Rehabilitación 2009
Prevención, Integración y Calidad de Vida. Un evento para todos los rehabilitadores de Cuba y del Mundo

Simposio

banner-congreso-definitivo.jpg

El Simposio es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden. Puede ser considerado como evento independiente o como una modalidad especial de presentación dentro de un evento.

Es la reunión donde se debate un tema determinado, a través del cual un equipo de expertos desarrollan sus diferentes aspectos en forma sucesiva ante un grupo, integrando así, un panorama, lo más completo posible del mismo. El cual es visto desde sus diferentes aristas o aspectos.

La exposición será individual y en forma sucesiva durante 15 ó 20 minutos, las ideas pueden ser coincidentes o no y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, para que al terminar éste quede desarrollado lo más completo posible.

Consejos útiles:

  • Los expositores no definen “posiciones, sino que suman información al aportar los conocimientos propios de su especialización. Cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización, evitando que exista reiteraciones en las exposiciones.
  • El coordinador que inicia el acto, exponiendo claramente el tema en cuestión, así como los aspectos en que se ha dividido, presenta a los expositores al auditorio. Es quien sede la palabra a cada uno de los expositores.
  • Los expositores no excederán los 15 minutos, de modo que en el total no se invierta mucho más de una hora.
  • Finalizadas las exposiciones el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas También puede sugerir que el auditorio haga preguntas sin dar lugar a discusión.

Tomado de: Proyecto metodológico para la preparación de actividades científicas en la Oftalmología. Facultad Cubana de Oftalmología. 2008. Segunda Edición.

Lic. Elsy Basto Suárez | Rehabilitación 2009 | CENCOMED |
Copyright © 1999-2017,  Infomed  -   Red Telemática de Salud Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  República de Cuba.