Entrevista al DrCs. Ricardo González Menéndez

Por Jorge Noel Marqués


1. En diciembre venidero la Red de Infomed arribará al aniversario 20 de su creación. En ese período su principal objetivo ha sido difundir la información y el conocimiento científico y técnico para los profesionales de la salud de Cuba. ¿En qué medida Infomed ha facilitado su labor asistencial, docente o investigativa?

En mi experiencia ha sido un apoyo formidable para la imprescindible actualización de un profesional de la salud en sus gestiones docente-asistenciales-investigativas y al mismo tiempo un vehículo de alta eficacia para hacer llegar a colegas nacionales e internacionales el resultado de trabajos sobre los que necesitamos una retroalimentación inmediata. Ha sido por tanto un medio de comunicación centrípeto y centrífugo, sin el cual el trabajo científico se vería muy limitado.

2. En dos décadas de trabajo Infomed ha tratado de establecer una sólida interrelación con sus usuarios, propiciando la realización y difusión de congresos, conferencias, seminarios y talleres, tanto en el ámbito presencial como virtual. ¿Qué significación le concede a tales alternativas?

Este aspecto considero que es una característica que tipifica una de las más valiosas proyecciones de Infomed, al lograr un sistema divulgativo de primer orden Y además mediante la utilización de tácticas de divulgación muy avanzadas.

3. Me referiré a la  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. ¿Qué opinión le merece la colección de libros de autores cubanos y el segmento de revistas médicas cubanas que se hallan en ese importante espacio?

Para los que nos dedicamos a la asistencia, docencia e investigación, el listado de libros de autores cubanos es tan relevante que en los últimos años hemos preferido la proposición de originales a Ecimed,  toda vez que además de su alta calidad editorial, garantiza que los libros publicados pasen al fondo de bibliografía digital que los alumnos de pre y posgrado pueden consultar.

Este apoyo resulta formidable dadas las limitaciones de papel y las consecuentes tiradas limitadas cualquiera que fuese la editorial que viabilizara la impresión. El saber que el formato digital está al alcance de los educandos y de colegas cuya valoración nos resulta relevante, hace que nuestra preferencia sea Ecimed.
Por otra parte, los formatos digitales de los libros publicados en otras editoriales tendrían que ser los originales del autor sin haber sido procesados editorialmente.

4 ¿Desea añadir algo relacionado con la conmemoración que nos ocupa?

Creo que difícilmente exista en otros países del área un servicio como Infomed, debido a los esfuerzos ininterrumpidos de su equipo de trabajo  por mantenerse a la vanguardia  en dicho campo, como ha sido reconocido por los múltiples galardones internacionales obtenidos.

En realidad me siento plenamente satisfecho con los servicios recibidos de Infomed y felicito de corazón su XX aniversario.