Entrevista al Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Por Jorge Noel Marqués

1 En diciembre venidero la Red de Infomed arribará al aniversario 20 de su creación. En
ese período su principal objetivo ha sido difundir la información y el conocimiento
científico y técnico para los profesionales de la salud de Cuba. ¿En qué medida Infomed
ha facilitado su labor asistencial, docente o investigativa?

Considero a Infomed como un factor clave en el desarrollo y divulgación de los niveles científicos alcanzados por nuestro Sistema Nacional de Salud; incluida, desde luego, la especialidad de Reumatología a la cual represento.

En este sentido, puedo asegurar que esta red de información ha tenido una acción muy significativa en la formación y desarrollo de nuestros colegas, poniendo al alcance de todos  un grupo de recursos de información y de superación profesional que se han revertido en el destacado  nivel profesional  logrado por la Reumatología en Cuba,  reflejado en la mayor calidad asistencial que se presta en nuestro quehacer diario de consultas y salas de medicina.

2. En dos décadas de trabajo Infomed ha tratado de establecer una sólida interrelación
con sus usuarios, propiciando la realización y difusión de congresos, conferencias,
seminarios y talleres, tanto en el ámbito presencial como virtual. ¿Qué significación le
concede a tales alternativas?

Además de la importante labor que se desarrolla de manera sistemática en la página principal del  portal de Infomed y en cada uno de los nodos provinciales, sitios de especialidades y diferentes instituciones científicas representadas en la red de información de salud de Cuba,    podemos mencionar dos sitios que han conseguido gran trascendencia :  ellos son la Universidad Virtual de Salud de Cuba, en cuya aula virtual se realizan actividades docentes y formativas de recursos humanos a través de los múltiples cursos, diplomados y  maestrías  virtuales que se ofrecen constantemente; el otro es Cencomed, ya que a través de sus  herramientas de difusión conocemos y divulgamos los diferentes eventos y congresos que se realizan.

Por citar un ejemplo, a nuestros Congresos Internacionales de Reumatología, que hasta el pasado año tenían una frecuencia anual, se inscribían y asistían, además de la mayoría de nuestra comunidad nacional de reumatólogos, múltiples profesores y especialistas de otros países para compartir sus experiencias con nuestros colegas, gracias a la divulgación que se les hacía a estos eventos a través de Cencomed.

3 Me referiré a la  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. ¿Qué opinión le merece la
colección de libros de autores cubanos y el segmento de revistas médicas cubanas que se
hallan en ese importante espacio?

La  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba probablemente sea el sitio dentro de la red telemática de nuestro país, con el sello de mayor autenticidad y representatividad de la labor puntual de la comunidad médica nacional.

Representa a través de sus múltiples libros y publicaciones seriadas, la mayor obra tácita de la comunidad médica cubana desarrollada en la actualidad. Es el espacio más citado y visitado por nuestra comunidad de salubristas y de una buena  parte de otros lugares del mundo.

Por solo referirnos a un ejemplo, entre los años 2009 y 2011, estuvimos organizando la labor docente en la sede universitaria de salud de la capital de Guinea Ecuatorial, donde apenas existían recursos formativos para sus alumnos y residentes, que mantenían el mismo método de formación de nuestro país.
A través de la  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y de algunas coordinaciones que establecimos con la Dra. Mirta Núñez, aquellos educandos tuvieron a su alcance la bibliografía necesaria para mantener un sistema de información profesional y, en consecuencia, alcanzar los conocimientos adecuados para transitar por los años académicos establecidos. Se convirtieron de esta forma en asiduos lectores de las ofertas que brinda este sitio.
4 ¿Desea añadir algo relacionado con la conmemoración que nos ocupa?

La labor de información sistemática que se ha mantenido durante este periodo de tiempo por parte de Infomed, es un acontecimiento que llena de regocijo y enaltece a su colectivo laboral y a la comunidad de salud de Cuba.

Sabemos que de una u otra forma, en esta red de personas que trabajan para elevar y mantener el conocimiento de nuestra comunidad, estamos representados todos, y de carácter particular nuestra labor diaria individual en cada consulta o acción médica que beneficia a nuestro país y otros pueblos del mundo. Estamos seguros que seguiremos desarrollándonos y compartiendo nuestras experiencias, y seguirá siendo Infomed el portal de excelencia de la comunidad médica de Cuba.