Relatoría SLAN Cuba 2012

La Sociedad Latinoamericana de Nutrición de acuerdo  a los estatutos organiza cada tres años el Congreso Latinoamericano de Nutrición. El Congreso tiene lugar durante el mes de noviembre del tercer año de gestión del Consejo Directivo.

El XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición sesionó del 12 al 16 de noviembre del 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana y contó con la participación de 1601 delegados de 36 países del orbe, siendo los países más representados México (26 %), Brasil (22 %), Cuba (12 %), Argentina y Colombia (9 %). Representantes de las agencias de Naciones Unidas como la UNICEF, FAO, OIEA, OPS/OMS y PMA contribuyeron con sus experiencias de igual forma estuvieron representadas la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) y la Agencia Internacional del Cáncer.

La sesión plenaria inaugural comenzó con la conferencia magistral “Cómo lograr una América Latina libre de malnutrición en todas sus formas” a cargo del Dr. Ricardo Uauy, Profesor de la Universidad de Chile y Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, en la cual hizo referencia a las principales causas que provocan muertes prematuras en el mundo como la hipertensión arterial, los elevados niveles de colesterol, el tabaquismo, la calidad de las grasas consumidas y la inactividad física, factores de riesgo a enfermedades no transmisibles como el cáncer y las patologías cardiovasculares.

En su disertación Uauy subrayó la importancia de la prevención desde las edades más tempranas haciendo valer los principios de una adecuada nutrición y los niveles recomendables de actividad física, elementos que permitirán vivir con calidad, y alentó a los especialistas reunidos a debatir y llevar a efecto los cambios necesarios para prevenir antes de que arribe la enfermedad.

“Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades” fueron los objetivos que centraron los debates del foro, organizado en 52 conferencias, 10 mesas redondas, 51 simposios, 2 talleres y 82 temas libres y 1511 carteles agrupados en las temáticas de Nutrición Pública, Nutrición Básica, Nutrición Clínica, Nutrición y Enfermedades No Trasmisibles, Alimentos, Actividad Física y Enseñanza de la Nutrición.

Los temas centrales y más debatidos del encuentro resultaron la obesidad y la diabetes como crecientes epidemias dentro del continente relacionadas directamente con la morbi-mortalidad por enfermedades crónicas, así como la necesidad imperiosa de programas de intervención dirigidos a lograr estilos de vida sanos que favorezcan el peso corporal, la presión arterial, los perfiles lipídicos y la glicemia en rangos normales. Con relación a estos apremiantes requerimientos del mundo actual el consenso se dirigió a lograr prevención desde las etapas más tempranas, dada su actual y comprobada repercusión a lo largo de la vida y a las cifras en ascenso de la obesidad infantil.

La educación dirigida a la importancia de la leche materna, como fuente protectora para evitar no solo la deficiencia de micronutrientes sino la presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en el futuro del niño resultó un tema recurrente en las diversas sesiones del congreso.

El papel de las grasas trans y su repercusión para la salud resultó otro de los temas más debatidos, así como la necesidad de alimentos saludables y seguros, el empleo de alimentos funcionales, conocer el papel de los antioxidantes de la dieta, todos ellos a abordarse en políticas y programas nacionales que permitan la adecuación de los recursos naturales de cada región.

Estimular que las evidencias científicas constituyan el soporte para el desarrollo de directrices y recomendaciones nacionales e internacionales constituyó otro tema relevante en el foro, además de la necesidad de suplementar a los grupos de riesgo y disponer de los alimentos fortificados que se demandan. La atención a las deficiencias de micronutrientes que aún constituyen problemas de salud, la transición nutricional, el envejecimiento poblacional y por tanto, la necesaria atención al adulto mayor resultaron temáticas ampliamente debatidas en las sesiones del encuentro.

Sin lugar a dudas y ante la amplia agenda que requiere la Nutrición contemporánea, otro tema bien discutido resultó la demanda de profesionales preparados que sean capaces de asumir los retos de nuestros días, además del reclamo a lograr una profesión con autonomía y mercado laboral, así como la propuesta de crear una organización latinoamericana que centre el diseño curricular del nutricionista, ya sea de pregrado como de posgrado.

Temas polémicos resultaron la necesidad de contar con políticas públicas y regulaciones para el consumo de alimentos chatarra, el establecimiento de herramientas prácticas para evaluar la actividad física y la propuesta de reordenamientos urbanos para incentivar su práctica sistemática. Con relación a la seguridad alimentaria y nutricional se tomó consenso en abordar de forma multidisciplinaria esta temática y se enfatizó en la necesidad de que la SLAN dedique especial interés a este aspecto, tomando como referencia las experiencias exitosas de algunos países como Brasil.

Disponer de un etiquetado nutricional claro para el consumidor, alentar la ingesta de alimentos naturales y disminuir los componentes críticos de los alimentos procesados resultaron también temas de debate en el congreso.

Un simposio polémico resultó “Helycobacter pylori en Nutrición”  donde se propuso el diseño de estudios longitudinales que permitan esclarecer los diferentes aspectos que se asocian con la infección por esta bacteria, al no existir evidencias científicas comprobadas de su directa relación con la desnutrición o la anemia.

Sesión de amplio auditorio resultó la Mesa Redonda “Nutrigenómica y programación temprana” en la cual sus ponentes debatieron los actuales resultados en el campo de la epigenética y la repercusión de los estilos de vida en los desequilibrios metabólicos responsables de incidir en la expresión génica y con ello en el fenotipo y poniendo en peligro no solo la salud de las actuales generaciones sino el futuro de la humanidad.

A sala llena sesionó el Simposio “Dieta macrobiótica Ma-Pi y enfermedades no trasmisibles”, en el cual se expusieron los alentadores resultados obtenidos al aplicar la dieta macrobiótica en pacientes con diabetes, obesidad, asma, y enfermedades autoinmunes, entre otras patologías. Se disertó además sobre los nuevos enfoques de la obesidad como proceso inflamatorio relacionado con alteraciones de la microbiota intestinal a causa de estilos de vida no saludables.

La Mesa Redonda “Técnicas nucleares en nutrición en Latinoamérica”, constituyó un espacio que demostró el relevante aporte de proyectos regionales a la Nutrición con el apoyo financiero de la Organización Internacional de Energía Atómica. Con la participación de 8 ponentes  procedentes de Cuba, Argentina, Chile, México, República Dominicana y Guatemala se mostraron resultados de estudios que permitieron evaluar el impacto del empleo de isótopos estables no solo en la evaluación de poblaciones y para la validación de metodologías, sino en programas de intervención relacionados con problemas de salud en la región.

La Asamblea General Latin Food que sesionó el martes 13 de noviembre de 2012 polemizó acerca la necesidad de intensificar la evaluación de la composición de alimentos entre médicos, nutricionistas y productores para conocer sus potencialidades y unificar criterios con el objetivo de contar con una caracterización propia de Latinoamérica.

En el contexto del congreso se realizó el lanzamiento del libro “Epidemiología nutricional” de la autora Anabella  Zanini.

El 6to Premio Latinoamericano Kellogg’s de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana se entregó en la Cena para Profesores realizada el miércoles 14 de noviembre en el Club Habana de la capital. En esta ocasión resultaron finalistas 7 trabajos procedentes de México, 2 de Chile y uno de Argentina, 5 de ellos en la categoría de profesionales de la Nutrición titulados y 5 estudiantes de Licenciatura y Maestría.

En la categoría de estudiante resultó premiado el proyecto “Protección de probióticos durante el proceso de elaboración y fundido de queso Oaxaca por medio de emulsiones múltiples”, de la autora Diana Jaqueline Pimentel González, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. En la categoría de profesionales obtuvo el galardón el trabajo titulado “Asociación entre el estado inflamatorio y nutrición de hierro en sujetos con diabetes mellitus y obesidad: Rol de la ferritina y de la hepcidina”, de Mónica Andrews Guzmán del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Los autores galardonados con el premio “Rainer Gross” resultaron Manuel Ruz de Chile con el trabajo “Suplementación con cinc in vivo e in vitro para evaluar la función de células β del páncreas en la diabetes” y Kenneth Brown de la Universidad  de davis, California, por sus reconocidos aportes en el campo del metabolismo del cinc.

El tribunal conformado por más de 30 jueces se encargó de evaluar los 1511 carteles presentados en las diferentes temáticas que centraron el congreso. Para la selección de los trabajos premiados se tuvo en cuenta la calidad científica y el diseño metodológico, la novedad, así como la aplicabilidad y posible generalización de los resultados obtenidos.

En la ceremonia de clausura el presidente del  jurado, Dr. Armando Rodríguez y la secretaria, Dra. Alejandrina Cabrera dieron a conocer y entregaron los certificados acreditativos a los 29 trabajos premiados y al Gran Premio del XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición de La Habana. Resultaron laureados por países, 12 trabajos de Brasil (41%), 4 de Chile (14%), 3 de Argentina (10%), 3 de México (10%), 2 de Colombia (7%), 2 de Cuba (7%), 1 de Uruguay (3%), 1 proyecto de colaboración con los países bajos (3%)y el Gran Premio resultó para el trabajo “Latin America Dietary Assesment (La-Dieta Project)” de la autora Nadia Slimani que constituye un proyecto de colaboración de Guatemala con el Instituto de Investigaciones del Cáncer de Francia (3 %).

Resulta indispensable mencionar el VI Taller de Liderazgo en Nutrición, actividad precongreso que sesionó del 3 al 10 de noviembre del 2012 en el complejo “Las Terrazas”, reserva de la biosfera de la provincia de Artemisa y  contó con la presencia de 23 estudiantes de 14 países de la región. La actual edición del taller de liderazgo resultó evaluada de manera exitosa por personalidades y organismos internacionales y por los propios participantes quienes lo evaluaron como “un espacio para meditar en cómo prepararse y qué le falta a cada uno para emprender el futuro en el mejor ambiente posible: en contacto con la naturaleza”.

El congreso contó con las máximas autoridades de la especialidad en América Latina, Norte América y Europa que marcan pauta en la especialidad. De USA estuvieron representadas las principales instituciones, así como de Brasil, México, Argentina, Panamá, Chile, Colombia y Cuba entre otras de la región. La Asociación Norteamericana de Nutrición, las Universidades: Harvard, Emory, Massachusetts, Iowa y John Hopkins

De Canadá la Universidad Mc Gill y la Iniciativa de Micronutrientes

De Europa la Fundación de la Dieta Mediterránea, el Dunn Nutrition Centre de Cambrigde y la Universidad de  Southampton del Reino Unido, de Alemania,el Instituto de Nutrición Humana y de España, las Universidades, Complutense de Madrid y de Zaragoza, Pamplona, Navarra, Granada, Barcelona, Baleares y Canarias.

Especial distinción tuvo el XVI Congreso SLAN al tener en su celebración a personalidades de la nutrición del mundo como las siguientes:

•   Prof. Ricardo Uauy, pasado Presidente de la Unión Internacional de Sociedades de Nutrición (IUNS), Profesor del Instituto de Nutrición de Chile y Profesor Adjunto de la Escuela Londinense de Medicina Tropical, quien tuvo a su cargo el discurso inaugural del congreso.
•    Prof. Ibrahim Elmadfa, Director del Instituto de Nutrición de Viena y actual Presidente de IUNS
•  Prof. Angel Gil. Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, España y Presidente del XX Congreso Internacional de Nutrición, Granada, España Sept 2013.
•    Prof. Juan Rivera Dommarco, Instituto Nacional de Salud Pública, México
•    Prof. Noel Solomons, Director CESIANM, Guatemala
•    Prof. Eduardo Atalah, Dep. Nutrición, Facultad de Medicina,Universidad de Chile
•    Prof. Helio Vanucchi, USP, Riberao Preto, Brasil
•    Prof. Carlos Monteiro, USP, Brasil
•    Prof. María Dolores Marrodan, España
•    Prof. Javier Aranceta, Presidente Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
•    Prof. Silvia Cozzolino, USP, Brasil
•    Prof. Benjamín Caballero, John Hopkins
•    Prof. María Nieves García Casal, INIV, Venezuela, presidenta SLAN
•    Prof. Concepción Campa Huergo, Presidenta Instituto Finaly, la Habana
•    Prof. Lynnette Neufeld
•    Prof. Luis Moreno Aznar, Universidad de Zaragoza
•    Prof. José Alfredo Martínez, Sociedad Española de Nutrición, IUNS
•    Prof. Walter Willet, USA
•  Prof. Michael Goran, Director, Childhood Obesity Research Center, Co-Director, USC Diabetes and Obesity Research Institute, Professor of Preventive Medicine; Physiology & Biophysics; and Pediatrics, The Dr Robert C & Veronica Atkins Chair in Childhood Obesity & Diabetes, USC Keck School of Medicine
•    Carmen Dárdano, FAO, Roma
•    Ina Santos, Universidade Federal de Pelotas, Brasil
•    Philip Calder, University of Southampton, United Kingdom

Este evento resultó ser la más notable actividad científica sobre alimentación y nutrición celebrada en nuestro país. Por iniciativa del MINSAP, muchas de las conferencias y actividades de este evento fueron filmadas, con el objetivo de garantizar su ulterior divulgación.

Participaron las siguientes firmas: El Instituto Kellogg´s y UNILEVER quienes obtuvieron el Patrocinio Oro, el Instituto DANONE, ILSI (Internacional Life Sciences Intitute) Beneo Orafti y Nestlé

El congreso, producto de la elevada participación de personalidades y científicos de diversas universidades e instituciones de investigación de todo el continente americano y de múltiples organizaciones internacionales relacionadas con la alimentación y la nutrición fue una excelente oportunidad para llevar a cabo la firma de acuerdos, contratos y cartas de intención para el intercambio científico. Lamentablemente esto no tuvo lugar.

La valoración general del Comité Organizador y de su presidente es que el congreso se desarrolló con una muy notable participación de especialistas y grandes personalidades de la nutrición a nivel mundial, con gran nivel científico y que se contó en todo momento con el apoyo y sabias orientaciones de la Organizadora Profesional de Congresos Zósima López y de su equipo de trabajo los cuales supieron en todo momento dar las orientaciones y soluciones según el caso lo merecía. Los encargados de la organización del evento del Palacio de las Convenciones, mostraron una muy particular dedicación a la organización de las actividades de este evento. Adicional a sus habituales funciones en este caso, se puso en evidencia el particular afecto que mostraron durante todo el tiempo en lograr un desarrollo muy exitoso de éste. Con toda seguridad, este extra de trabajo dedicado por ellos garantizó en gran medida las excelentes opiniones de todos los participantes con relación a la calidad del evento y de la organización de sus instalaciones.

Algunos participantes ofrecieron emocionados testimonios antes de cerrar sus puertas el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición de La Habana:

- “Un congreso ejemplo de calidad académica” Panamá
– “Un programa bien estructurado y una agenda científica interesante y novedosa”  Colombia
– “Buena preparación y nivel académico, pluralidad de temas y posibilidad de intercambio” Brasil
– “El congreso resultó maravilloso para fomentar proyectos de colaboración en toda la  región y una oportunidad única para contactar a los mejores especialistas del mundo” Uruguay
– “Un comité organizador que logró que cada delegado se sintiera parte de este exitoso evento. Abrazo a los cubanos y los recibimos en el 2015″ Venezuela
– “Evento solo superado por el realizado en Puerto Rico, felicitaciones al Dr. Manuel Hernández Triana y a su equipo, pequeño en número pero grande en organización, hospitalidad y calor humano” Argentina
– “Un congreso de excelencia donde se mostró el trabajo y la dedicación de su comité organizador”    México
– “Congreso que deja una enorme enseñanza, que no importan las dificultades sino el empeño en realizar una gran obra, tal y como han demostrado siempre los hermanos cubanos” Chile
– “Constituye un reto para Venezuela y para los países de la región superar el Congreso de Cuba ” Perú

La actual edición del Congreso Latinoamericano de Nutrición confirmó una vez más la contribución de la región a esta ciencia. Múltiples son los desafíos que le quedan a Latinoamérica por acometer, múltiples son las tareas que deberán continuarse.

María Nieves García Casal, del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas asume el próximo periodo de trabajo de la SLAN con urgentes tareas como el impulso a los Archivos Latinoamericanos de Nutrición y la creación de una página web que le permitirá a cada asociado acceder y compartir espacios a favor de la mejor de las causas, tal y como lo afirmó en la sesión de clausura el Dr. Eduardo Atalá de Chile, “cumplir con el gran desafío y la obligación de implementar lo debatido en el encuentro recién finalizado”, una buena manera de acercarse lo más posible a los Objetivos del Milenio en la región.

COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO DEL XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN