Editorial Ciencias Médicas propone valiosa alternativa para la adquisición de conocimientos

Entrevistador: Lic. Jorge Marqués García, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed
Entrevistado: Lic. Yudexy Pacheco Pérez, Ecimed, CNICM/Infomed

Yudexy Pacheco PérezEn correspondencia con la incesante utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en diversas partes del mundo, la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, pone a disposición de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud de Cuba una valiosa alternativa: el acceso a la literatura médica y docente mediante el formato e-PUB.

La Licenciada Yudexy Pacheco Pérez, jefa del Departamento de Libros de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, afirmó este miércoles que los estudiantes,  profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud, pueden encontrar obras en formato e-PUB en la Colección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Pacheco Pérez explicó que la alternativa de ofrecer a los usuarios este tipo de formato tiene relación con el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y con la socialización de conocimientos.

«Hasta hace poco tiempo, todos los textos disponibles en la colección de Libros de Autores Cubanos estaban en formato pdf. En el año 2014, el grupo de Publicaciones Electrónicas de la Ecimed comenzó a dar los primeros pasos hacia la publicación de las obras en este nuevo formato, cuyas bondades facilita al lector la interacción con la información desde cualquier dispositivo móvil».

Mi  entrevistada argumentó que entre las facilidades de este recurso se encuentran la descarga, señalización y ampliación de los textos, marcación de las páginas, ampliación de imágenes, modificación de la tipografía, adaptación de la lectura para no afectar la visión, entre otras.

La jefa del  Departamento de Libros de la Ecimed dijo que desde el 2016 se ha publicado en el formato de referencia toda la literatura básica y complementaria de pregrado, referente a Medicina, Estomatología, Enfermería y los ocho perfiles de Tecnología de la Salud.

«Además se ha avanzado hasta un 50 % de la literatura de posgrado y, de forma progresiva, se incorporarán todas las obras disponibles en la Colección, a las que se pueden acceder desde bibliotecas, facultades, policlínicos, hospitales, y toda la red del Sistema Nacional de Salud».

Fuente: Infomed 6/marzo/2018