Tribunal No.2

0

Tribunal No. 2

Presidente: Dr. C. Norberto Caridad Alfonso Contino. Certificado

Miembros: Dra. Daimarelis Guerra del Valle. Certificado

Lic. Rosa María Torres Mora. Certificado

Suplente: Dr. Jorge Luis García – Menocal Hernández. Certificado

Trabajos:

1-Prostatectomía simple laparoscópica.

Introducción: para la enucleación de la glándula prostática se ha introducido la cirugía laparoscópica para próstatas mayores de 80 gramos. Objetivo: evaluar los resultados de la prostatectomía simple laparoscópica en el tratamiento de la hiperplasia prostática. Metodología: estudio retrospectivo de desarrollo tecnológico en el CNCMA. El universo estuvo constituido por los operados de hiperplasia prostática entre el 2019-2023 y la muestra por 25 pacientes que cumplieron los criterios de selección. Se realizó una técnica de prostatectomía simple laparoscópica extraperitoneal. Se utilizó el programa estadístico IBM-SPSS versión 26 de Windows para el análisis de los datos. Se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión, frecuencias absolutas y relativas, Ji cuadrado y test de student p˂0,005. Resultados: predominó significativamente (p=0,016) el grupo de pacientes   entre 60-69 años (60%), los  sobrepeso (48%), los pacientes con comorbilidades (64%), ASA II (68%; p=0,00), los pacientes con retención de orina (52,0%; p=0,00), el volumen prostático >100ml (p=0,00) y el puntaje IPSS medio fue 32,6. El sangrado medio, el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria fue 380 ml; 188 min; 6,1 días, respectivamente. Se produjeron complicaciones en el 32 %, de baja gravedad y al asociarse a la edad, tiempo quirúrgico, volumen prostático y el estado físico no   fue significativo (p>0,5). El éxito de la cirugía fue alto, pero los pacientes con lóbulo medio requirieron una resección transuretral. Conclusiones: la prostatectomía simple laparoscópica mostró resultados satisfactorios como alternativa para el tratamiento quirúrgico de glándulas prostáticas de gran volumen.

Documento PDFCertificado de Participación

2-Daño renal en la nefrectomía laparoscópica. 

Introducción: La nefrectomía puede ser causa de pérdida de la función renal Objetivo: Estimar la repercusión de la nefrectomía laparoscópica en la función renal (FR) posoperatoria. Material y Métodos: Se realizó un estudio analítico en 176 pacientes operados de Nefrectomía Radical (NR) o simple (NS) laparoscópicas en el CNCMA. Se empleó estadística descriptiva y se realizó un análisis estadístico univariado para asociar variables. Resultados: la edad fue mayor en la NRL (p=0,00) y las comorbilidades más frecuentes (p=0,00). Decreció el FG posoperatorio (70,33 ml/min/1,73m2) (p<0,001), lo que resultó más significativo en la NRL. El 10,2% de los nefrectomizados evolucionaron a la ERC, sobre todo después de la NRL (13,6%). El sexo masculino (p=0,04) y mayor tiempo quirúrgico (p=0,01) fueron otras variables independientes que se asociaron a daño de la FR. Conclusiones: El sexo masculino, tiempo quirúrgico y la nefrectomía radical se asociaron a mayor daño renal posoperatorio.

Certificado de Participación

3-Supervivencia en la cirugía conservadora de nefronas por carcinoma renal

El carcinoma renal representa el 85% de las masas sólidas. Objetivo: describir resultados de la nefrectomía radical y conservadora de nefronas laparoscópicas en el carcinoma renal. Material y métodos: estudio de cohorte, retrospectivo, analítico, en 154 pacientes con carcinoma renal, seleccionados de forma probabilística, Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, Cuba, 2010-2022. Se emplearon porcentajes, medias y desviación estándar; comparaciones de media, y para probar asociaciones, Ji cuadradoy t student. La función de supervivencia se estimó mediante Kaplan Meier (confiabilidad 95%). Resultados: se realizó nefrectomía radical en 59,7% y cirugía conservadora de nefronas en 40,3%. Edad media 57,9 años. El  66,2% eran masculinos, 61,7% ASA II. El diagnóstico incidental fue más frecuente en la conservadora de nefronas (74,2%). El tamaño medio de las masas fue menor en la cirugía conservadora (34,3mm VS 53,4mm), mayor el filtrado glomerular posoperatorio (p<0,05) y el R.E.N.A.L. score de baja complejidad en 58,1%. El 20,1% de los pacientes presentaron complicaciones, más frecuentes en la cirugía conservadora de nefronas (p=0,00). Predominó el carcinoma de células claras (69,5%), el estadio tumoral I (86,4%). La recurrencia estimada a 10 años fue menor la cirugía conservadora de nefronas (94,2% vs 85,9%). La supervivencia cáncer específica en pacientes intervenidos por nefrectomía radical  fue 90,2% (10 años de seguimiento) VS la conservadora 100%. Conclusiones: La cirugía laparoscópica para el carcinoma renal  fue factible y segura, con mejor función renal posperatoria, menor tasa de recurrencia y mayor supervivencia cáncer-específica en la cirugía conservadora de nefronas, aunque presentó más complicaciones posoperatorias.

 Certificado de Participación

4-Complicaciones de la cirugía laparoscópica urológica en un centro de referencia nacional

Introducción: La cirugía laparoscópica puede acompañarse de complicaciones. Objetivo de describir las complicaciones relacionadas con la cirugía laparoscópica en procedimientos urológicos e identificar variables que se asocian con su presencia. Material y Método: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo en 343 pacientes operados mediante abordaje laparoscópico de entidades urológicas, CNCMA, 2014-2023. Se incluyeron pacientes operados del tracto urinario por cualquier vía de abordaje laparoscópico, >18 años, con datos suficientes en la historia clínica para el estudio. Se confeccionó una base de datos en Excel para la recolección de los datos. Se empleó el programa estadístico SPSS versión 21 para Windows. Se hallaron frecuencias absolutas y relativas, medias. Para identificar variables que pudieran estar relacionadas con las complicaciones se realizó un análisis univariado mediante la prueba de independencia X2 y se consideró (p<0,05). Predominaron los pacientes con edades entre 60 y 79 años (58,6 %), femeninos (50,7 %), con comorbilidades (72,6 %), las masas renales (33,8 %), los quistes renales simples (25,6 %) y la atrofia renal (23,9 %). La nefrectomía fue el procedimiento que más se realizó: la simple (23, 9 %), la radical y la parcial (18,3 % y 15,4 %, respectivamente). La cirugía moderadamente difícil fue la más frecuente (32,3 %) y los abordajes lumboscópico y transperitoneal (50,1 %y 45,8 %, respectivamente), las cirugías de >120 min (71,7 %). Las complicaciones fueron más frecuentes en la Nefrectomía parcial y simple, en la cirugía de mayor complejidad, en los pacientes frágiles y en la cirugía por cáncer (p<0,05). Conclusiones: La cirugía laparoscópica urológica es segura con bajo porcentaje de complicaciones. Las complicaciones posoperatorias son más frecuentes que las intraoperatorias y de bajo grado de gravedad. La fragilidad de los pacientes, la cirugía por cáncer el aumento de la complejidad de la cirugía y la nefrectomía parcial y simple se asociaron a la producción de complicaciones posoperatorias.

Documento PDF; Certificado de Participación

5-Consideraciones oncológicas de la nefroureterectomía laparoscópica en el tumor urotelial del tracto urinario superior

Introducción: La nefroureterectomía radical es elección para el tratamiento de los tumores uroteliales del tracto urinario superior. Objetivo: Evaluar los resultados oncológicos de la nefroureterectomía laparoscópica en los tumores del urotelio del tracto urinario superior. Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, en 20 pacientes, Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, 2009-2023.  Se realizó abordaje laparoscópico transperitoneal y lumboscópico. Se empleó SPSS versión 22.0, la estadística descriptiva, analítica y Kaplan-Meier para la estimación de la supervivencia. Resultados: Predominaron los pacientes ≥60 años, con comorbilidades y ASA II, los tumores pT1 (65%), de alto riesgo (100%), desarrollaron recidiva vesical 30% y metástasis 10%. La supervivencia cáncer específica y libre de metástasis fue 89,4%, respectivamente; significativamente menor en pT3N1M0 y pT3N0M0 (p=0,020) y tumores multifocales (p=0,040); la supervivencia libre de recurrencia vesical fue 63,5%, menor en ≥70 años, femeninos, sin tabaquismo, con tumor del urotelio renal con extensión al uréter, operados mediante abordaje transperitoneal, y tumores multifocales, sin necrosis. La supervivencia libre de metástasis fue significativamente menor en quienes se realizó cirugía abierta extravesical o resección transuretral más técnica de Pluck VS los que recibieron cirugía abierta transvesical para el tratamiento del rodete perivesical (p=0,022). No hubo recurrencia local ni metástasis contralateral. El tiempo medio de seguimiento fue 52,9 meses. Conclusiones: Fue más frecuente el carcinoma urotelial de alto grado y riesgo de progresar, pT1. La recurrencia vesical se asoció al tratamiento del rodete vesical perimeatal y la supervivencia cáncer-específica y la metástasis al TNM y la multifocalidad del tumor.

Documento PDF; Certificado de Participación

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*