordarlo científicamente para solucionarlo.

Palabras clave: docencia, investigación, enfermería.

Introducción

La educación y la investigación constituyen aspectos esenciales para poder llevar a cabo y fomentar la mejor atención de enfermería posible a los pacientes a nivel de la atención de salud en el país. La docencia y la investigación son dos áreas del desempeño profesional del enfermero de especial relevancia para el avance de esta profesión.

Objetivos

Fundamentar la importancia de los profesionales de enfermería en la docencia e investigación.

Desarrollo

Metodología utilizada

 Estudio de revisión utilizando el método histórico-lógico donde se realiza una revisión de la literatura relacionada con el tema en cuestión, relacionada con los retos y desafíos de los profesionales de la Enfermería en la docencia e investigación. Se emplearon las siguientes bases de datos, repositorios web o metabuscadores PubMed, CUIDEN Plus, Cochrane Plus, CINAHL y Portal de la BVS. Así como análisis de contenido de documentos rectores de la actividad docente e investigativa en salud.

Resultados y Discusión

El análisis realizado ha permitido fundamentar los aportes de la docencia e investigación a la práctica en la profesión de enfermería. La docencia en enfermería implica impartir información dirigida al aprendizaje de los estudiantes, que incluye planificación de lecciones, la enseñanza en el aula y la evaluación de los estudiantes. El docente es quien permite legitimar los conocimientos y promover el desarrollo de la ciencia a través de la investigación en los proyectos. cuya meta es descubrir nuevos conocimientos y/o validar los existentes. La investigación proporciona a las enfermeras (os) pautas de práctica basadas en la evidencia que informan su toma de decisiones. Los documentos rectores responden a estos fines con el propósito de garantizar que se brinde la mejor atención posible a los pacientes.

Valoración económica, científica y aporte social

La investigación científica y tecnológica impulsa la innovación dando lugar a nuevos productos y servicios que revitalizan la economía. Este proceso no sólo genera empleo sino también aumenta la competitividad transformando ideas en oportunidades concretas de crecimiento y permite optimizar los recursos que se destinan a la atención a los pacientes, así como solucionar de forma más eficiente los problemas que se presentan en la asistencia médica. Enfermeros mejor preparados por una superación continua garantizan pacientes mejor atendidos, menor tiempo de hospitalización y una reincorporación más rápida de los mismos a la sociedad. En resumen, una mejor calidad de vida en la población.

Conclusiones

 La educación continua y la investigación ayudan a los enfermeros (as) a mantenerse al tanto de los avances en su campo y apropiarse de las competencias necesarias que le permitan identificar un problema y abordarlo científicamente para solucionarlo.

Recomendaciones

Incentivar en los profesionales de enfermería del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso su vínculo a la docencia y la investigación a través de proyectos que vinculen ambos aspectos.