Acceso ¿abierto?

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal, Grupo del Portal y Comunicación, Departamento de Servicios Especiales de Información, CNICM/Infomed

30 Aniversario EcimedSin lugar a dudas, basta con estudiar a diario diferentes temáticas en el orden académico e intelectual, para percatarnos que a nivel internacional se vislumbra cierta crisis del sistema de comunicación científica –avalada por diferentes investigadores-, donde las expresiones más relevantes recaen sobre los altos precios de las revistas científicas que las convierten en inalcanzables para una parte importante de la comunidad de investigadores.

De ahí que la creación de un entorno propicio para el “Acceso Abierto” se haya convertido en prioridad como una respuesta a esta “crisis” informacional que durante algunos años afectó a muchos académicos cuando, sin lugar a dudas, los principios originales de la comunicación científica se sustentan en el hecho de compartir y diseminar los resultados de las investigaciones entre los investigadores.

En Cuba, según expresara la DraC. Nancy Sánchez Tarragó en su tesis doctoral, «los aspectos relacionados con el acceso amplio y equitativo al conocimiento y la información, han estado en el centro de las políticas de desarrollo social del país como instrumentos para lograr el avance científico, económico y cultural de la nación».

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 el estado financia la mayor parte de la investigación básica y aplicada. De esta manera en la actualidad desde las Ciencias de la Salud y la Biomedicina, se cuenta con la publicación de gran cantidad de revistas y libros sobre esta temática, lo cual resalta como un logro, no así con la accesibilidad y visibilidad de muchos de estos documentos.

¿Qué es Acceso Abierto (AA)?

Por «acceso abierto» a determinada literatura se entiende su disponibilidad gratuita en Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

El AA es consistente con las leyes de derechos de autor en todo el mundo, y ofrece tanto a los autores como a los lectores más derechos que los que tienen según los acuerdos convencionales para la publicación, de ahí que beneficia a la investigación y los investigadores.

Muchas y diversas iniciativas han demostrado que el AA es económicamente viable cuando de acceder a la información se trata, porque le da a los lectores un poder extraordinario para encontrar y usar literatura relevante, y que ofrece a los autores y a sus trabajos una nueva visibilidad, legibilidad e impacto.

En la actualidad, el Movimiento de Acceso Abierto intenta eliminar barreras económicas y de permisos relacionados con el acceso a la información. Según Sánchez Tarragó, «el AA les proporciona a los investigadores y autores una audiencia mucho mayor que la que proporcionan las revistas basadas en esquemas de suscripción, aún las más prestigiosas o populares. Varios estudios apuntan hacia el incremento de la visibilidad e impacto de los trabajos, medidos típicamente por las citas recibidas».

En Cuba, a diferencia del contexto internacional, toda la producción de revistas científicas en ciencias de la salud está subvencionada por el estado, cumpliendo al 100 % con los principios del AA a nivel internacional, donde todos los contenidos se encuentran disponibles en Internet sin restricciones.

Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) y Acceso Abierto

En la recién concluida Convención Internacional Cuba-Salud 2018, se presentaron trabajos científicos con información actualizada de la Academia de Ciencias de Cuba donde se dio a conocer el estado actual de las investigaciones científicas cubanas publicadas en Internet y se hizo un análisis de su posicionamiento con respecto a nuestra región geográfica.

En este contexto se señaló que para el año 1999 la producción de artículos científicos publicados en revistas internacionales era elevado, pero para 2016 la curva se ha mantenido descendente en cuanto a publicaciones y artículos citados,según resaltó la doctora Lila Castellanos.

Desde Ecimed el Dr. Roberto Zayas Mujica, actual director de la editorial, comenta que las primeras revistas cubanas que se pusieron en la web fueron las de ciencias médicas y desde entonces todas las publicaciones seriadas están disponibles en AA.

“En la actualidad, y a partir de las propias exigencias que impone el contexto, es cada vez más necesario que todas las publicaciones científicas cubanas y en especial las relacionadas con la salud se conozcan en el mundo, así como lo permite el AA siempre y cuando se ajusten a las licencias que para ello existen, como las de Creative Commons”, afirmó el Dr.

“Es preciso que los autores no confundan AA con Acceso Libre, y que a su vez tengan conocimiento de las ventajas que tienen como investigadores que sus libros se encuentren en AA”, explicó el Lic. José Enrique Alfonzo Manzanet, Jefe del Departamento de Revistas de Ecimed.

Resulta pertinente entonces señalar que en el caso de los libros el proceder de las editoriales, a nivel mundial, está estrechamente relacionado con los derechos de autor, de ahí que la literatura en Ciencias de la Salud disponible digitalmente sea accesible solo a través del dominio sld.cu.

“Desde la editorial trabajamos en proyección hacia una política de AA que emita el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) donde se entienda que el AA no es más que una política de ciencia abierta de Cuba hacia el mundo, lo cual ayudará al incremento del prestigio internacional alcanzado por los investigadores cubanos sobre todo en la esfera de la salud”, añadió Alfonso Manzanet.

Hoy se plantea un futuro diferente desde Ecimed, que en el venidero septiembre arriba a sus 30 años de fundación, pues recientemente fue aprobada por el MINSAP la política para el perfeccionamiento de la publicación científica en el Sistema Nacional de Salud que incluye la oficialización de los temas relacionados con el AA a la literatura científica en ciencias de la salud.

Fuente: Infomed 5/junio/2018