Rehabilitación 2009
Prevención, Integración y Calidad de Vida. Un evento para todos los rehabilitadores de Cuba y del Mundo

Fundamentación y Objetivos

banner-congreso-definitivo.jpg

Las personas con discapacidad constituyen un grupo importante de en cualquier sociedad, y representan según criterios internacionales coincidentes, alrededor del 10% de la población mundial. A mediados de la década de los años 90 del pasado siglo, se estimó que la población mundial con discapacidad era de 100 millones en los países industrializados y 200 millones en los países en vías de desarrollo, considerándose que para el 2025 el mundo tendrá 600 millones de personas con discapacidad. De este análisis, se infiere que cada año se agregan 10 millones de personas con discapacidad moderada o severa, o sea, 25 000 cada día. Grandes avances se vienen presentando en Medicina en las últimas décadas. La Farmacología, la Inmunología, las especialidades Clínicas y Quirúrgicas, han conseguido salvar muchas vidas; sin embargo el aumento de la supervivencia se ve acompañado cada vez más de individuos con un grado mayor o menor de discapacidad, con dificultades, después de su curación, de integrarse o reintegrarse, según el caso, a su familia o ambiente de trabajo.
Para lograr sus metas cada persona precisa mantener un estado de bienestar físico, psicológico y social, no solo la ausencia de enfermedad y la Rehabilitación es el proceso a través del que se manejan las secuelas de la lesión o enfermedad, maximizando las capacidades de cada persona, minimizando sus déficit, además de buscar la aceptación de la situación de salud, readaptando esta nueva situación a sus metas personales.
Se justifican entonces todas las acciones que desde el punto de vista científico puedan contribuir al mejoramiento humano. Nuestro país, inmerso en la Batalla de Ideas de la que forma parte la Rehabilitación, lleva a cabo un ambicioso proyecto encaminado a la excelencia en los servicios de salud que se brindan a la población acercando los mismos a todas las personas que lo necesiten.
El V Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es una más de las tantas acciones en pro de la calidad de vida y se constituyen en él misiones como el abordar temas de relevante actualidad mundial, contando con la presencia de reconocidas personalidades nacionales e internacionales en el campo de la Medicina Física y Rehabilitación, incentivar el intercambio entre profesionales interesados en investigar, analizar, promover y conocer sobre los avances en este vasto tema y exponer los resultados alcanzados por Cuba en todos los niveles de atención, así como suscitar la colaboración regional.
“Por una infancia feliz” será el lema de la temática central, la Atención integral del niño con necesidades especiales. Temas como Atención Temprana, Atención integral al niño, la familia y la comunidad, Epidemiología de la discapacidad pediátrica, Rehabilitación pediátrica en las diferentes especialidades médicas, El niño con necesidades educativas especiales y su integración social, entre otros, muestran el enfoque diverso y profundo de este magno encuentro científico.
Paralelo a este magno evento sesionarán: El III Taller de Rehabilitación en Atención Primaria de Salud, II Encuentro Internacional de Informática vinculada a la Medicina Física y Rehabilitación, con el lema “Por un conocimiento compartido” y el Taller Internacional de Terapia Física y Rehabilitación. El alto nivel científico de los expositores y sus trabajos, el amplio espectro de las especialidades concurrentes, justifican también la realización de cursos pre evento que mostrarán el estado del arte en la temática que traten de este extenso campo de la ciencia.
Objetivos Del Evento
1. Incentivar el intercambio de conocimientos entre profesionales dedicados a la Rehabilitación.
2. Promover los avances alcanzados en este campo.
3. Elevar el nivel de la atención rehabilitadora pediátrica y establecer la colaboración regional.
4. Propiciar la interrelación de los diferentes sectores que contribuyen de manera sinérgica a la elevación de la calidad de vida pediátrica, generando actuaciones interdisciplinares.
5. Exponer los resultados alcanzados por Cuba en todos los niveles de atención destacando los logros de la Batalla de Ideas.
6. Contribuir al desarrollo de la gestión de la información como vía de alto valor en la formación de nuestros profesionales.

firma-dr-jorge.gif
Dr. Jorge E. Martín Cordero
Presidente Comité Organizador

Lic. Elsy Basto Suárez | Rehabilitación 2009 | CENCOMED |
Copyright © 1999-2017,  Infomed  -   Red Telemática de Salud Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  República de Cuba.