Licenciatura en Psicología

Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

La aplicación de la Psicología al campo de la salud es un hecho bastante reciente y estrechamente ligado a la aplicación de otras ciencias sociales tales como la Sociología y la Antropología, al quedar atrás el enfoque biologicista y monocausal de la enfermedad y tomar auge el criterio epidemiológico que imponía el conocimiento de todos los factores etiológicos, tanto sociales como psicológicos y biológicos para el control de las enfermedades.

En Cuba el análisis del proceso de incorporación de la Psicología a la organización de Salud Pública implica enmarcarlo en la realidad histórico-social de nuestro país y especialmente en las condiciones que determinan un perfil de salud y bienestar psicológico específicos de nuestra población, así como la organización y estructura de nuestra salud pública a la cual ha debido de integrarse la práctica psicológica.

A la Psicología cubana le corresponde el honor de haber sido el primer país subdesarrollado e incluso el primero de muchos países desarrollados en iniciar y desarrollar esta concepción revolucionaria de la Psicología que tiene como objetivo más amplio y general la promoción de aquellos factores cognoscitivos, afectivos y conductuales que favorecen la salud y el desarrollo de las potencialidades del hombre en el ámbito familiar, escolar y laboral en el marco de nuestra sociedad socialista.

Lo anteriormente expresado implica que el Psicólogo del sector salud concibe al hombre de forma integral tanto en la repercusión de lo psicológico sobre lo somático como en cuanto al efecto de lo somático sobre la psicológico, y actúa sobre el psiquismo en su participación en el proceso salud-enfermedad teniendo en cuenta su condicionamiento social.

Cuando en 1968 el Grupo Nacional de Psicología definió el papel de nuestra ciencia en la Organización de Salud, partió de la base de que las actividades deben estar en función de los objetivos y prioridades de la misma, formando parte del enfoque multidisciplinario de la problemática de salud y con estrechas relaciones de trabajo con todos los equipos médicos y especialidades que las actividades en cuestión requieren.

Durante muchos años, el desarrollo de la Psicología en la Salud en Cuba, en el marco de nuestro Sistema Nacional de Salud, ha colocado a nuestro país y al Ministerio de Salud Pública en un lugar de avanzada a nivel mundial, lo que ha sido reconocido por autoridades e instituciones internacionales. Esta experiencia en su aplicación de más de 35 años, ha generado nuevos enfoques y métodos de trabajo que la han convertido en precursora de la Psicología de la Salud en otros países.

Para que la Psicología en el sector Salud mantenga ese lugar de avanzada y progrese de forma armónica con el desarrollo de la Salud Pública, es necesario la formación sistemática de profesionales que acometan estas tareas, por lo que los objetivos de la creación de esta carrera de Licenciatura en Psicología con mención en salud en nuestra Universidad Médica son los siguientes:

1. Contribuir al enfoque amplio del concepto de salud y consecuentemente al trabajo multi e interdisciplinario en el campo de las ciencias de la salud.
2. Dirigir la formación de pregrado hacia la aplicación de la Psicología al campo de la salud, orientando la formación de estos psicólogos hacia el trabajo en las instituciones de salud, elevando su motivación y su sentido de pertenencia hacia el sector de las Ciencias de la Salud y su competencia profesional.
3. Disponer de los profesionales psicólogos que necesita el sistema, garantizando (a largo plazo) el déficit de cobertura de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud.
4. Constituir la cantera natural para formar especialistas en Psicología de la Salud, al favorecer la continuación, una vez graduado el psicólogo, a los estudios de especialización postgraduada.
5. Permitir salidas parciales que contribuyan a solucionar la problemática del déficit de técnicos medios en el campo de la salud.

Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Psicología

Contacto: MsC. Ada M. Casal Sosa
Presidenta Comité Académico Especialidad y Licenciatura en Psicología
Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana (ISCM-H)
J’ Dpto. Psicología, Coordinadora Carrera Psicología ISCM-H, Profesora
Consultante Universidad Médica de la Habana.
fcg@infomed.sld.cu

Deja un comentario

*