Acerca de la Sociedad Latinoamericana

En el mes de Noviembre de 1988 en Montevideo, Uruguay, se realizó el IX Congreso de A.LA.CI.BU, VI Congreso de Cirugía Bucomaxilofacial del Cono Sur, II Encuentro Internacional de Prótesis Bucomaxilofacial. Durante dicho evento científico, al que concurrieron numerosos protesistas maxilofaciales de varios países de Latinoamérica,  tuvo lugar la reunión de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial.

En dicha reunión se decidió que a partir de 1992, se realizarían Encuentros Regionales de la disciplina cada dos años, cambiando de país en cada ocasión.

Es así que en Noviembre de 1992, se realizó en Punta del Este (Uruguay) el I Encuentro Regional de la Sociedad, con el tema central: “Orbita”.

En 1994, tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), el II Encuentro Regional, “Congrateme” cuyo tema central fue: “Articulación Temporomandibular”.

En 1996, fue sede del III Encuentro, San Pablo (Brasil), con el tema central: “Paciente irradiado”.

En 1998, el IV encuentro se realizó en Montevideo (Uruguay), con tema central: “Estética”.

En al año 2000, se realizó en La Habana (Cuba) el V Encuentro, cuyo tema central fue: “Equipo Multidisciplinario”.

Hasta este momento la Sociedad Latinoamericana estaba regionalizada hacia el cono sur y es a partir de este encuentro en la La Habana, que toma cuerpo hacia el área de Centroamérica y el Caribe.

En el año 2002,  se realizó en la Ciudad de México, DF. el VI Encuentro de la Sociedad Latinoamericana, cuyo tema central fue: “Prótesis Funcionales”.

En el 2004, nuevamente en Sao Pablo (Brasil) se realizó el VII Encuentro, con el tema central: “Da Estética à alta Complexidade”.

En el año 2006, el VIII Encuentro, se realizó en la Ciudad de Concepción (Chile), con el tema central: “Implantología y Rehabilitación Dento – Facial”.

En octubre de 2008, se efectuó el IX Encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, realizado en Punta del Este (Uruguay).Su temática principal fue “Innovación”, habiéndose desarrollado conjuntamente con el 2do. Congreso Odontológico del Mercosur (organizado por la Asociación Odontológica Uruguaya). En el marco de ese evento, se desarrolló la reunión de la Sociedad donde se eligieron las autoridades para el próximo período y se determinó por unanimidad otorgar la sede del 10 mo. Encuentro a La Habana. Cuba, con la temática: “Rehabilitación bucomaxilofacial integral”.

A través del tiempo, expertos de las especialidades afines que conforman los equipos multidisciplinarios, no sólo de Latinoamérica y el Caribe; sino también de Norteamérica y  Europa han intercambiado experiencias en los terrenos asistenciales, científicos y académicos que han contribuido a la actualización de los recursos humanos.

Como consecuencia de estos intercambios han surgido convenios de colaboración bilaterales y multilaterales que han dado seguimiento en el tiempo a los objetivos propuestos.

Materiales bibliográficos en español, ha sido otro de los resultados conjuntos alcanzados. Este trabajo pretende recoger lineamientos básicos relacionados con la rehabilitación bucomaxilofacial, agrupando de forma ordenada y precisa los diferentes procedimientos a realizar con el objetivo de poder ser utilizados no sólo en la prestación de los servicios sino también como material didáctico para la docencia de pre y post grado.