Declaración de Cuba en favor del acceso abierto

En acuerdo con las declaraciones de apoyo al acceso abierto a la literatura científica de Budapest (2002), Bethesda y Berlim (2003), Salvador (2005) y Florianópolis (2006), que reiteran que los autores deben disponer gratuitamente en Internet, para que cualquier usuario pueda leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, referenciar, indizar, procesar los metadatos, o utilizar para fines de invesigación o estudios el texto integral de los documentos, sin barreras financieras, legales o técnicas, además de lo inseparable para la obtención del acceso a Internet. Asimismo, que la restricción única es la garantía a los autores del control sobre la integridad de su trabajo y el derecho de propiedad intelectual y cita. Nosotros, participantes del II Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), reunidos en Cuba, el 14 de septiembre de 2007, declaramos que:

1) La investigación científica es esencial para el desarrollo cultural, social y económico de los países de América Latina.

2) La exclusión informacional es inaceptable y constituye uno de los peores tipos de exclusión a la cual una sociedad puede ser sometida.

3) Los países latinoamericanos deben defender la bandera del acceso abierto para todas las publicaciones científicas.

4) El acceso abierto es la manera en que los países latinoamericanos pueden hacer visible el conocimiento generado por sus científicos y profesionales y romper con los prejuicios acerca de la ciencia producida por su comunidad.

5) El acceso abierto es la manera de democratizar el acceso a la información y de lograr la inclusión informacional.

Además, invitamos la comunidad científica para publicar los resultados de sus investigaciones en los repositorios institucionales y en las bibliotecas virtuales de acceso abierto. En el caso de la Psicología Latinoamericana, la producción científico-técnica será publicada en la Biblioteca Virtual de la Unión Latinoamerica de Entidades de Psicología (BVS ULAPSI).