Manuel Calviño Valdés-Fauley

Manuel CalviñoLicenciado en Psicología. Universidad de La Habana (1974)
Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad “MG Lomonosov”. Moscú. (1981)
Master en Marketing y Management. Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid . ESEM. (1997)
Master en Comunicación. Universidad de La Habana (1997).

Con más de treinta años de experiencia profesional (docente, investigativa y práctica aplicada) el Prof. Calviño ingresó al claustro de la Facultad en el año 1971. Desde entonces ha mantenido una exitosa actividad en diferentes áreas de la Psicología, desde las prácticas de Orientación y psicoterapia (individual y grupal) hasta las intervenciones comunitarias e institucionales.

Ha participado en decenas de Eventos científicos en Cuba y en el extranjero. Como profesor invitado ha impartido cursos, talleres y conferencias magistrales en Universidades europeas – España, Suiza, Rusia, Bulgaria, Italia – y en Universidades americanas – Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua.

Ha publicado decenas de artículos y escritos científicos y científico-populares en diversas publicaciones nacionales e internacionales, tales como “Revista Cubana de Psicología”, “Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana”, “Journal of Community Psychology”, “Revista de Alternativas en Psicología”. Algunos de sus trabajos se encuentran disponibles en Revistas electrónicas en Internet. Entre sus publicaciones cuentan los libros: “Trabajar en y con Grupos. Apuntes de Experiencias y Reflexiones básicas” (1998); “Psicología y Marketing. Contribuciones para el posicionamiento de la Psicología” (1999); “Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple”. (2000); “Temas de Psicología y Marxismo. Tramas y subtramas”. (2000). “Actos de comunicación” (2004); “Comunicación y Psicología. y los Dinosaurios se echaron a volar” (2004); “Orientación Psicosocial de la Familia. Reflexiones y alternativas” (2004); “Actos de Comunicación desde el compromiso y la esperanza” (2004); “Hacer y pensar la Psicología” (2006).

Se ha desempeñado en diversos trabajos de Consultoría y Comunicación en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Escribe y conduce un Programa de Orientación en la Televisión cubana.

Es Miembro de la Sociedad de Psicólogos de CUBA y de la Asociación Cubana de Comunicadotes Sociales. Entre otras distinciones y reconocimientos ha obtenido: Medalla “Forjadores del Futuro”. Premio de Investigación en Ciencias Sociales. Distinción por La Educación Cubana. Medalla “A la Excelencia por la Comunicación”. Distinción por la Cultura Nacional.

Deja un comentario

*