Maestría en Psicología de la Salud

Escuela Nacional de Salud Pública Universidad Médica de La Habana y Escuela Nacional de Salud Pública

Programa acreditado de excelencia desde el año 2003

FUNDAMENTACION

  • La práctica profesional y científica en el campo de la salud requiere del concurso de la Psicología para actuar en la protección de la salud de la población, en la prevención y recuperación de los daños, así como en la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
  • La Psicología de la Salud se delimita como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos en la solución de problemas de salud. Se proyecta hacia la investigación del proceso de protección y recuperación de la salud individual, familiar y comunitaria y en el ambiente organizacional de las instituciones de servicios que afecta la calidad de la atención.
  • El perfil de morbi mortalidad del país indica el incremento de las enfermedades relacionadas con el comportamiento humano.
  • Los profesionales de la salud precisan del dominio de los métodos de investigación propios de las ciencias sociales y psicológicas para desarrollar integralmente la función asistencial, docente – educativa y administrativa,
  • El desarrollo de la investigación en salud con enfoque social y la acumulación de conocimientos en esta área han permitido contar con las bases indispensables para gestar este programa.
  • La existencia de un grupo de profesores cubanos, dedicados a la investigación, la docencia y la asistencia, capaces de trasmitir su obra y su experiencia profesional, crearon las condiciones para su desarrollo.
  • Se han obtenido resultados de investigaciones que contribuyen a solucionar problemas de este orden en la práctica social.
  • La maestría tiene una historia de ocho ediciones y más de 100 egresados.

Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Es una institución académica y multicéntrica encargada de la formación postgraduada en ciencias de la salud de los cuadros docentes y administrativos del sistema de salud, así como del desarrollo de investigaciones en salud pública que contribuyan a las transformaciones que el sistema de salud requiere en el contexto socioeconómico actual y a la satisfacción de la población con la calidad de los servicios.

PERFIL DEL EGRESADO

El master en Psicología de la Salud estará capacitado para:

  • Realizar investigaciones que contribuyan a la solución de problemas de carácter psicológico y social relacionados con la gestión de servicios y la salud de la población.
  • Diseñar, aplicar y dirigir proyectos de investigación para el mejoramiento de la salud de la población y el funcionamiento de las instituciones.
  • Asesorar instituciones en la gestión de calidad de los servicios a la población.
  • Enfrentar científicamente el proceso de formación de recursos humanos en el campo de la salud.

ACLARACIÓN PARA NO PSICÓLOGOS:
El programa de maestría no desarrolla habilidades profesionales para el ejercicio clínico de la psicología.

OBJETIVOS

  • Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología de la Salud para el perfeccionamiento de la práctica profesional y científica en el campo de la salud.
  • Perfeccionar habilidades de investigación científica que contribuyan a la comprensión y modificación de aspectos del comportamiento y la subjetividad implicados en la gestión de servicios y la salud de la población.
  • Desarrollar habilidades para la reflexión teórica, el debate científico y la innovación en la aplicación de los enfoques y métodos psicológicos a la salud.

PROFESIONALES A OPTAR POR LA MAESTRIA

Los aspirantes podrán ser, preferentemente psicólogos del SNS y además*

  • sociólogos
  • psico – pedagogos
  • defectólogos
  • trabajadores sociales
  • médicos
  • profesionales de la enfermería

* si trabajan vinculados a la investigación psicológica y social.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Ser graduado universitario (ver profesionales a quien va dirigido)
  • Presentar título y certificación de notas con índice académico de 4 o en en el caso de los médicos con calificación de 90 puntos en el examen de especialista.
  • Experiencia laboral mínima de 2 años en el campo de la salud.
  • Poseer curriculum vitae que avale la trayectoria profesional y científica.
  • Estar autorizado por la dirección institucional de su centro de trabajo.
  • Aprobar entrevista individual con miembros del Comité Académico para evaluar integralmente las cualidades y motivaciones del aspirante.
  • Demostrar conocimientos básicos de computación y comprender lectura en idioma Inglés.
  • Aprobar el curso propedéutico de Psicología de la Salud.

ACLARACIÓN PARA NO PSICÓLOGOS:
El programa no desarrolla habilidades profesionales para el ejercicio clínico de la psicología.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

  • El programa académico de la Maestría está diseñado en forma modular.
  • La investigación conduce el eje de diseño del programa.
  • Su estructura consta de módulos básicos obligatorios, cursos opcionales, talleres de investigación y actividades no lectivas.
  • El estudiante puede optar por dos de los cursos opcionales propuestos.
  • Se exige la realización de la tesis como actividad integradora de habilidades para el proceso de la investigación.
  • El conjunto de actividades docentes, incluyendo el trabajo de tesis otorga los créditos de obligada adquisición.
  • Se otorgarán 4 créditos adicionales por la aceptación para publicación en revista nacional o internacional de un artículo científico relacionado con el área de conocimiento de la Maestría, la presentación en evento científico de un trabajo afín al programa durante la estancia en el curso, así como la participación en las conferencias que el consejo científico de la Escuela convoque.

ESTRATEGIA DOCENTE

  • La Maestría puede impartirse en dos modalidades: a tiempo completo y a tiempo parcial.
  • En la modalidad a tiempo parcial se realizan encuentros de una semana al mes para actividades docentes.
  • En el encuentro presencial se desarrollaran diferentes modalidades organizativas de la enseñanza, se realizan evaluaciones y se orienta el trabajo investigativo y el estudio individual.
  • En el periodo no presencial el alumno deberá acometer el estudio de la bibliografía, desarrollar las guías de estudio y realizar el trabajo investigativo o la práctica final de módulo.
  • Las formas de organización de la enseñanza se apoyan en el trabajo independiente del estudiante y en el carácter participativo de las actividades docentes.
  • Se realizan conferencias, seminarios, discusiones grupales, presentación de paneles, talleres y revisiones bibliográficas en el desarrollo del proceso docente.

SISTEMA DE EVALUACION

  • El programa de la Maestría requiere la aprobación de cada uno de los módulos, los dos cursos opcionales, los talleres de investigación y el examen de la tesis de terminación de Maestría ante tribunal.
  • El tipo de evaluación final de cada módulo aparece reflejada en el programa analítico.
  • Se utiliza fundamentalmente la realización de trabajos prácticos de investigación, examen oral o escrito, exposición en seminarios y paneles.
  • El sistema de categorías utilizado en la evaluación es Excelente, Bien, Aprobado o Desaprobado.

Más información:

Doctora Isabel Louro Bernal- ilb@infomed.sld.cu
Coordinadora de la Maestría

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