Psicoballet

psicoballet11.jpgPROGRAMA CUBANO DE ATENCIÓN

Autora: MsC. Georgina Fariñas García
Trabajo premiado con DISTINCIÓN ESPECIAL en el XIII Forum de Ciencia y Técnica—enero 2001

INTRODUCCIÓN:
En la Declaración de los Derechos Humanos son premisas fundamentales la vida, la salud y el bienestar material dey espiritual del hombre. Tales premisas nos indican que la carencia de cualquiera de ellas suprime o por lo menos disminuye esa condición genuinamente humana del Ser. Un impedido físico, mental o sensorial que pudiendo ser rehabilitado o curado, carezca de la ayuda necesaria no puede gozar a plenitud de a condición humana. Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud reflejan que un 13 % de la población mundial posee deficiencias y por lo tanto todos estamos en la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar la debida atención a este número e deficientes.

Atendiendo a estas premisas, con la seguridad de nuestro foto1.jpg sistema social y teniendo en cuenta, en inicio a los niños y adolescentes que atendíamos por diversos trastornos creamos Psicoballet como Sistema Integral de atención el 21 de febrero de 1973.

El apoyo brindado por dos eminentes figuras de nuestro país fue fundamental, Alicia Alonso y Eduardo B. Ordaz, directores del Ballet Nacional de Cuba y Hospital Psiquiátrico de la Habana respectivamente., ambos creyeron en lo que les proponíamos y nos ayudaron a conseguirlo.

Psicoballet puede definirse como un método terapéutico que integra Ciencia y Arte en su proceder, específicamente Psicología y Ballet. Proveniente de estos dos Sistemas Dinámicos Integrales se conforma uno nuevo: Psicoballet, que con sus leyes propias y específicas puede dar respuesta a la recuperación de personas con necesidades especiales por ser portadoras de diversas deficiencias o discapacidades.

En sus inicios se atendía solo niños, actualmente se ha comprobado, a través de diferentes investigaciones y por los resultados de muchos años ininterrumpidos de práctica clínica, su efectividad también en jóvenes, adultos y adultos mayores.

foto4.JPGDentro del Sistema Dinámico Integral que Psicoballet representa se interrelacionan armónicamente diferentes elementos o subsistemas, entre ellos: Métodos y técnicas psicológicas, música, danza, pantomima, dramatización, cultura física, elementos de diferentes manifestaciones artísticas, expresión corporal y juegos.

Dentro de este novedoso Sistema terapéutico la Psicología sirve de base y la técnica de Ballet se utiliza como instrumento para la acción, constituyéndose, desde el inicio, el grupo de participantes como un grupo operativo, que se une para desarrollar un objetivo común, el trabajo artístico encaminado a la recuperación y al crecimiento personal de cada participante.

DESARROLLO: foto2.JPG
Psicoballet en esencia es una modalidad de terapia artística, dentro del modelo del arte-terapia, una terapia específicamente danzaria; pero es también una terapia por el movimiento que además tiene gran utilidad como método psicocorrectivo.

El Ballet, como instrumento para la acción, embellece, el proceso terapéutico, a través de sus posibilidades estéticas, la motivación y el disfrute real, tan necesario a cualquier proceder terapéutico.

El trabajo artístico en cada una de las sesiones facilita el proceso creativo y la recreación, la expresión de sentimientos y de tensiones, la comunicación, el aprendizaje, la formación y la transformación.

Los elementos técnicos que se aprenden requieren de un gran esfuerzo por parte de todos los participantes, cualquiera que sea su edad y su patología, se requiere además, del entrenamiento y de la ejecución sistemáticos, ello implican el desarrollo de la coordinación muscular, el control de movimiento y el sentido de posición y ritmo. El trabajo intenso y el esfuerzo personal, que se requiere colaboran a la autovaloración y a la valoración por parte de los familiares, de acuerdo a cada nueva adquisición. Este singular r proceder nos ayuda a cumplir las metas terapéuticas propuestas para el grupo y para cada participante específicamente, especialmente en lo referente a asumir su discapacidad como un reto, el cual deben vencer para lograr su propio crecimiento y desarrollo personal, que en nuestro caso, lleva implícito el fortalecimiento de la solidaridad hacia los otros, en especial hacia el que mas lo necesita, dentro del grupo o fuera de este.

georgina-farinnas-recibe-reconocimiento-de-fidel.jpgOBJETIVOS:
Mediante la utilización de recursos psicológicos y psicopedagógicos, con el apoyo de la danza y la música y con los efectos psicológicos del grupo, Psicoballet tiene como objetivo principal lograr equilibrio psíquico, en cada participante, prevención o curación de alteraciones emocionales o de conducta, habilitación, rehabilitación de patologías mentales, motoras o sensoriales o reeducación de conductas socialmente negativas, según el caso.
El proceso conlleva una fuerte integración social, por medio del aspecto artístico cultural que se desarrolla y que lleva implícito principios tales como la corrección o compensación del defecto y autorrealización por el propio esfuerzo que cada uno realiza, sin importar la limitación de cualquier tipo que posea

Se establecen objetivos psicológicos, fisiológicos, pedagógicos, sociales, estéticos y artísticos. En especial los objetivos específicos para cada grupo son los siguientes:

• Lograr equilibrio psíquico y social
• Cumplimentar Habilitación o Rehabilitación.
• Mejorar físicamente y crear habilidades motrices y artísticas
• Corregir postura corporal, coordinación muscular, elasticidad, salto, equilibrio, etc.
• Posibilitar autoestima y autorrealización.
* Crear seguridad en sí y en sus posibilidades.
* Desarrollar relaciones interpersonales adecuadas
* Fortalecer lazos familiares
. * Proporcionarle gusto y apreciaciones artísticas
* Eliminar conductas sociales negativas, transformándolas en conductas socialmente positivas.

Para el trabajo metodológico, con carácter docente más que práctico, los participantes se agrupan en las siguientes categorías de tratamiento:

Categoría A – Prevención
Se utiliza Psicoballet como círculo de interés para ayudar a canalizar dificultades emocionales y para complementar la educación integral.
Esta categoría agrupa a niños y adolescentes que aunque no presenten trastornos de la conducta o emocionales, son proclives a padecerlos, por presentar situación familiar inadecuada o patologías orgánicas susceptibles de un manejo inadecuado por parte de los padres o educadores.

Categoría B- Curación
Se agrupan niños y adolescentes que presenten trastornos emocionales y de la formación de la personalidad, así como adultos neuróticos o estresados.
Se pretende eliminar o atenuar estas alteraciones a través de la canalización de tensiones, de forma útil y en estrecha integración grupal.

Categoría C – Habilitación
Niños y adolescentes, adultos retrasados mentales de todos los niveles, incluyendo moderados, severos y profundos.
A este nivel se trabaja para lograr una mejor coordinación psicomotora, crear hábitos y habilidades y mejorar los vínculos afectivos sociales, incluyendo los familiares.

Categoría D- Rehabilitación
Esta categoría se trabaja sobre la base de corrección o compensación del defecto y se incluye en ella niños, adolescentes y jóvenes ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos, limitados motores paralíticos cerebrales, autistas, enfermos mentales crónicos y agudos, neuróticos severos y adultos mayores.

Categoría E- Reeducación
Esta categoría es aplicable a niños, adolescentes y jóvenes con desajustes sociales que los hacen proclives a los delito, se desarrollan habilidades motoras, apreciaciones artísticas y estéticas, los hábitos necesarios y educación formal.

CRONOGRAMA DEL CICLO TERAPÉUTICO
El trabajo terapéutico se desarrolla por ciclos, los cuales pueden durar de 6 a 9 meses, dependiendo de las características de las posibilidades y recursos. Se establece un cronograma que interrelaciona los procesos de recepción, tratamiento y seguimiento, así como las funciones generales y específicas del equipo y de cada especialista que integra el equipo multi y transdisciplinario.

De forma global pudiéramos señalar que necesariamente estas etapas son las siguientes, las cuales en el cronograma, de cada ciclo, están situadas por fechas exactas, de acuerdo a las características de ese ciclo determinado:

Evaluación inicial
Sesiones terapéuticas
Evaluación intermedia y análisis de roles
Ensayos programados
Ensayo general y prefunciones
Función artística- terapéutica
Análisis de la función y evaluación final

Los grupos terapéuticos son cerrados. Las sesiones tienen como objetivo inicial encauzar la actividad de los participantes a través del baile, manifestación artística, educativa y formativa y al mismo tiempo liberadora de tensiones, creativa y alegre.
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ESTRUCTURA DE LA SESIÓN TERAPÉUTICA
Cada sesión se estructura de la siguiente manera:

Calentamiento físico
Técnica de Ballet
Expresión creativa

Durante la segunda parte del ciclo, después de ralizada y analizada la evaluación intermedia, se analizan los roles que cada participante desempeñara en la función artística que cierra el ciclo, para ello es muy importante tener en cuenta las características físicas, mentales y sociales de cada participante, la evolución que ha alcanzado y su aprendizaje y la evolución de sus síntomas.

La actividad artística desarrolla un placer de tal naturaleza que proporciona al practicante el deseo de comunicarlo a los demás. Se establece así en cada sesión y en cada actuación un complejo proceso de comunicación entre el participante en tratamiento de Psicoballet y su medio, equipo terapéutico, padres, familiares, comunidad, amigos, vecinos, maestros, etc., cualquiera que sea su deficiencia reconociéndola y asumiéndola y al mismo tiempo seguro de que puede crecer a pesar de esta diferencia.

La preparación psicológica y la técnica son muy importantes a la hora de que cada participante asuma este reto que representa un compromiso ante su grupo y su comunidad, cada uno debe lograr autocontrol especialmente en el control de su alto nivel de ansiedad y de su miedo escénico.

Cada participante desarrolla su mayor esfuerzo para lograr el éxito personal y colectivo, al darse cuenta que su participación y la de su grupo fue adecuada, al sentirse halagado y felicitado al terminar su actuación se completa el mecanismo de autorrealización que se ha estado formando a lo largo de todo el proceso terapéutico.

Se ha vencido el sentimiento de deficiencia o enfermedad, se ha logrado el éxito, a pesar de las limitaciones y por encima de estas, cada uno descubre claramente que es útil personal y socialmente.

Psicoballet como sistema terapéutico se asienta en diferentes principios que lo sustentan, algunos de ellos son:

_ Aceptación incondicional del participante, como base para el rescate de su propio valor.
_ Motivación positiva hacia la actividad por ser además propiciatoria de alegría, trabajo colectivo, cultura artística y salud mental.
_Autocontrol y autodisciplina.
_ Independencia responsable
_ Valoración de sí mismo al ganar habilidades por el esfuerzo que realiza, valoración hacia él, por parte de su grupo y de su entorno.
_Dinámica de grupo especial donde priman el compañerismo, la colaboración, la ayuda al más débil y la solidaridad.
_Principio integrativo o de no-segregación del minusválido, principio propuesto por la UNESCO para el trabajo con estas personas especiales.
_ Aprendizaje social activo.
_Relación equipo-pacientes-familiares

VIAS DE INFLUENCIA TERAPÉUTICA:
La técnica elemental de Ballet, que utilizamos como instrumento para la acción terapéutica, su entrenamiento y ejecución requieren del desarrollo de la coordinación muscular, control de movimientos y sentido de posición y ritmo, Psicoballet, entra en la categoría de recurso terapéutico para los trastornos psíquicos, motores y sensoriales por la vía que la terapia ocupacional y que el arte-terapia.. En Psicoballet los recursos terapéuticos naturales que ofrecen la música y la danza y los enriquecemos con los recursos del grupo todo bajo control de la Psicología. Estos recursos Psicológicos se utilizan para el esfuerzo, corrección y estabilización de la Actividad Nerviosa Superior, empleando el Ballet como medio de obtener desarrollo de la coordinación muscular, control de movimientos y sentido de posición y ritmo, integrándose estas actividades, psicológicas y danzarias, con la autodisciplina, el autocontrol y la creación de intereses estéticos en un medio donde la interacción del participante con el equipo de asistencia y el resto de sus compañeros permiten poner en juego todos los mecanismos de la psicoterapia de grupo.

La influencia terapéutica del Método se da específicamente en tres vías:

_Manejo que se haga del grupo en cuestión.
_Por el estilo de enfrentamiento que se realice.
_Por la manipulación de actividades especificas patológicas o nocivas al desenvolvimiento del grupo.
_Mensajes terapéuticos necesarios acorde a las metas trazadas y que se hacen llegar a través de toda la sesión y especialmente en la parte de la expresión creativa.
_Repercusión Neurofisiológica que el sistema danzario de movimientos tiene sobre el hombre, de acuerdo a su especificidad.

Los efectos terapéuticos de Psicoballet han sido ampliamente probados en 30 años de aplicación del método en más de 13,000 personas con necesidades especiales por ser portadoras de diferentes deficiencias tanto psíquicas como mentales, motoras o sensoriales. No solo nuestro grupo central ha trabajado intensamente con Psicoballet como Centro Referencial del Método para América Latina y el Caribe, sino también otros muchos grupos dentro y fuera de nuestro País como lo prueban, por ejemplo, las filiales de Cárdenas, Santiago de Cuba y Camaguey y entre las extranjeras las de Puerto Rico y Martinico en el Caribe, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala; Guadalajara y Córdoba en México, las de Ribeirao Preto, Sao Paulo, Botucatu y Marilia en Brasil, la de Puerto Cumarebo en Venezuela, la de Lujan en Argentina, etc.

Así por ejemplo, en Prevención los beneficios se basan fundamentalmente en el fortalecimiento de la personalidad de los niños sometidos a tratamiento, propiciando un desarrollo sano e integral capaz de enfrentar adecuadamente las dificultades propias de su medio

En la categoría Curación su fin es terapéutico y psicocorrectivo, implicando el reforzamiento de los rasgos positivos de la personalidad y el debilitamiento de los negativos, que inciden con mayor fuerza en sus alteraciones.

Con los personas portadoras de retraso mental que atendemos en la categoría Habilitación se trata de explotar al máximo la zona de desarrollo próximo, enunciada por Vigostki convirtiéndola en zona de desarrollo actual, en todas las áreas posibles, se resuelven también los trastornos de conducta concomitantes que pueden estar presentes.

En la categoría Rehabilitación el trabajo va encaminado hacia el rescate y desarrollo de las posibilidades físicas, sociales y de comunicación mas adecuados, al logro de un equilibrio psíquico basado en la corrección o compensación del defecto.

Por último en la categoría de Reeducación se persigue una reorganización de la jerarquía motivacional, especialmente en la escala de valores morales para conseguir una modificación de la concepción del mundo de estos adolescentes y jóvenes, con el fin de incorporarlos a la sociedad de una forma armónica

Concluyendo podemos afirmar que Psicoballet por mas de 30 años ha probado sus beneficiosos efectos en aquellas personas que más lo necesitan, el análisis de cada caso atendido por diversos especialistas hablan de ello. Psicoballet es una terapia porque permite un conjunto de interacciones entre un grupo de personas con problemas semejantes o que se complementan, porque que incluye un equipo conductor y porque persigue el logro de un equilibrio psíquico y social de quienes lo practican, al mismo tiempo vela por su mejoría física, la integración a una vida cultural activa y que en el caso de niños y adolescentes específicamente, además, contribuye a su educación integral al propiciar en ellos condiciones psicológicas adecuadas para recibir y asimilar los contenidos académicos, formales y extraescolares.

El Grupo Nacional de PSICOBALLET en todo momento rinde homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí, sus enseñanzas y postulados guían nuestro trabajo diario con cada uno de los difíciles casos que atendemos y según sus planteamientos proponemos y buscamos para cada uno de ellos un espacio para la creación, el desarrollo y la felicidad en nuestro mundo más justo, digno y humano.

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