Convocatoria

Nuestro líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando”. (15 de enero de 1960)
Es por ello, que ante la exigencia creciente de la medicina del siglo XXI, en especial la medicina cubana, se impone el reto a sus estudiantes de desarrollar ideas y soluciones novedosas acerca de los actuales problemas de salud de la comunidad, el territorio y el país; en concordancia con los avances de la ciencia y la técnica. Las condiciones actuales exigen de egresados que hagan del método científico su principal arma, que empleen sus conocimientos de forma creadora, en función del bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.En tiempos como estos reviste vital importancia el quehacer científico estudiantil de las universidades médicas cubanas.
El Forum Nacional de Ciencias Médicas ha devenido un espacio idóneo en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos adquiridos a través de la investigación, sobre la base de problemas científicos, relacionados con el sector de la salud. Es un momento de encuentro que debe renovarse año tras año y que apuesta por un Sistema de Salud de Excelencia con el concurso de los jóvenes investigadores a lo largo y ancho de nuestra isla.
Confiados en el alto nivel científico y profesional de los estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria y la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos de conjunto con la Revista “16 de Abril” (Órgano Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba), con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, el Secretariado Nacional de la FEU, convocan al XXVIII Fórum Nacional De Ciencias Médicas que sesionará entre los días 23 y 25 de febrero de 2017.
El mismo estará dedicado al 95 Aniversario de la FEU, al 55 Aniversario de la UJC, al 50 de la caída en combate del Doctor Ernesto Guevara de la Serna y al 34 del Inicio de la Docencia médica en Cienfuegos; y tendrá como motivación especial el pensamiento salubrista de Fidel Castro Ruz como artífice del impulso del desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba y su proyección hacia el mundo.
El Comité Científico invita a todos los participantes al intercambio de conocimientos, puntos de vista y divergencias referidos a la Ciencias Médicas.
Serán delegados todos aquellos estudiantes que hayan participado en las jornadas provinciales y hayan sido premiados y seleccionados a su vez, para representar a su provincia. Las presentaciones de las investigaciones comenzarán por los salones virtuales, modalidad que permite incrementar el número de estudiantes delegados al evento, con igual posibilidad de resultar premiados; la modalidad presencial contará con la participación física de los expositores.
Hagamos de este XXVIII Forum Nacional de Ciencias Médicas, Cienfuegos 2017, el momento idóneo para compartir logros y observaciones luego de incontables horas de análisis en virtud de un resultado para mejorar la calidad de vida de la población. Los estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba seremos capaces de:
“Creer, Crear, Crecer por FIDEL”