Grupo Nacional de Psicología

El Ministerio de Salud Pública de Cuba cuenta con varios Grupos Nacionales, los cuales están formados por un conjunto de destacados profesionales de las diferentes especialidades que en calidad de expertos asesoran al Ministro en lo relacionado con cada especialidad.

El Grupo Nacional de Psicología se constituyó en el año 1968, hecho éste que demostró una visión de avanzada en la concepción integral de la salud, aunque aún era muy limitada la comprensión del rol del psicólogo en este sector.

Sin embargo, es indudable que la constitución del Grupo abrió nuevas perspectivas de desarrollo de la Psicología en su aplicación a la salud e inició el largo camino de establecer las bases teóricas y metodológicas de un nuevo ejercicio de la misma, que cada vez más la separara del enfoque individual y restaurativo tradicional que limitaba su posible contribución a la promoción, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud, concebida ésta integralmente.

El Grupo Nacional de Psicología traza las políticas de desarrollo de la Psicología en el sector, respondiendo a las exigencias y necesidades que devienen de un Sistema de salud en continuo perfeccionamiento a través del cumplimiento de sus funciones:

* Normativas
* De asesoría técnica

Durante todos estos años, el Grupo ha estimulado la superación profesional y científica de los psicólogos de la salud en correspondencia con los desarrollos alcanzados por la Psicología en el mundo y con la necesaria sistematización de la experiencia acumulada en nuestro país por la creciente incorporación de profesionales a los distintos niveles e instituciones del Sistema de salud.

Siendo coherente con la concepción integral de la salud, el Grupo Nacional ha fomentado el enfoque intersectorial e interdisciplinario en todas sus estrategias de acción. Asimismo, ha propiciado el intercambio científico a través de la organización de congresos, conferencias y otros foros en los que se tiene acumulada una rica experiencia. En los últimos años, ha impulsado la elaboración de estrategias para la formación y superación de los recursos humanos (psicólogos y técnicos medios) en el Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad cuenta con más de 20 miembros, los cuales representan las principales áreas de actuación de la Psicología de la salud en la asistencia psicológica, la docencia y la investigación.

Deja un comentario

*