Entrevista al Dr. José Arturo Hernández Yero

Por Jorge Noel Marqués


1. En diciembre venidero la Red de Infomed arribará al aniversario 20 de su creación. En ese período su principal objetivo ha sido difundir la información y el conocimiento científico y técnico para los profesionales de la salud de Cuba. ¿En qué medida Infomed ha facilitado su labor asistencial, docente o investigativa?

Desde su creación Infomed ha sido uno de las principales vías que tenemos los profesionales de la salud para mantener un buen nivel de actualización; dentro del sitio hemos podido consultar y revisar temáticas muy necesarias de nuestra especialidad, en este caso la endocrinología. Infomed ha venido a suplir las limitaciones que confrontamos, por las dificultades económicas, en acceder a revistas y textos de actualidad. La posibilidad de navegar y revisar diferentes bases de datos, así como enlaces a un grupo importante de revistas nacionales e internacionales nos ha sido de gran ayuda tanto para nuestro trabajo asistencial, como docente o investigativo.

2. En dos décadas de trabajo Infomed ha tratado de establecer una sólida interrelación con sus usuarios, propiciando la realización y difusión de congresos, conferencias, seminarios y talleres, tanto en el ámbito presencial como virtual. ¿Qué significación le concede a tales alternativas?

Esta interrelación es necesaria y nos brinda la posibilidad de la información y programación de los congresos, seminario y talleres nacionales. Este es otro de los indiscutibles méritos de Infomed, pero considero que debemos avanzar  y desarrollar más la posibilidad de talleres o intercambios virtuales, en el que posiblemente no hemos avanzado en todo lo deseado por nuestras propias limitaciones en tecnología y en conexiones con mayor fluidez.

3. Me referiré a la  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. ¿Qué opinión le merece la colección de libros de autores cubanos y el segmento de revistas médicas cubanas que se hallan en ese importante espacio?

La Biblioteca Virtual de Salud es una herramienta de gran utilidad, con una amplia colección de textos disponibles y las revistas médicas cubanas nos dan la posibilidad de canalizar nuestra experiencia y los resultados de muchas de nuestras investigaciones, además de mantener adecuados niveles científicos.

4 ¿Desea añadir algo relacionado con la conmemoración que nos ocupa?

En fecha de tanta trascendencia y significación es obligado expresar nuestro agradecimiento a Infomed y a todos los compañeros que trabajan allí en el día a día por su permanencia y su constante evolución y por la gran receptividad a las opiniones y sugerencias de los usuarios. Muchas Felicidades en su conmemoración.